Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Modelos Interactivos da Investigación Operativa Código 614493025
Titulación
Mestrado Universitario en Técnicas Estadísticas (Plan 2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Segundo Optativa 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://eio.usc.es/pub/mte
Descripción general O obxectivo deste curso é presentar e analizar algúns modelos que estucan a cooperación en problemas de optimización nos que interaccionan varios axentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer algoritmos de resolución de los problemas y manejar el software adecuado.
A9 Obtener los conocimientos precisos para un análisis crítico y riguroso de los resultados.
A15 Fomentar la sensibilidad hacia los principios del pensamiento científico, favoreciendo las actitudes asociadas al desarrollo de los métodos matemáticos, como: el cuestionamiento de las ideas intuitivas, el análisis crítico de las afirmaciones, la capacidad de análisis y síntesis o la toma de decisiones racionales.
B6 Capacidad para iniciar la investigación y para participar en proyectos de investigación que pueden culminar en la elaboración de una tesis doctoral.
B8 Capacidad de trabajo en equipo y de forma autónoma
B10 Capacidad de identificar y resolver problemas
C1 Ser capaz de identificar un problema de la vida real.
C2 Dominar la terminología científica-metodológica para comprender e interactuar con otros profesionales.
C3 Habilidad para trabajar los aspectos metodológicos de la investigación en colaboración con otros colegas a través del Campus Virtual con el foro.
C4 Habilidad para realizar el análisis estadístico con ordenador.
C5 Escoger el diseño más adecuado para responder a la pregunta de investigación.
C6 Utilizar las técnicas estadísticas más adecuadas para analizar los datos de una investigación
C7 Planificar, analizar e interpretar los resultados de una investigación considerando tanto los aspectos teóricos como los metodológicos.
C8 Habilidad de gestión administrativa del proceso de una investigación.
C9 Comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones.
C10 Lectura con juicio crítico de artículos científicos desde una perspectiva metodológica.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar las técnicas de teoría de juegos cooperativos a cualquier problema de investigación operativa. AM4
AM9
AM15
BP6
BP8
BP10
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10

Contenidos
Tema Subtema
Cooperación en problemas de planificación Problemas de planificación
Cooperación en problemas de planificación
Cooperación en modelos de colas Modelos de colas
Cooperación en modelos de colas
Cooperación en modelos de redes Modelos de redes (problema del camino más corto, problemas de rutas, problema del árbol de mínimo coste, problema de arborescencias de mínimo coste, problema del árbol de coste fijo, etc)
Cooperación en modelos de redes
Cooperación en problemas de inventario y producción Problemas de inventario
Cooperación en problemas de inventario
Problemas de producción
Cooperación en problemas de producción

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 0 27.5 27.5
Prueba mixta A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C5 C7 C8 C9 2 0 2
Sesión magistral A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 35 26.5 61.5
Prueba oral A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C5 C7 C8 C9 C10 4 0 4
Solución de problemas A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C5 C7 C8 C9 C10 0 20 20
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados A cada alumno se le asignará un trabajo que tendrá que exponer y defender en la prueba oral.
Prueba mixta Todos los alumnos tienen la posibilidad de no participar en el sistema de evaluación continua y ser evaluados mediante un examen teórico/práctico.
Sesión magistral El profesorado hará uso de presentaciones multimedia y resolverá distintas cuestiones planteadas sobre los contenidos de la materia.
Prueba oral El alumno deberá defender el trabajo tutelado.
Solución de problemas A lo largo del curso, a los alumnos se les asignarán boletines de problemas relacionados con la materia y que tendrán que entregar a las profesoras del curso en las fechas que se propongan.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno podrá preguntar a las profesoras sobre las pautas y fuente bibliográficas adecuadas para llevar a cabo el trabajo propuesto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C5 C7 C8 C9 C10 A lo largo del curso, a los alumnos se les asignarán boletines de problemas relacionados con la materia y que tendrán que entregar a las profesoras del curso en las fechas que se propongan. 50
Prueba oral A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C5 C7 C8 C9 C10 En esta prueba el alumno deberá defender el trabajo tutelado. 50
 
Observaciones evaluación

Las dos metodologías que se mencionan en esta parte (prueba oral + solución de problemas) corresponden al sistema de evaluación continua. Conviene recalcar que el alumnado también tendrá la posibilidad de no participar en el sistema de evaluación continua descrito anteriormente y ser evaluado exclusivamente mediante un examen teórico/práctico.

















Fuentes de información
Básica Curiel, I. (1997). Cooperative Game Theory and Applications.. Kluwer Academic Publishers
Sánchez-Rodríguez, E. y Vidal-Puga, J. (2014). Juegos coalicionales. Publicacións da Universidade de Vigo
Borm, P., Hamers, H. y Hendrickx, R. (2001). Operations Research Games: A Survey. . Springer

Complementária González-Díaz, J., García-Jurado, I. y Fiestras-Janeiro, G. (2010). An introductory course on mathematical game theory. American Mathematical Society
Borm, P. y Peters, H. (2002). Chapters on Game Theory. Kluwer Academic Publishers
Driessen, T. (1998). Cooperative games, solutions and applications. Kluwer Academic Publishers
Tijs, S. (2003). Introduction to Game Theory. Kluwer Academic Publishers
Hassin, R. y Haviv, M. (2003). To Queue or not to Queue. Kluwer Academic Publishers


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Programación Linear e Enteira/614493005
Introducción á Teoría de Xogos/614493016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Xogos Cooperativos/614493026

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías