Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tecnologías de Gestión de Datos Código 614493106
Titulación
Mestrado Universitario en Técnicas Estadísticas (Plan 2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Matemáticas
Coordinador/a
López Taboada, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.lopez.taboada@udc.es
Profesorado
Fernández Casal, Rubén
López Taboada, Guillermo
Correo electrónico
ruben.fcasal@udc.es
guillermo.lopez.taboada@udc.es
Web http://eio.usc.es/pub/mte
Descripción general O obxectivo deste curso é que calquera estudante, independentemente da súa formación académica, adquira un sólido coñecemento de tecnoloxías de xestión de bases de datos, tanto relacionais coma non relacionais. Así mesmo, buscarase a familiarización coas principais técnicas computacionais para a xestión práctica de datos masivos. Isto proporcionará a/ao estudante unha gran autonomía cando se trata de procesar e estudar datos, independentemente do seu formato e orixe.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán modificacións nos contidos.

2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen:
- Mantéñense tódalas metodoloxías docentes (sesión maxistral, prácticas de laboratorio, solución de problemas, seminario, traballos tutelados, e proba mixta).


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Empregarase diariamente para consultas e solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas.

- Teams: Faranse 2 sesiones semanais para titorías ou clases virtuais.

- Páxina web do máster: Empregarase 2 veces a semán, aproximadamente, para proporcionar ao alumnado o material.

4. Modificacións na avaliación
- Non se realizarán cambios

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 CE1 - Conocer, identificar, modelar, estudiar y resolver problemas complejos de estadística e investigación operativa, en un contexto científico, tecnológico o profesional, surgidos en aplicaciones reales
A17 CE2 - Desarrollar autonomía para la resolución práctica de problemas complejos surgidos en aplicaciones reales y para la interpretación de los resultados de cara a la ayuda en la toma de decisiones.
A18 CE3 - Adquirir conocimientos avanzados de los fundamentos teóricos subyacentes a las distintas metodologías de la estadística y la investigación operativa, que permitan su desarrollo profesional especializado.
A21 CE6 - Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de distintas técnicas matemáticas, orientadas específicamente a la ayuda en la toma de decisiones, y desarrollar la capacidad de reflexión para evaluar y decidir entre distintas perspectivas en contextos complejos.
A23 CE8 - Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de las técnicas destinadas a la realización de inferencias y contrastes relativos a variables y parámetros de un modelo estadístico, y saber aplicarlos con autonomía suficiente un contexto científico, tecnológico o profesional.
A24 CE9 - Conocer y saber aplicar con autonomía en contextos científicos, tecnológicos o profesionales, técnicas de aprendizaje automático y técnicas de análisis de datos de alta dimensión (big data).
A25 CE10 - Adquirir conocimientos avanzados sobre metodologías para la obtención y el tratamiento de datos desde distintas fuentes, como encuestas, internet, o entornos “en la nube".
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B17 CG1 - Conocer, comprender y saber aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías en la estadística y la investigación operativa en contextos científico/académicos, tecnológicos o profesionales especializados y multidisciplinares, así como adquirir las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
B18 CG2 - Desarrollar autonomía para identificar, modelar y resolver problemas complejos de la estadística y la investigación operativa en contextos científico/académicos, tecnológicos o profesionales especializados y multidisciplinares.
B19 CG3 - Desarrollar la capacidad para realizar estudios y tareas de investigación y transmitir los resultados a públicos especializados, académicos y generalistas.
B20 CG4 - Integrar conocimientos avanzados y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica y técnica.
B21 CG5 - Desarrollar la capacidad de aplicación de algoritmos y técnicas de resolución de problemas complejos en el ámbito de la estadística y la investigación operativa, manejando el software especializado adecuado.
C11 CT1 - Desarrollar firmes capacidades de razonamiento, análisis crítico y autocrítico, así como de argumentación y de síntesis, contextos especializados y multidisciplinares.
C12 CT2 - Desarrollar destrezas avanzadas en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto para la obtención de información como para la difusión del conocimiento, en un ámbito científico/académico, tecnológico o profesional especializado y multidisciplinar.
C13 CT3 - Ser capaz de resolver problemas complejos en entornos nuevos mediante la aplicación integrada de los conocimientos.
C14 CT4 - Desarrollar una sólida capacidad de organización y planificación del estudio, asumiendo la responsabilidad de su propio desarrollo profesional, para la realización de trabajos en equipo y de forma autónoma.
C15 CT5 - Desarrollar capacidades para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, en los ámbitos científico/académico, tecnológico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar de forma autónoma y solvente el software necesario para acceder a conjuntos de datos en entornos profesionales y/o en la nube. AM16
AM17
AM23
AM24
AM25
BP5
BP17
BP19
BP20
BP21
CP12
Saber gestionar conjuntos de datos masivos en un entorno multidisciplinar que permita la participación en proyectos profesionales complejos que requieran el uso de técnicas estadísticas. AM18
AM21
BP1
BP2
BP3
BP4
BP18
CP11
CP13
CP14
CP15
Saber relacionar el software de diseño y gestión de bases de datos con el específicamente implementado para el análisis de datos. AM16
AM17
AM21
AM24
AM25
BP17
BP18
BP21
CP12
CP13

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al lenguaje SQL 1.1 Bases de datos relacionales
1.2 Sintaxis SQL
1.3 Conexión con bases de datos desde R
2. Introducción a tecnologías NoSQL 2.1 Conceptos y tipos de bases de datos NoSQL
(documental, columnar, clave/valor y de grafos)
2.2 Conexión de R a NoSQL
3. Tecnologías para el tratamiento de datos masivos 3.1 Tecnologías Big Data
3.2 Visualización y generación de cuadros de mando
3.3 Introducción al análisis de datos masivos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A16 A18 A21 A23 20 28 48
Prácticas de laboratorio A16 A18 A24 A25 B2 B3 C12 C13 7 10.5 17.5
Solución de problemas A16 A17 B2 C13 0 28 28
Seminario A17 A24 A25 B1 B17 B19 B21 C15 7 10.5 17.5
Trabajos tutelados A16 A17 A21 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B17 B18 B19 B20 B21 C11 C12 C13 C14 C15 1 9.5 10.5
Prueba mixta A16 A18 A21 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B17 B18 C13 3 0 3
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones expositivas, en las que los presentarán conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Prácticas de laboratorio Sesiones interactivas de prácticas de laboratorio (informática) o de resolución de problemas, donde los docentes apoyarán y supervisarán la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por parte del alumnado.
Solución de problemas Trabajo personal del alumnado en la realización de los ejercicios prácticos y resolución de problemas a partir de las sesiones magistrales y prácticas de laboratorio.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Trabajos tutelados Actividades de aprendizaje autónomo, en las que los docentes guiarán la realización de trabajos individuales o en pequeños grupos por parte del alumnado.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Atención personalizada (o en grupo reducidos/muy reducidos) en estas metodologías, tanto en el aula como en horario de tutorías, para solventar las dudas que puedan surgir en el desarrollo de la docencia y que no hayan sido resueltas de forma eficaz previamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A16 A18 A24 A25 B2 B3 C12 C13 Evaluación de las prácticas de laboratorio desarrolladas por los estudiantes. 30
Prueba mixta A16 A18 A21 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B17 B18 C13 El examen de la materia evaluará los siguientes aspectos:
Conceptos de la materia: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Asimilación práctica de materia: Asimilación y comprensión de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
60
Trabajos tutelados A16 A17 A21 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B17 B18 B19 B20 B21 C11 C12 C13 C14 C15 Evaluación de los trabajos tutelados desarrollados por los estudiantes. 10
 
Observaciones evaluación
  • Para poder aprobar la asignatura en la primera oportunidad será necesario obtener como mínimo el 30% de la nota máxima de la suma de las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados e, igualmente, el 30% de la nota máxima final de la Prueba mixta (examen), y tener una nota total (prácticas más trabajos tutelados más prueba mixta) igual o superior al 50% de la nota máxima.
  • En la segunda oportunidad solamente se podrá recuperar la nota del examen. Las notas de prácticas y de trabajos tutelados serán las obtenidas durante el curso. Para los alumnos que utilicen la oportunidad adelantada de diciembre se utilizarán las notas de prácticas y trabajos tutelados que obtuvieran en su último curso. En esta oportunidad solo será necesario para aprobar obtener una nota total igual o superior al 50% de la nota máxima.
  • Una vez que un estudiante es evaluado en una práctica de laboratorio o en un trabajo tutelado implica que será calificado. Por tanto, la calificación "No Presentado" no es posible una vez que una práctica/trabajo ha sido evaluada.

Fuentes de información
Básica Silberschatz, A., Korth, H. y Sudarshan, S. (2014). Fundamentos de Bases de Datos. Mc Graw Hill
Daroczi, G. (2015). Mastering Data Analysis with R. Packt Publishing
López-Taboada, G. y Fernández-Casal, R. (2020). Prácticas de Tecnologías de Gestión y Manipulación de Datos. . https://gltaboada.github.io/tgdbook
Grolemund, G. y Wickham, H. (2016). R for Data Science. https://r4ds.had.co.nz/ & O'Reilly

Complementária Rubén Fernández Casal (2019). Ayuda y Recursos para el Aprendizaje de R. https://rubenfcasal.github.io/post/ayuda-y-recursos-para-el-aprendizaje-de-r/
Alex Holmes (2014). Hadoop in practice. Manning (2ª ed.)
Tom White (2015). Hadoop: The Definitive Guide. O'Reilly (4ª ed.)
Wes McKinney (2017). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and IPython. O'Reilly (2ª ed.)
Centro de Supercomputación de Galicia (2019). Servicio de Big Data del CESGA. https://bigdata.cesga.es/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones para el estudio de la materia

Debido al fuerte componente práctico es recomendable ir haciendo las actividades prácticas y trabajos académicamente dirigidos de forma regular a lo largo del cuatrimestre.

Las herramientas software utilizadas en esta materia son generalmente open-source o tienen licencia gratuita para estudiantes. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías