Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Control Estadístico de la Calidad Código 614493114
Titulación
Mestrado Universitario en Técnicas Estadísticas (Plan 2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Naya Fernandez, Salvador
Correo electrónico
salvador.naya@udc.es
Profesorado
Naya Fernandez, Salvador
Tarrio Saavedra, Javier
Correo electrónico
salvador.naya@udc.es
javier.tarrio@udc.es
Web
Descripción general O control estatístico da calidade e a rama da estatística tradicionalmente ligada á industria e á empresa que inclúe todas as técnicas e metodoloxías estatísticas desenvolvidas para o mantenemento e mellora da calidade dos procesos que dan lugar aos productos e servizos. Entre as técnicas máis utilizadas, destacan os gráficos de control, a análisise de capacidade de procesos, todas aquelas ferramentas relacionadas co deseño de experimentos e os modelos de fiabilidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 CE1 - Conocer, identificar, modelar, estudiar y resolver problemas complejos de estadística e investigación operativa, en un contexto científico, tecnológico o profesional, surgidos en aplicaciones reales
A17 CE2 - Desarrollar autonomía para la resolución práctica de problemas complejos surgidos en aplicaciones reales y para la interpretación de los resultados de cara a la ayuda en la toma de decisiones.
A18 CE3 - Adquirir conocimientos avanzados de los fundamentos teóricos subyacentes a las distintas metodologías de la estadística y la investigación operativa, que permitan su desarrollo profesional especializado.
A19 CE4 - Adquirir las destrezas necesarias en el manejo teórico-práctico de la teoría de la probabilidad y las variables aleatorias que permitan su desarrollo profesional en el ámbito científico/académico, tecnológico o profesional especializado y multidisciplinar.
A20 CE5 - Profundizar en los conocimientos en los fundamentos teórico-prácticos especializados del modelado y estudio de distintos tipos de relaciones de dependencia entre variables estadísticas.
A21 CE6 - Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de distintas técnicas matemáticas, orientadas específicamente a la ayuda en la toma de decisiones, y desarrollar la capacidad de reflexión para evaluar y decidir entre distintas perspectivas en contextos complejos.
A23 CE8 - Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de las técnicas destinadas a la realización de inferencias y contrastes relativos a variables y parámetros de un modelo estadístico, y saber aplicarlos con autonomía suficiente un contexto científico, tecnológico o profesional.
A25 CE10 - Adquirir conocimientos avanzados sobre metodologías para la obtención y el tratamiento de datos desde distintas fuentes, como encuestas, internet, o entornos “en la nube".
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B17 CG1 - Conocer, comprender y saber aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías en la estadística y la investigación operativa en contextos científico/académicos, tecnológicos o profesionales especializados y multidisciplinares, así como adquirir las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
B18 CG2 - Desarrollar autonomía para identificar, modelar y resolver problemas complejos de la estadística y la investigación operativa en contextos científico/académicos, tecnológicos o profesionales especializados y multidisciplinares.
B19 CG3 - Desarrollar la capacidad para realizar estudios y tareas de investigación y transmitir los resultados a públicos especializados, académicos y generalistas.
B20 CG4 - Integrar conocimientos avanzados y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica y técnica.
B21 CG5 - Desarrollar la capacidad de aplicación de algoritmos y técnicas de resolución de problemas complejos en el ámbito de la estadística y la investigación operativa, manejando el software especializado adecuado.
C11 CT1 - Desarrollar firmes capacidades de razonamiento, análisis crítico y autocrítico, así como de argumentación y de síntesis, contextos especializados y multidisciplinares.
C12 CT2 - Desarrollar destrezas avanzadas en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto para la obtención de información como para la difusión del conocimiento, en un ámbito científico/académico, tecnológico o profesional especializado y multidisciplinar.
C13 CT3 - Ser capaz de resolver problemas complejos en entornos nuevos mediante la aplicación integrada de los conocimientos.
C14 CT4 - Desarrollar una sólida capacidad de organización y planificación del estudio, asumiendo la responsabilidad de su propio desarrollo profesional, para la realización de trabajos en equipo y de forma autónoma.
C15 CT5 - Desarrollar capacidades para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, en los ámbitos científico/académico, tecnológico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos del control estadístico de la calidad. AM16
AM18
AM19
AM20
AM21
AM23
AM25
BP1
BP3
BP5
BP17
BP18
BP20
CP11
CP13
CP14
Saber comunicar los resultados propios del control estadístico de calidad a público no especializado en contextos empresariales. BP4
BP19
CP15
Conocer el software específico para el control de calidad y ser autónomo en su manejo. AM17
BP2
BP21
CP12

Contenidos
Tema Subtema
1. Introdución al control de la calidad. a) Breve reseña histórica del control de calidad.
b) Estado del arte y nuevos retos.
c) El control de calidad en la era del Big Data y de la Industria 4.0.
c) Presentación y motivación de problemas reales del control estadístico de procesos.
2. Conceptos básicos del control estadístico de la calidad. a) Causas asignables y no asignables.
b) Las siete herramientas de Isikawa.
c) La filosofía de Deming y Juran del aseguramiento de la calidad.
d) Metrología y control estadístico de procesos.
3. Métodos y filosofía de los gráficos de control. a) Gráficos de control y contraste de hipótesis.
b) Riesgos del vendedor y comprador.
c) Subgrupos racionales.
d) Análisis de patrones en un gráfico de control.
4. El control de fabricación por variables. a) Límites de tolerancia y capacidad del proceso.
b) Gráficos tipo Shewhart por variables.
c) Curva característica de operación (OC) y longitud media de racha (ARL) en el control por variables.
d) Optimización de gráficos de control.
e) Ejercicios.
5. Control de fabricación por atributos. a) El control de fabricación por la fracción de disconformes.
b) Gráficos np y p. Gráficos de control c y u.
c) Curvas características en el control por atributos.
d) Selección entre control por variables y atributos.
e) Ejercicios.
6. Análisis da capacidad de un proceso. a) Estudio de la capacidad mediante histogramas y gráficos de control.
b) Determinación de los límites naturales de tolerancia y su repercusión en la capacidad.
c) Índices básicos de capacidad y estudio comparativo.
d) Ejercicios.
7. Oros gráficos de Control univariantes. a) Gráficos CUSUM.
b) Gráficos de control de medias ponderadas ( EWMA).
c) Alternativas estadísticas a los gráficos de control. Filosofía del Control Ingenieril de Procesos y del Precontrol.
d) Introducción a Metodología Seis Sigma.
8. Gráficos de Control multivariantes. a) Descripción de un problema de control multivariante de procesos.
b) Los gráficos T2 de Hotelling.
c) Gráfico MEWMA multivariante.
d) Uso de técnicas alternativas multivariantes: componentes principales y gráficos no paramétricos basados en “data depth”.
e) Ejercicios.
9. Control de recepción. a) Fundamentos estadísticos de los planes de muestreo.
b) Plan de muestreo por atributos.
c) Plan de muestreo por variables.
d) Controles secuenciales.
e) Curva característica para un plan de muestreo.
f) Nivel de calidad aceptable y calidad media de salida.
g) Las normas MIL- STD-105 y MIL- STD-414 y sus correspondientes extensiones (ANSI/ASQC/ISO).
h) Ejercicios.
10. Introdución a la fiabilidad industrial. a) Relación entre fiabilidad y calidad.
b) Tipo de datos y modelos para la fiabilidad industrial.
c) Pruebas de vida acelerada (AFT) y modelos para degradación.
11. Diseño de experimentos para la mejora de la calidad y de la fiabilidad. a) Diseños factoriales y superficies de respuesta.
b) Ejemplos de aplicación de diseños usados en el control de procesos.
c) Ejercicios y casos prácticos.
12. Software para el control de la calidad y fiabilidad a) La librería qcr de R para control de calidad.
b) Otras librerías de R para el control de la calidad y fiabilidad.
c) Librería ILS y diseños interlaboratorio para el Control de Calidad.
c) Ejemplos prácticos y prácticas con el paquete ILS.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A17 A21 A23 A25 B2 B21 C12 C13 C14 C15 7 10.5 17.5
Prueba objetiva B2 B3 B17 3 0 3
Sesión magistral A16 A18 A19 A20 A21 A23 A25 B1 B3 B17 B20 C11 20 56.5 76.5
Seminario A17 A20 B18 B19 7 10.5 17.5
Trabajos tutelados B3 B4 B5 B18 B19 1 9.5 10.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Sesiones interactivas de prácticas mediante herramientas informáticas, donde los docentes apoyarán y supervisarán la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por parte del alumnado. Se emplearán distintos paquetes estadísticos que el estudiante deberá conocer y manejar (principalmente pertenecientes al software estadístico R) para su correcta aplicación en el control estadístico de la calidad.
Prueba objetiva Se realizará por medio de una prueba escrita tipo test sobre conceptos básicos estudiados en el curso. Esta prueba puntuará un 40% de la nota final.
Sesión magistral Sesiones expositivas, en las que los presentarán conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Seminario Clases prácticas con ejercicios y/o tutorías en grupo para solventar las dudas que puedan surgir en el desarrollo de la docencia y que no hayan sido resueltas en las restantes sesiones presenciales.
Trabajos tutelados Actividades de aprendizaje autónomo, en las que los docentes guiarán la realización de trabajos individuales por parte del alumnado. En casos excepcionales, debido a la dificultad y multidisciplinaridad de la tarea, este aprendizaje podrá ser colaborativo, en el que los docentes coordinarán la realización de trabajos en grupo.

Aquellos alumnos que deseen presentar un trabajo tutelado relacionado con esta materia, se les proporcionará un tema específico y su correspondiente asesoramiento. Se da también la posibilidad de que los alumnos propongan un tema a los docentes de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Prácticas a través de TIC
Descripción
Nas clases maxistrais se fomentará en todo momento o debate entre os alumnos e entre los alumnos e o profesor. Para a resolución de problemas será importante atender personalmente aos alumnos ante as posibles dúbidas que poidan xurdir. Esta atención servirá tamén, por unha parte, ao profesor para detectar posibles problemas na metodoloxía utilizada para impartir a asignatura e, por outra, aos alumnos para consolidar coñecementos teóricos e para expresar as suas inquedanzas acerca da asignatura. E tamén fundamental a atención personalizada ao estudante durante as clases de prácticas de laboratorio, sobre todo hata que non se familiarice coo software estatístico a utilizar.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 B3 B17 Se propondrá unha proba escrita tipo test sobre conceptos básicos estudados no curso. 40
Prácticas a través de TIC A17 A21 A23 A25 B2 B21 C12 C13 C14 C15 Realizaranse prácticas con paquetes estatisticos. 60
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad: 



Se solicitará la entrega de dos trabajos relacionados con la aplicación de herramientas con Control Estadístico de Calidad a datos reales o simulados mediante el software estadístico R (la evaluación de estos trabajos se corresponderá con un 60% de la nota global) siguiendo las metodologías impartidas en las clases prácticas a través de TIC. El otro 40% de la calificación global será evaluado mediante la entrega de un trabajo final que podrá ser (1) de revisión y ampliación de los diversos temas impartidos en la materia, o (2) de programación en R de alguna metodología del Control Estadístico de la Calidad, o (3) de aplicación práctica de los conocimientos impartidos a un caso de estudio real o simulado, o mismo (4) un trabajo de análisis de bibliografía (artículos de referencia relacionados con la materia) o software vinculado la este campo de la estadística. El alumno que no presente el trabajo anteriormente mencionado, podrá, alternativamente, presentarse al examen final (prueba tipo test de entre 15 y 20 preguntas). 

En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia que decida no asistir a las clases, será evaluado en las dos oportunidades como el resto de alumnado que se encuentra en una situación similar. 

Segunda oportunidad: 

 Se aplicará el mismo procedimiento de evaluación que en la primera oportunidad.





Fuentes de información
Básica GE, Zhiqiang; SONG, Zhihuan. (2012). Multivariate statistical process control: Process monitoring methods and applications.. Springer Science & Business Media.
Meeker W. y Escobar L. ( 1998). Statistical Methods for Reliability Data. . Wiley & Sons.
Carot V. (1998). Control estadístico de la Calidad. . Edita Universidad Politécnica de Valencia
Montgomery D. (2009). Introduction to Statistical Quality Control. . Wiley & Sons
ILS paquete de R (2016). Librería ILS. https://cran.r-project.org/web/packages/ILS/ILS.pdf
qcr paquete de R (2016). Librería qcr (Quality Control Review). https://cran.r-project.org/web/packages/qcr/index.html
Juran J. y Godfrey B. (2001). Manual de Calidad (tomos I y II).. McGrawHill.
Box, G.E.P. y Luceño A. (1997). Statistical Control by Monitoring and Feedback Adjustment.. Wiley. New York.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Modelos de Probabilidade/614493001
Estatística Aplicada/614493002
Análise Exploratoria de Datos/614493004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análise Multivariante/614493012
Series de Tiempo/614493123

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El desarrollo de los contenidos de la materia se realizará teniendo en cuenta que las competencias a adquirir por el alumnado deben cumplir con el nivel MECES3. Los contenidos que se incluyen en esta materia son altamente especializados en el marco de un contexto industrial de control de la calidad.



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