Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dirección de proyectos Código 614502002
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Informática (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Matemáticas
Coordinador/a
Pedreira Fernández, Oscar
Correo electrónico
oscar.pedreira@udc.es
Profesorado
Carpente Rodriguez, Maria Luisa
Pedreira Fernández, Oscar
Silva Coira, Fernando
Correo electrónico
luisa.carpente@udc.es
oscar.pedreira@udc.es
fernando.silva@udc.es
Web
Descripción general A materia de Dirección de Proxectos presenta ao alumno un marco práctico para o desenvolvemento profesional na dirección de proxectos de propósito xeral. O foco non son simplemente os proxectos de desenvolvemento de software, aínda que estes representen unha parte moi importante.

O desenvolvemento da materia abrangue tanto o concepto de proxecto individual coma o de carteira de proxectos. O marco de referencia é o PMBOK editado por Project Management Institute. Ao longo da materia explícanse as áreas de coñecemento nas que o PMBOK divide a Dirección de Proxectos, utilizando un dobre enfoque: por áreas e por procesos.

Unha parte importante da materia é a participación de profesionais de empresas de recoñecido prestixio que colaboran na docencia presentando casos reais do máximo interese en distintos ámbitos de aplicación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán modificacións sustanciais sobre o contido da materia, máis alá de adaptacións puntuais.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Manteranse as metodoloxías docentes previstas. No caso de pasar a un modelo de docencia en remoto, estas metodoloxías desenvolveranse a través de medios telemáticos.

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

A atención ao alumnado realizarase a través das ferramentas de traaballo online proporcionadas pola Universidade da Coruña.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

Manteranse as porcentaxes consideradas inicialmente nesta guía docente de cara á avaliación. En caso de pasar a un modelo de docencia e avaliación en remoto, as actividades de avaliación desenvolveranse online utilizando as ferramentas proporcionadas pola Universidade da Coruña.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se modifican os recursos e/ou bibliografía empregados na materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
A2 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
A3 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
B1 Capacidad de resolución de problemas.
B2 Trabajo en equipo.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Capacidad para organizar y planificar.
B5 Habilidades de gestión de la información.
B6 Toma de decisiones.
B7 Preocupación por la calidad.
B8 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
B10 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática
B11 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio
B12 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
B14 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales
B15 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática
B16 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
B17 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos
B19 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática
B22 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B23 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B24 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B25 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber comunicar, integrarse y coordinar un equipo multidisciplinar aportando los conocimientos y habilidades propios de la profesión. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP14
BP15
BP16
BP17
BP19
BM2
BM3
BM4
BM5
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
Saber elaborar, dirigir y coordinar proyectos del ámbito de la Ingeniería Informática sabiendo abordar tanto los aspectos técnicos como económicos de los mismos. AP1
AP2
BP7
BP8
BP10
BP11
BP12
BP14
BP15
BP16
BP17
BP19
BM3
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
Saber dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de naturaleza profesional en el ámbito de la Ingeniería Informática, en una empresa o en un centro tecnológico AP3
BP5
BP6
BP8
BP9
BP15
BM2
BM3
BM4
BM5
CP5
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos
2. Alcance, interesados y comunicación.
3. Tiempo, coste y seguimento.
4. Gestión de riesgos.
5. Personal.
6. Integración.
7. Otras áreas de la gestión de proyectos.
8. Aspectos éticos y profesionales.
.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B19 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 36 56
Prácticas de laboratorio B25 B24 B23 B22 B19 B17 B16 B15 B14 B8 B7 B6 B5 B2 B1 B12 B11 B10 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 40 55
Presentación oral B23 B24 C1 1 10 11
Prácticas de laboratorio B14 B15 B17 B19 B22 B23 4 4 8
Prueba objetiva A1 A2 A3 B14 B15 B16 B17 B19 B22 B23 B24 C1 3 12 15
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explica el contenido de la asignatura
Prácticas de laboratorio Estudio de caso que el alumno debe realizar y presentar
Presentación oral Defensa de la práctica por parte del alumno
Prácticas de laboratorio Práctica de análisis y gestión de riesgos.
Prueba objetiva Examen sobre los contenidos

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
El alumnado revisará el desarrollo de sus trabajos y las dudas que se puedan presentar con el profesorado, tanto en la teoría como en la práctica de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 B14 B15 B16 B17 B19 B22 B23 B24 C1 Se trata de un examen de conceptos básicos, en base a preguntas cortas u opciones de test. 30
Prácticas de laboratorio B14 B15 B17 B19 B22 B23 Los alumnos realizarán una práctica de análisis y gestión de riesgos. 10
Presentación oral B23 B24 C1 Cada alumno de cada grupo de prácticas deberá defender una parte de la misma.

Se valorará el conocimiento global de la práctica y del contexto de aplicación planteado en la misma, la defensa realizada la integración de su parte en el contexto global de la misma, la claridad del documento de presentación, y la capacidad de responder adecuadamente a las cuestiones planteadas.
20
Prácticas de laboratorio B25 B24 B23 B22 B19 B17 B16 B15 B14 B8 B7 B6 B5 B2 B1 B12 B11 B10 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los alumnos desarrollarán una práctica de la que deberán presentar una memoria y hacer la presentación oral de la misma.

Se valorará el alcance, contenido y justificación de las respuestas presentadas.
40
 
Observaciones evaluación
<p>Los criterios de evaluación para los alumnos que no puedan asistir a clase por tener autorizada la asistencia parcial serán los mismos pues los enunciados estarán publicados y el material de apoyo utilizado en las clases también. Se quiere señalar sin embargo la importancia de la asistencia a las clases prácticas para la realización de los trabajos.</p>

Fuentes de información
Básica Project Management Institute (2013). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos 5ªed.. Project Management Institute
Project Management Institute (). www.pmi.org. Project Management Institute

Complementária

Barry Boem, Richard Turner: Balancing agility and discipline - A guide for the perplexed. Addison-Wesley. 2003.

Steve McConnell: Software Estimation: Demistifying the blac art. Microsoft Press. 2006.

Scott Berkun: Making things happen mastering project management. O'Reilly. 2008.

John Sonmmez: Soft skills: the software developer's life manual. Manning. 2014.

Jeff Sutherland: Scrum - The art of doing twice in half the time. Penguin LCC US. 2014.



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