Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Dirección de proyectos Código 614502002
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Informática (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Matemáticas
Coordinador/a
Pedreira Fernández, Oscar
Correo electrónico
oscar.pedreira@udc.es
Profesorado
Carpente Rodriguez, Maria Luisa
de Castro Celard, David
Pedreira Fernández, Oscar
Silva Coira, Fernando
Correo electrónico
luisa.carpente@udc.es
david.decastro@udc.es
oscar.pedreira@udc.es
fernando.silva@udc.es
Web
Descripción general A materia de Dirección de Proxectos presenta ao alumno un marco práctico para o desenvolvemento profesional na dirección de proxectos de propósito xeral. O foco non son simplemente os proxectos de desenvolvemento de software, aínda que estes representen unha parte moi importante.

O desenvolvemento da materia abrangue tanto o concepto de proxecto individual coma o de carteira de proxectos. O marco de referencia é o PMBOK editado por Project Management Institute. Ao longo da materia explícanse as áreas de coñecemento nas que o PMBOK divide a Dirección de Proxectos, utilizando un dobre enfoque: por áreas e por procesos.

Unha parte importante da materia é a participación de profesionais de empresas de recoñecido prestixio que colaboran na docencia presentando casos reais do máximo interese en distintos ámbitos de aplicación.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber comunicar, integrarse y coordinar un equipo multidisciplinar aportando los conocimientos y habilidades propios de la profesión.
Saber comunicar, integrarse y coordinar un equipo multidisciplinar aportando los conocimientos y habilidades propios de la profesión.
Saber elaborar, dirigir y coordinar proyectos del ámbito de la Ingeniería Informática sabiendo abordar tanto los aspectos técnicos como económicos de los mismos.
Saber elaborar, dirigir y coordinar proyectos del ámbito de la Ingeniería Informática sabiendo abordar tanto los aspectos técnicos como económicos de los mismos.
Saber dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de naturaleza profesional en el ámbito de la Ingeniería Informática, en una empresa o en un centro tecnológico
Saber dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de naturaleza profesional en el ámbito de la Ingeniería Informática, en una empresa o en un centro tecnológico

Contenidos
Tema Subtema
1. Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos
2. Alcance, interesados y comunicación.
3. Tiempo, coste y seguimento.
4. Gestión de riesgos.
5. Personal.
6. Integración.
7. Otras áreas de la gestión de proyectos.
8. Aspectos éticos y profesionales.
.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 20 36 56
Prácticas de laboratorio 15 40 55
Presentación oral 1 10 11
Prácticas de laboratorio 4 4 8
Prueba objetiva 3 12 15
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explica el contenido de la asignatura
Prácticas de laboratorio Estudio de caso que el alumno debe realizar y presentar
Presentación oral Defensa de la práctica por parte del alumno
Prácticas de laboratorio Práctica de análisis y gestión de riesgos.
Prueba objetiva Examen sobre los contenidos

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
El alumnado revisará el desarrollo de sus trabajos y las dudas que se puedan presentar con el profesorado, tanto en la teoría como en la práctica de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Los alumnos desarrollarán una práctica de la que deberán presentar una memoria y hacer la presentación oral de la misma.

Se valorará el alcance, contenido y justificación de las respuestas presentadas.
40
Presentación oral Cada alumno de cada grupo de prácticas deberá defender una parte de la misma.

Se valorará el conocimiento global de la práctica y del contexto de aplicación planteado en la misma, la defensa realizada la integración de su parte en el contexto global de la misma, la claridad del documento de presentación, y la capacidad de responder adecuadamente a las cuestiones planteadas.
20
Prueba objetiva Se trata de un examen de conceptos básicos, en base a preguntas cortas u opciones de test. 30
Prácticas de laboratorio Los alumnos realizarán una práctica de análisis y gestión de riesgos. 10
 
Observaciones evaluación
  • Los criterios de evaluación para los alumnos que no puedan asistir a clase por tener autorizada la asistencia parcial serán los mismos pues los enunciados estarán publicados y el material de apoyo utilizado en las clases también. Se quiere señalar sin embargo la importancia de la asistencia a las clases prácticas para la realización de los trabajos.
  • La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
  • Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Fuentes de información
Básica Project Management Institute (2013). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos 5ªed.. Project Management Institute
Project Management Institute (). www.pmi.org. Project Management Institute

Complementária

Barry Boem, Richard Turner: Balancing agility and discipline - A guide for the perplexed. Addison-Wesley. 2003.

Steve McConnell: Software Estimation: Demistifying the blac art. Microsoft Press. 2006.

Scott Berkun: Making things happen mastering project management. O'Reilly. 2008.

John Sonmmez: Soft skills: the software developer's life manual. Manning. 2014.

Jeff Sutherland: Scrum - The art of doing twice in half the time. Penguin LCC US. 2014.



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías