Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación y desarrollo. |
B2 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Adquirir conocimiento en tecnologías de la información. |
C1 |
Poder integrar las informaciones y datos aportados por diversos técnicos y herramientas en la redacción de conclusiones de acción. |
C3 |
Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan. |
C5 |
Desarrollar capacidad de trabajo en equipo y compromiso ético con la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los fundamentos de la programación de computadores
|
|
BP1 BP2 BP3 BP5 BP6
|
CP1 CP3 CP5
|
Saber diseñar, construir y consultar bases de datos |
|
BP1 BP2 BP3 BP5 BP6
|
CP1 CP3 CP5
|
Conocer los fundamentos de la arquitectura de los sistemas de información |
|
BP1 BP2 BP3 BP5 BP6
|
CP1 CP3 CP5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos de programación |
Programación en Python: estructura y ejecución de un programa.
Comentarios.
Variables, tipos de datos.
Expresiones y operadores.
Sentencias y estructuras de control
Funciones.
Listas, tuplas, diccionarios.
Biblioteca: Módulos y clases. |
Diseño de bases de datos |
Definición de relación.
Restricciones de integridad de las relaciones
Problemas de diseño (Anomalías)
Diseño conceptual |
Construcción de bases de datos |
Paso de ER a modelo Relacional
Lenguaje SQL |
Arquitectura de sistemas de información |
Evolución de la arquitectura de sistemas de información
- Aplicación de escritorio monolítica.
- Arquitectura cliente/servidor (básica/capas).
- La web. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B5 B6 |
20 |
0 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B3 B5 B6 C1 C3 C5 |
20 |
0 |
20 |
Estudio de casos |
B1 C5 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B5 B6 C1 C3 C5 |
8 |
80 |
88 |
Prueba mixta |
B1 B2 B5 B6 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula, en las que se expondrán los contenidos fundamentales de la materia en lo relativo a la programación, fundamentos y diseño de bases de datos, y arquitecturas de sistemas de información. |
Prácticas de laboratorio |
En las clases de laboratorio se expondrán los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades propuestas desde un punto de vista práctico. Se indicarán los aspectos básicos de la Programación en Python con ejercicios que los/as estudiantes podrán completar. Por otra parte, en la parte relacionada con las bases de datos, se realizarán casos prácticos de diseño conceptual y se revisarán aspectos básicos de SQL relativos a la definición y manejo de datos. |
Estudio de casos |
El estudio de casos contempla la presentación de un problema concreto (caso) y se dejará tiempo para que los/as estudiantes puedan analizarlo, reflexionen sobre los diferentes aspectos necesarios para tratar de resolverlo, y presenten una solución. Finalmente se planteará una solución y se abordarán las diferentes soluciones de los/as estudiantes y los errores típicos que pudiesen haber surgido. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos y problemas que serán realizados de forma autónoma por los/as estudiantes, y que serán tutelados y finalmente evaluados por parte del profesor. |
Prueba mixta |
Examen de la materia que combinará preguntas sobre la teoría con problemas a resolver. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La realización de los trabajos tutelados propuestos implica la necesidad de que los/as estudiantes analicen, entiendan, y soluciones un problema. Para ello contarán con el apoyo del profesorado.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
B1 C5 |
Entrega de ejercicios/programas durante las prácticas realizadas en el laboratorio |
20 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B5 B6 C1 C3 C5 |
Entrega de una práctica completa que incluirá, dado un problema concreto, la programación en python de los programas necesarios para dar una solución al problema planteado. |
40 |
Prueba mixta |
B1 B2 B5 B6 |
Examen final en el que se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos presentados a lo largo del curso |
40 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMEIRA OPORTUNIDAD Para aprobar la materia es obligatorio: - Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en los trabajos tutelados.
- Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en la prueba mixta.
De
no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados o en la prueba mixta, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5.
Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta.
SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma: - Trabajos tutelados (50% de la nota final): realización y presentación en las mismas condiciones que en la primera oportunidad.
- Prueba escrita teórica y práctica (50% de la nota final): para recuperar la nota de los estudios de casos y las sesiones magistrales.
- Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
- Los/as estudiantes con nota inferior a 2 en los trabajos tutelados en la primera oportunidad deberán recuperarlos obligatoriamente en la segunda oportunidad para aprobar la materia.
- Para aprobar la materia es obligatorio obtener una nota mínima de 2,5 sobre 5 en el trabajo tutelado, y de 2,5 sobre 5 en la prueba mixta.
- Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna de las dos partes
DISPENSA ACADÉMICA Aquellos/as
estudiantes con matrícula a tempo parcial y dispensa académica que les
exima de la asistencia a las clases podrán, en la primera oportunidad, demostrar sus conocimientos de la materia mediante un examen teórico y práctico que valdrá el 60% de la nota y entregar los trabajos tutelados (40%).
Para la segunda oportunidad, las condiciones son las mismas que para el resto del alumnado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Zed A. Shaw (2014). Aprenda a programar con Python. Anaya
A. Beaulieu (2010). Aprende SQL: Una introducción a los fundamentos de SQL. Anaya - O'really
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2014). Fundamentos de Bases de Datos.. Madrid: McGraw Hill
A. Martelli (2008). Python: Guía de Referencia. Anaya |
|
Complementária
|
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos . Madrid: Addison-Wesley |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Geoprocesos/614520004 | Visualización de Información Espacial/614520005 | Representación de Información Espacial/614520003 |
|
|