Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Visualización de la Información Espacial Código 614520103
Titulación
Mestrado Universitario en Xeoinformática (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
Profesorado
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
miguel.luaces@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é ser capaz de visualizar e analizar información xeográfica de diversas fontes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Coñecer os diferentes modelos de datos 2D e 3D, modelos temporais, xeovisualización de datos, operacións 3D, visualización de ferramentas de escritorio, creación de cartografía, visualización web
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación y desarrollo.
B2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B9 Adquirir el conocimiento para desarrollar bases de datos geoespaciales, aplicar y desarrollar geoprocesos dependiendo de las necesidades existentes y aplicar las herramientas tecnológicas de geovisualización de datos.
C2 Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
C4 Adquirir la capacidad de gestionar, manipular y consultar grandes cantidades de datos de forma que se posibilite la extracción de información útil en multitud de sectores.
C5 Desarrollar capacidad de trabajo en equipo y compromiso ético con la sociedad.
C6 CT6 - Ter a capacidade para comunicarse por oral e por escrito en lingua galega
C7 CT7 - Desenvolver sensibilidade á sustentabilidade e compromiso ambiental, así coma o uso equitativo, responsable e eficiente dos recursos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las alternativas existentes para publicar y compartir información geográfica a través de internet u otros medios AP7
BP1
BP2
BP4
BP9
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
Conocer las herramientas para visualizar información geográfica AP7
BP1
BP2
BP4
BP9
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
Aprender a realizar análisis sobre datos geográficos tanto vectoriales como ráster AP7
BP1
BP2
BP4
BP9
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
Coñecer, manexar os diferentes modelos de datos existentes (2D, 3D e 4D), e sabelos xerar a partir de datos xeoespaciais. AP7
BP1
BP2
BP4
BP9
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
Coñecer as operacións 3D más comunes e aprender a integrar modelos 3D en SIX. AP7
BP1
BP2
BP4
BP9
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
Coñecer as principais ferramentas BIM e as súas funcionalidades. AP7
BP1
BP2
BP4
BP9
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7

Contenidos
Tema Subtema
xeovisualización de datos Visualización de obxectos xeográficos
Visualización de atributos xeográficos
Análise visual de información xeográfica
Creación de cartografía
Modelado avanzado de información Integración de modelos CAD 3D en GIS.
Operacións 3D (navegación, animación, etc).
Modelado de información en procesos constructivos (BIM)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 B1 B2 B4 B9 C2 C4 C5 C6 C7 15 0 15
Prácticas a través de TIC A7 B1 B2 B4 B9 C2 C4 C5 C6 C7 15 15 30
Estudio de casos A7 B1 B2 B4 B9 C2 C4 C5 C6 C7 5 5 10
Prueba práctica A7 B1 B2 B4 B9 C2 C4 C5 C6 C7 3 6 9
Prueba oral A7 B1 B2 B4 B9 C2 C4 C5 C6 C7 1 0 1
Trabajos tutelados A7 B1 B2 B4 B9 C2 C4 C5 C6 C7 1 82 83
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba práctica Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida.
Prueba oral Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y tener informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que se desarrollarán de forma individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A7 B1 B2 B4 B9 C2 C4 C5 C6 C7 Se evaluarán la adecuación a las pautas marcadas, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, y la entrega de los trabajos en el plazo establecido. Los trabajos se pueden repetir en la segunda oportunidad. 60
Prueba oral A7 B1 B2 B4 B9 C2 C4 C5 C6 C7 Constará de una prueba en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos durante las clases magistrales y las prácticas. Esta prueba se podrá repetir en la segunda oportunidad. 20
Prueba práctica A7 B1 B2 B4 B9 C2 C4 C5 C6 C7 Constará de una defensa oral en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos durante los trabajos tutelados. Esta prueba se puede repetir en la segunda oportunidad. 20
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Para aprobar la materia es obligatorio:

  • Una NOTA MÍNIMA de 2,5 (sobre 6) en los trabajos tutelados.
  • Una NOTA MÍNIMA de 1 (sobre 2) en la prueba práctica.
  • Una NOTA MÍNIMA de 1 (sobre 2) en la prueba oral.

De no obtener la nota mínima en alguna de las partes, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,9 aunque la suma de las partes sea superior.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba oral.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará mediante la ealización y presentación de ls entregables en iguales condiciones que en la primera oportunidad.

  • Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
  • Para aprobar la materia es obligatorio obtener una nota mínima de 2,5 sobre 6 en el trabajo tutelado, y de 1 sobre 2 en la prueba práctica y en la prueba oral.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna dos partes.

OPORTUNIDAD ADELANTADA:

La evaluación en la oportunidad adelantada consistirá de dos pruebas:
  • Prueba práctica (50% de la nota final), que recogerá los conocimientos y competencias adquiridos durante las sesiones magistrales, prácticas y trabajos tutelados.
  • Prueba oral (50% de la nota final), donde el estudiante deberá realizar una exposición oral en la que se contemplen todos los conocimientos y competencias adquiridos en la asignatura.

DISPENSA ACADÉMICA:

Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases deberán contactar con los docentes durante las dos primeras semanas de clase para establecer las condiciones de entrega de los trabajos tutelados.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Representación de la Información Espacial/614520102

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos SIG/614520105

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías