Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Conocer los conceptos básicos de procesamiento espacial, funciones vectoriales, funciones ráster, análisis de terreno, interpolación, predicción espacial, funciones sobre redes, geoprocesos en bases de datos y geoprocesos en diferentes software comerciales. |
A3 |
Conocer los diferentes modelos de datos 2D y 3D, modelos temporales, geovisualización de datos, operaciones 3D, visualización de herramientas de escritorio, creación de cartografía, visualización web. |
A4 |
Conocer los fundamentos de la interoperabilidad e infraestructuras de datos espaciales, software y fuentes de datos existentes, así como aplicaciones en infraestructuras de transporte, minería, ingeniería forestal, gestión de residuos, planeamiento urbanístico, gestión ambiental y gestión del medio marino. |
A6 |
CE6 - Coñecer os conceptos básicos de procesamiento espacial, funcións vectoriais, funcións ráster, análise de terreo, interpolación, predición espacial, funcións sobre redes, xeoprocesos en bases de datos e xeoprocesos en diferentes software comerciais |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación y desarrollo. |
B4 |
Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Adquirir conocimiento en geomática e ingeniería cartográfica. |
B8 |
Adquirir la capacidad para analizar las necesidades de una empresa en el ámbito geoespacial y determinar la mejor solución tecnológica a las mismas. |
C2 |
Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad. |
C3 |
Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan. |
C4 |
Adquirir la capacidad de gestionar, manipular y consultar grandes cantidades de datos de forma que se posibilite la extracción de información útil en multitud de sectores. |
C5 |
Desarrollar capacidad de trabajo en equipo y compromiso ético con la sociedad. |
C6 |
CT6 - Ter a capacidade para comunicarse por oral e por escrito en lingua galega |
C7 |
CT7 - Desenvolver sensibilidade á sustentabilidade e compromiso ambiental, así coma o uso equitativo, responsable e eficiente dos recursos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los medios y tecnologías actuales de visualización, consulta y análisis de información espacial en Web |
AP2 AP3 AP4 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Saber instalar e configurar servicios de publicación de información xeográfica |
AP2 AP3 AP4 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Saber crear interfaces de usuario Web para la publicación de información geográfica |
AP2 AP3 AP4 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Saber construir extensións para ferramentas SIG existentes |
AP2 AP3 AP4 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Saber programar aplicaciones Web sencillas que consulten, visualicen y procesen información espacial |
AP2 AP3 AP4 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptos básicos de Sistemas de Información Geográfica |
Representación de información espacial (modelos conceptual, lógico y físico)
Interoperabilidad de infraestructuras de datos espaciales (servidores de datos espaciales y servicios de publicación de información geográfica) |
Introducción a la programación Web |
Creación de interfaces de usuario Web básicas (HTML, CSS)
Creación de páginas Web dinámicas (JavaScript) |
Web Mapping |
Creación de visores Web (Leaflet, Google Maps)
Análisis espacial en la Web (Turf)
Publicación de mapas en la nube (CartoDB) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A6 B1 B7 B8 C2 C4 |
20 |
0 |
20 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A6 B1 B5 B7 B8 C4 C2 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A3 A4 A6 B1 B5 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
26 |
14 |
40 |
Prueba práctica |
A2 A3 A4 A6 B1 B4 B5 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
4 |
66 |
70 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos de la materia complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Estudio de casos |
Presentación de casos de ejemplo que serán resueltos utilizando los contenidos expuestos en la materia. |
Prácticas a través de TIC |
Realización de actividades prácticas de carácter individual para el desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos en clase durante las sesiones magistrales. |
Prueba práctica |
Realización de trabajos prácticos periódicos de mayor entidad, bajo supervisión de los docentes de la materia, que promuevan el aprendizaje autónomo y la actitud reflexiva de los estudiantes en relación a los contenidos impartidos en cada bloque temático. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Prueba práctica |
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Descripción |
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé desarrollar una atención personalizada para las actividades y pruebas prácticas que se desarrollarán de forma individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A2 A3 A4 A6 B1 B5 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
Se evaluará la aplicación de los conocimientos adquiridos, y la calidad y adecuación a las pautas marcadas de las soluciones presentadas. |
40 |
Prueba práctica |
A2 A3 A4 A6 B1 B4 B5 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
Se evaluará el autoaprendizaje del estudiante, y la calidad y adecuación a las pautas marcadas de los trabajos realizados. |
60 |
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Observaciones evaluación |
<p><b>PRIMERA OPORTUNIDAD</b></p><p>Para aprobar la asignatura es obligatorio alcanzar la nota mínima especificada en cada una de las actividades y pruebas prácticas. De no ser así, la nota máxima global no será superior a un 4,9 (sobre 10).</p><p>Será precisa una nota mínima global de 5 (sobre 10) para superar la materia.</p><p>Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice ninguna de las actividades y pruebas prácticas propuestas. </p><p><b>SEGUNDA OPORTUNIDAD</b></p><p>Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes (actividades y pruebas prácticas) se hará teniendo en cuenta las mismas condiciones de realización, presentación y evaluación que en la primera oportunidad. Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en dicha parte. </p><p>Será precisa una nota mínima global de 5 (sobre 10) para superar la materia.</p><p>Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna de las partes.</p><p><b>DISPENSA ACADÉMICA</b></p><p>Los criterios de evaluación para aquellos/las estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases serán los de la segunda oportunidad en todos los casos.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Brian Youngblood, Stefano Iacovella (2013). Geoserver Beginner's Guide. Packt Publishing
Google (2016). Google Maps JavaScript API. https://developers.google.com/maps/documentation/javascript/tutorial
Alper Dincer, Balkan Uraz (2013). Google Maps JavaScript API Cookbook. Packt Publishing
Jon Duckett (2011). HTML and CSS: Design and build Websites. John Wiley & Sons
Matthew MacDonald (2014). HTML5: The missing manual. O'Reilly Media
Astor de Caso Parra (2015). JavaScript. Anaya Multimedia
Vladimir Agafonkin (2015). Leaflet website. http://leafletjs.com
Paul Crickard III (2014). Leaflet.js Essentials. Packt Publishing
Morgan Herlocker (2016). Turf website. http://turfjs.org
Tyler Mitchell (2005). Web Mapping Illustrated. O'Reilly Media |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Representación de la Información Espacial/614520102 | Procesamiento de la Información Espacial/614520104 | Proyectos SIG/614520105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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