Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Desarrollo de aplicaciones SIG en móviles Código 614520107
Titulación
Mestrado Universitario en Xeoinformática (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Ladra González, Susana
Correo electrónico
susana.ladra@udc.es
Profesorado
Ladra González, Susana
Silva Coira, Fernando
Correo electrónico
susana.ladra@udc.es
fernando.silva@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia adquírense coñecementos básicos de tecnoloxías móbiles e a súas capacidades para a visualización, consulta e procesamento de información, mediante o deseño e o desenvolvemento de aplicacións SIX sinxelas para dispositivos móbiles

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer los conceptos básicos de procesamiento espacial, funciones vectoriales, funciones ráster, análisis de terreno, interpolación, predicción espacial, funciones sobre redes, geoprocesos en bases de datos y geoprocesos en diferentes software comerciales.
A3 Conocer los diferentes modelos de datos 2D y 3D, modelos temporales, geovisualización de datos, operaciones 3D, visualización de herramientas de escritorio, creación de cartografía, visualización web.
A4 Conocer los fundamentos de la interoperabilidad e infraestructuras de datos espaciales, software y fuentes de datos existentes, así como aplicaciones en infraestructuras de transporte, minería, ingeniería forestal, gestión de residuos, planeamiento urbanístico, gestión ambiental y gestión del medio marino.
A6 CE6 - Coñecer os conceptos básicos de procesamiento espacial, funcións vectoriais, funcións ráster, análise de terreo, interpolación, predición espacial, funcións sobre redes, xeoprocesos en bases de datos e xeoprocesos en diferentes software comerciais
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación y desarrollo.
B4 Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 Adquirir conocimiento en geomática e ingeniería cartográfica.
B8 Adquirir la capacidad para analizar las necesidades de una empresa en el ámbito geoespacial y determinar la mejor solución tecnológica a las mismas.
C2 Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
C3 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
C4 Adquirir la capacidad de gestionar, manipular y consultar grandes cantidades de datos de forma que se posibilite la extracción de información útil en multitud de sectores.
C5 Desarrollar capacidad de trabajo en equipo y compromiso ético con la sociedad.
C6 CT6 - Ter a capacidade para comunicarse por oral e por escrito en lingua galega
C7 CT7 - Desenvolver sensibilidade á sustentabilidade e compromiso ambiental, así coma o uso equitativo, responsable e eficiente dos recursos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las capacidades actuales de visualización, consulta y procesamiento de información espacial en dispositivos móviles AP2
AP3
AP4
AP6
BP1
BP7
BP8
CP4
CP5
CP7
Saber construir aplicaciones sencillas que usen la información de posicionamento y la visualización de información espacial AP2
AP3
AP4
AP6
BP4
BP5
BP7
BP8
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7

Contenidos
Tema Subtema
Conceptos básicos de aplicaciones móviles - Introducción a las arquitecturas y plataformas móviles

- Aplicaciones nativas, basadas en web e híbridas

- Arquitectura y diseño de aplicaciones móviles
Desarrollo de aplicaciones móviles híbridas con Apache Cordova (PhoneGap) - Introducción a Apache Cordova - PhoneGap

- Entorno y herramientas de desarrollo

- Core Plugins

- Persistencia

- Framework para interfaz de usuario
Tecnología de posicionamento en dispositivos móviles - Métodos de posicionamiento

- API de geolocalización

- Implicaciones de privacidad
Tecnología de visualización de mapas en dispositivos móviles - Servicios de mapas

- Comunicación con servicios de publicación SIG

- Librerías de visualización Javascript

- Visualización nativa en Cordova
Introdución á programación de aplicacións móbiles con Android - Entorno e ferramentas de desenvolvemento

- Compoñentes e interfaces de usuario

- Programación en segundo plano

- Persistencia de datos

- Uso da ubicación en aplicacións móbiles Android

- Visualización de mapas en aplicacións nativas Android: Google Maps Android API

- Distribución de apps

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A6 B7 B1 C7 C5 10 0 10
Prácticas a través de TIC A2 A3 A4 B7 B8 C2 C4 C5 24 24 48
Trabajos tutelados A2 A3 A4 B1 B5 B7 B8 C2 C4 C5 C7 8 72 80
Prueba práctica A2 A3 A4 B5 B7 B8 C2 0 2 2
Prueba oral A2 A3 A4 A6 B4 B5 B7 B8 C2 C3 C6 0 10 10
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Realización de prácticas individuales para desarrollar los conceptos adquiridos en las clases magistrales.
Trabajos tutelados Realización de diferentes trabajos individuales bajo la supervisión del equipo docente de la asignatura.
Prueba práctica Realización de una prueba para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la asignatura durante las sesiones magistrales y las prácticas en el aula.
Prueba oral Realización de una presentación oral para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la asignatura durante los trabajos tutelados.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Prueba práctica
Trabajos tutelados
Descripción
Entre el alumnado habrá diferencias notables en cuanto a su conocimiento sobre desarrollo de aplicaciones móviles. Por eso, se prevé una atención personalizada para las prácticas en el aula y para el trabajo, que se desarrollarán de forma individual o en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A2 A3 A4 B5 B7 B8 C2 Constará de una prueba en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos durante las clases magistrales y las prácticas. Esta prueba se podrá repetir en la segunda oportunidad. 20
Prueba oral A2 A3 A4 A6 B4 B5 B7 B8 C2 C3 C6 Constará de una defensa oral en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos durante los trabajos tutelados. Esta prueba se puede repetir en la segunda oportunidad. 20
Trabajos tutelados A2 A3 A4 B1 B5 B7 B8 C2 C4 C5 C7 Se evaluarán la adecuación a las pautas marcadas, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, y la entrega de los trabajos en el plazo establecido. Los trabajos se pueden repetir en la segunda oportunidad. 60
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD:

Para aprobar la asignatura es obligatorio una nota mínima:

  • Una NOTA MÍNIMA de 1 (sobre 2) en la prueba práctica.
  • Una NOTA MÍNIMA de 1 (sobre 2) en la prueba oral.

De no obtener la nota mínima en alguna de las dos pruebas, la nota máxima global de la asignatura no será superior a un 4,9.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudante que no realice la prueba práctica.

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Podrán
presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos estudiantes
que no superen la asignatura en la primera oportunidad. La recuperación
de cada una de las partes se hará de la siguiente forma:

  • Trabajos
    tutelados (60% de la nota final), prueba práctica (20%) y prueba oral
    (20%): realización y presentación en las mismas condiciones que en la
    primera oportunidad.
  • En caso de no realizar la recuperación de
    alguna de las partes, se conservará le a nota obtenida en la primera
    oportunidad en esa parte.
  • Para aprobar la asignatura es
    obligatorio obtener una nota mínima de 1 sobre 2 en la prueba práctica, y
    de 1 sobre 2 en la prueba oral.
  • Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna de las partes.

OPORTUNIDAD ADELANTADA:

La evaluación en la oportunidad adelantada consistirá de dos pruebas:

  • Prueba
    práctica (50% de la nota final), que recogerá los conocimientos y
    competencias adquiridos durante las sesiones magistrales, prácticas y
    trabajos tutelados.
  • Prueba oral (50% de la nota final), donde el
    estudiante deberá realizar una exposición oral donde muestre una
    aplicación móvil creada por él mismo, en la que se contemplen todos los
    conocimientos y competencias adquiridos en la asignatura.

DISPENSA ACADÉMICA:

Aquellos
estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les
exima de la asistencia a las clases deberán contactar con los docentes
durante las dos primeras semanas de clase para establecer las
condiciones de entrega de los trabajos tutelados.


Fuentes de información
Básica John M. Wargo (2015). Apache Cordova 4 Programming. Addison-Wesley Professional
Apache Cordova (2016). Apache Cordova Documentation. https://cordova.apache.org/docs/en/latest/
Raymond K. Camden (2015). Apache Cordova in Action. Manning Publications
Andrey Kovalenko (2015). PhoneGap By Example. Packt Publishing
PhoneGap (2016). PhoneGap Documentation. http://docs.phonegap.com/

Complementária Google (2018). Android developers website. http://developer.android.com/
Erik Hellman (2014). Android programming: pushing the limits. New Jersey: John Wiley & Sons
Ivan Turkovic (2015). PhoneGap Essentials. Packt Publishing


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Representación de la Información Espacial/614520102
Visualización de la Información Espacial/614520103
Proyectos SIG/614520105
Desarrollo de aplicaciones SIG en web/614520106

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es recomendable tener conocimientos básicos de HTML, CSS y Javascript.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías