Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Genética y evolución molecular Código 614522005
Titulación
Mestrado Universitario en Bioinformática para Ciencias da Saúde
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Martinez Lage, Andres
Correo electrónico
andres.martinez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Martinez Lage, Andres
Vila Taboada, Marta
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
andres.martinez@udc.es
marta.vila.taboada@udc.es
Web
Descripción general Comprender a base da información do material hereditario, a sua transmisión, análise e evolución
Plan de contingencia En caso dun novo confinamento por mor da covid19:

1. Non haberá modificacións nos contidos.

2. Todas as clases (teóricas e prácticas) pasarán a realizarse mediante videoconferencia por TEAMS.

3. Os mecanismos de atención personalizada ao alumnado serán vía email, videoconferencia ou chat implementado en TEAMS.

4. A única modificación da avaliación será que todo o alumnado será examinado online.

5. Non haberá modificacións da bibliografía ou webgrafía. De ser preciso, o profesorado facilitará os recursos necesarios ao alumnado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE8 - Comprender a base da información do material hereditario, a súa transmisión, análise e evolución
A9 CE9 - Entender los beneficios y comprender los problemas asociados a la secuenciación y a la utilización de secuencias biológicas, así como conocer las estructuras y técnicas para su procesamiento
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
B6 CG1 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B7 CG2 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas
B8 CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo, en especial de carácter interdisciplinar
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C7 CT7 - Mantener y asentar estrategias encaminadas a la actualización científica como criterio de mejora profesional.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis genético mendeliano estudiando el gen como unidad de la herencia AP8
BP1
BP2
BP5
BP6
BP7
BP8
CP1
CP2
CP3
CP7
CP8
Estudiar la base cromosómica de la herencia, la determinación del sexo, herencia extranuclear y el ligamento y recombinación génica. AP8
AP9
BP1
BP2
BP5
BP6
BP7
BP8
CP1
CP2
CP3
CP7
CP8
Estudiar los cambios en el material genético AP8
AP9
BP1
BP2
BP5
BP6
BP7
BP8
CP1
CP2
CP3
CP7
CP8
Estudio de genética de poblaciones AP8
AP9
BP1
BP2
BP5
BP6
BP7
BP8
CP1
CP2
CP3
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. ANALISIS GENÉTICA MENDELIANA. Los experimentos de Mendel: cruces de monohíbridos y dihíbridos. Concepto de genotipo y fenotipo. Terminología y simbología. Análisis de pedigrís.
Tema 2. BASE CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Y DETERMINACIÓN DEL SEXO. Significado genético de la mitosis y la meiosis. Teoría cromosómica de la herencia. Determinación del sexo. Herencia ligada al sexo.
Tema 3. EXTENSIONES DE LA ANALISIS GENÉTICA MENDELIANA. Modificaciones de la dominancia. Alelismo múltiple. Letalidad. Penetrancia y expresividad. Pleiotropía. Epistasis e interacción génica.
Tema 4. HERENCIA EXTRANUCLEAR. Efecto materno. Herencia materna. Características generales de los genomas mitocondrial y cloroplástico. Heteroplasmia. Herencia infecciosa.
Tema 5. LIGAMENTO Y RECOMBINACIÓN EN EUCARIOTAS. Ligamento y recombinación de los genes en los cromosomas. Mapas de ligamento. Interferencia y coeficiente de coincidencia. Función de mapa: relación entre la distancia de mapa real y la frecuencia de recombinación.
Tema 6. LIGAMENTO Y RECOMBINACIÓN EN BACTERIAS Y VIRUS. Transformación bacteriana. Conjugación: plásmidos y episomas sexuales. Transducción generalizada y especializada.
Tema 7. ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO EN Los CROMOSOMAS. Componentes del cromosoma eucariota. Paradoja del valor C. Centrómeros y telómeros. El cariotipo. Secuencias únicas y secuencias repetidas. Familias génicas. Mapas físicos y genéticos
Tema 8. La MUTACIÓN. Mutación aleatoria y adaptativa. Tipos de mutaciones. Mutación espontánea e inducida.
Tema 9. La MUTACIÓN CROMOSÓMICA (I): CAMBIOS EN La ESTRUCTURA DE Los CROMOSOMAS. Deleciones. Duplicacionoes. Inversiones. Translocaciones. Fusiones y disociaciones robertsonianas.
Tema 10. La MUTACIÓN CROMOSÓMICA (II): CAMBIOS EN El NÚMERO DE Los CROMOSOMAS. Euploidías y aneuploidías. Monoploidías. Poliploidías: autopoliploidía y alopoliploidía. Aneuploidías: no disyunción meiótica, monosomías, trisomías.
Tema 11. LA RECOMBINACIÓN GENÉTICA. Papel de la recombinación genética. Conversión génica. Recombinación de los genes de inmunoglobulinas.
Tema 12. ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSPONIBLES Elementos genéticos trasponibles. Significado evolutivo.
Tema 13. GENÉTICA DEL DESARROLLO Genes de efecto materno, genes de segmentación y genes homeóticos.
Tema 14. ENFERMEDADES GENÉTICAS HUMANAS Enfermedades monogénicas y multifactoriales.
Genes y cáncer.
Tema 15. GENÉTICA DE POBLACIONES Frecuencias alélicas y genotípicas. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Efectos dela pareamiento no aleatorio, mutación, selección, migración y azar.
Tema 16. EVOLUCIÓN MOLECULAR Reconstrucción filogenética. Árboles de genes y especies. Tasas de evolución del ADN y proteínas. Origen de nuevos genes: ortólogos y parálogos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A8 A9 B1 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C7 C8 21 31.5 52.5
Portafolio del alumno A8 A9 B2 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C7 C8 0 16.5 16.5
Prueba objetiva A8 A9 B1 B2 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C7 C8 4 0 4
Sesión magistral A8 A9 B1 B5 B6 C1 C2 C7 C8 21 52.5 73.5
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC
Las clases prácticas comprenderán una base explicativa por parte de la profesora sobre la base conceptual y objetivos a conseguir y el desarrollo de tareas por parte del/a alumno/a.
Portafolio del alumno
Los trabajos tutelados consistirán en la resolución de boletíns de problemas y cuestiones, así como en la elaboración de trabajos relacionados con algún aspecto de la materia.
Prueba objetiva
La prueba mixta consistirá en preguntas cortas, de tipo test y/o resolución de problemas.
Sesión magistral
En las clases magistrais el/la profesor/a explicará los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señalará las actividades asociadas la este. Estas incluirán la consulta de bibliografía, la resolución de boletínes de cuestiones y problemas o la eleboración de un trabajo a elaborar en grupo o individualmente.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Portafolio del alumno
Descripción

Se realizarán titorías de forma individualizada o en grupo. Las titorías se centrarán en la resolución de dudas, así como en proporcionar orientación sobre la realización de actividades programadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A8 A9 B1 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C7 C8 Realización de varios ejercicios de genética con un ordenador personal, empleando los programas informáticos utilizados en las clases. 20
Portafolio del alumno A8 A9 B2 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C7 C8
Se valorará el grado de comprensión del tema tratado, la capacidad de análisis y síntesis, la bibliografía consultada y la claridad de la exposición o redacción. En el caso de boletines de cuestiones y problemas se valorará la capacidad del argumento y de acercar soluciones. No será indispensable aprobar los trabajos tutelados para aprobar el conjunto de la materia.
20
Prueba objetiva A8 A9 B1 B2 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C7 C8 La prueba mixta (teoría y problemas) valorará la comprensión e interrelación de los conceptos teóricos tratados a lo largo del curso. 60
 
Observaciones evaluación
Aquellas/os alumnas/os con suma de puntuaciones igual o superior a 50 (de 100) puntos, pero que no alcanzasen los mínimos exigidos en cada una de las partes (prácticas: 10 de 20 puntos; teoría: 21 de 60 puntos)  recibirán en acta una calificación final de 4,5 (sobre 10).



Se considerará NO PRESENTADO al alumnado que no realice NINGUNA de las actividades evaluables.

Fuentes de información
Básica

Griffiths AJF (2008) Genética. 9ª editión. McGraw-Hill Interamericana.

Klug WS (2013) Conceptos de Genética. 10ª edición. Pearson.

Pierce BA (2015) Genética: un enfoque conceptual. 5ª edición. Editorial Médica Panamericana.

Russell PJ (2010) iGenetics. A Molecular Approach. 3rd edition. Pearson International Edition.

Complementária


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Otros comentarios

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