Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fundamentos de neurociencia Código 614522015
Titulación
Mestrado Universitario en Bioinformática para Ciencias da Saúde
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Cudeiro Mazaira, F.Javier
Correo electrónico
javier.cudeiro@udc.es
Profesorado
Cudeiro Mazaira, F.Javier
Porto Pazos, Ana Belen
Rivadulla Fernandez, Juan Casto
Correo electrónico
javier.cudeiro@udc.es
ana.portop@udc.es
casto.rivadulla@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Introducción o funcionamento do sistema nervioso, para que o estudante entenda conceptos como neuromodulación, redes neuronais, circuitos, etc dende un punto de vista fisiolóxico que lle permita logo aplicar estes coñecementos nas aproximacións teóricas ó sistema

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Analizar, diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software eficientes sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales en el campo de la Bioinformática
A4 CE4 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en aplicaciones Bioinformáticas
A7 CE7 - Capacidad para identificar la aplicabilidad del uso de la bioinformática al ámbito clínico
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
B6 CG1 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B7 CG2 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas
B8 CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo, en especial de carácter interdisciplinar
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C4 CT4 - Ser capaz de analizar la realidad, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común y al ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Describir la estructura funcional del sistema nervioso BP1
BP3
BP5
BP6
BP7
BP8
Entender los elementos básicos de procesamiento neuronal BP1
BP2
BP3
BP5
BP6
BP8
- Describir las distintas partes de la corteza cerebral y sus funciones asociadas BP1
BP3
BP5
BP7
Entender el funcionamiento del sistema nervioso como una actividad de red colaborativa AP3
AP4
AP7
BP2
BP4
- Comprender el concepto de plasticidad neuronal BP1
BP3
BP4
BP6
- Entender que las alteraciones de la actividad de red se relacionan con distintas patologías nerviosas BP3
BP5
BP7
Conocer las distintas aproximaciones teóricas y modelos del funcionamiento cerebral AP7
BP7
BP8
CP6
CP8
Relacionar la Neurociencia con otras disciplinas y trabajar en equipos multiprofesionales AP7
BP6
BP7
BP8
CP1
CP4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la estructura y función básica del sistema nervioso Sinapsis
Neuronas
Circuitos.
Descripción del sistema nervioso como un sistema distribuido Áreas

Integración.
Redes neuronales e integración integración
Redes neuronales por defecto. Fisiología
Patología
Análisis teórico y modelización computacional de las funciones del sistema nervioso Comprender cómo se hace una modelización.
Práctica con neurosimulador.
Informe sobre la aplicación del proceso de modelización

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 C6 C8 2 7 9
Lecturas A3 A4 B1 B5 B6 B7 3 3 6
Prácticas de laboratorio A7 B2 7 7 14
Prueba objetiva A7 B2 B7 C4 2 15 17
Sesión magistral A3 B3 B5 B7 7 14 21
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.


Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Prueba objetiva A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Presentación oral
Prácticas de laboratorio
Descripción

El alumno expondrá un trabajo científico, para la elaboración del mismo contará con el apoyo individual del profesor.

Las prácticas se harán en grupos reducidos donde los alumnos estarán dirigidos por el profesor a la hora de realizar algunas prácticas que de otra forma serían irrealizables e ininteligibles para el alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 B3 B5 B7 Asistencia y participación 10
Lecturas A3 A4 B1 B5 B6 B7 Participación en las discusiones.
Comprensión de las lecturas
10
Presentación oral B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 C6 C8 Claridad de la exposición
Comprensión de los contenidos
Discurso coherente y ordenado
30
Prueba objetiva A7 B2 B7 C4 Conocimiento de la asignatura 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Carnevale, N.T. & Hines, M.L. (1997). "The NEURON simulation enviroment". 1179-1209.. Neural Computation 9
Larry Squire (Editor), Darwin Berg (Editor), Floyd E. Bloom (Editor), Sascha du Lac (Editor), Anirva (2012). Fundamental Neuroscience, Fourth Edition . Academic Press
Bear, Connors, Paradiso (2016). Neurociencia. La exploración del cerebro . Altamar
Kandel, E (2012). principles of neural science . McGraw-Hill Education
Hines, M. (1992). “NEURON—A program for simulation of nerve equations”. In: Neural Systems: Analysis and Modeling. p. 127-136. F. Eeckman. Norwell, MA: Kluwer
Hines, M. (1994). “The NEURON simulation program”. In: Neural Network Simulation Environments, p. 147-163.. J. Skrzypek. Norwell, MA: Kluwer

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías