Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Aplicaciones y tendencias en bioinformática e ingeniería biomédica Código 614522021
Titulación
Mestrado Universitario en Bioinformática para Ciencias da Saúde
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Enxeñaría de Computadores
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Martinez Perez, Maria
Correo electrónico
maria.martinez@udc.es
Profesorado
González Domínguez, Jorge
Ladra González, Susana
Martinez Perez, Maria
Correo electrónico
jorge.gonzalezd@udc.es
susana.ladra@udc.es
maria.martinez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Nesta materia presentaranse as tendencias de investigación e ferramentas novedosas no ámbito da bioinformática e a informática para a saúde. Os temas poderán ser presentados por persoas relevantes do ámbito mediante charlas ou seminarios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Capacidad para conocer el ámbito de aplicación de la bioinformática y sus aspectos más importantes
A6 CE6 - Capacidad para identificar las herramientas software y fuentes de datos de bioinformática más relevantes, y adquirir destreza en su uso
A7 CE7 - Capacidad para identificar la aplicabilidad del uso de la bioinformática al ámbito clínico
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
B6 CG1 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B7 CG2 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 CT4 - Ser capaz de analizar la realidad, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común y al ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria.
C5 CT5 - Entender la importancia de cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 CT7 - Mantener y asentar estrategias encaminadas a la actualización científica como criterio de mejora profesional.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los aspectos más relevantes de las nuevas técnicas que surgen en el campo de aplicación de la Bioinformática y la Informática para las Ciencias de la Salud AP1
AP6
AP7
BP1
BP2
BP3
BP5
BP7
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
Conocer las nuevas plataformas y las nuevas herramientas disponibles en el campo de la Bioinformática y la Ingeniería Biomédica AP1
AP6
AP7
BP4
BP6
BP7
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
Conocer las nuevas líneas de investigación en el área AP1
AP6
AP7
BP3
BP5
CP1
CP2

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. Técnicas de computación Nuevas técnicas computacionales en Bioinformática e Ingeniería Biomédica
Bloque II. Tendencias en investigación Nuevas líneas de investigación en Bioinformática e Ingeniería Biomédica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A6 A7 B1 B2 B3 B5 B7 C4 C8 6 0 6
Prácticas a través de TIC A1 A6 A7 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 0 10 10
Presentación oral A1 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C6 C7 C8 10 25 35
Sesión magistral A1 A6 A7 B1 B2 C4 C5 C6 C7 C8 10 10 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Para conocer las tendencias en el ámbito de la bioinformática se organizarán seminarios principalmente con la participación de invitados de relevancia en la investigación
Prácticas a través de TIC Los trabajos para la evaluación se llevarán a cabo a través de ordenador e serán defendidos públicamente
Presentación oral El trabajo desarrollado durante el curso será defendido públicamente
Sesión magistral Los profesores y posibles invitados expondrán mediante sesiones presenciales las tendencias en el ámbito de la bioinformática y en otros ámbitos de la tecnología aplicada a la salud

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
Para llevar a cabo los trabajos de la materia que serán expuestos públicamente, podrán llevarse a cabo tutorías individuales o grupales

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A6 A7 B1 B2 C4 C5 C6 C7 C8 Asistencia y recogida de datos para el desarrollo de las prácticas a través de las TIC y de la exposición oral 10
Seminario A1 A6 A7 B1 B2 B3 B5 B7 C4 C8 Asistencia y recogida de contenidos de los seminarios para el trabajo a través de las TIC 10
Prácticas a través de TIC A1 A6 A7 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 Trabajo que recoge los contenidos visto en la materia 40
Presentación oral A1 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C6 C7 C8 Exposición pública de los trabajos que recogerán los contenidos de las clases y seminarios 40
 
Observaciones evaluación

Esta materia tendrá una estructura dinámica que dependerá de las posibilidades de invitar a distintos investigadores relevantes en el ámbito del Máster


Fuentes de información
Básica AMIA: American Medical Informatics Association (2017). Biomedical Informatics Core Competencies. https://www.amia.org/biomedical-informatics-core-competencies

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías