Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión del conocimiento biomédico Código 614522022
Titulación
Mestrado Universitario en Bioinformática para Ciencias da Saúde
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Parapar López, Javier
Correo electrónico
javier.parapar@udc.es
Profesorado
Parapar López, Javier
Correo electrónico
javier.parapar@udc.es
Web http://http://www.dc.fi.udc.es/~parapar/
Descripción general Neste curso imos explorar os conceptos teóricos de xestión de información, así como o software e ferramentas para a obtención, extracción, etiquetaxe, visualización e explotación de coñecemento biomédico. Exploraremos os modelado sintáctico e semántico da información, os métodos de obtención e recolección de información, métodos de integración, extracción e etiquetaxe terminolóxica, estándares de representación semántica de información biomédica, e técnicas de análises e visualización do coñecemento

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 CE6 - Capacidad para identificar las herramientas software y fuentes de datos de bioinformática más relevantes, y adquirir destreza en su uso
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B6 CG1 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer comprender y analizar los distintos modelos de gestión y explotación de conocimiento en el área de la de investigación biomédica, para su implementación y uso eficiente. AP6
BP6
CP3
Conocer comprender y analizar las plataformas y herramientas software para la implementación de técnicas que gestionen y exploten información biomédica. AP6
BP3
BP6
Planear y diseñar evaluaciones de métodos, técnicas y sistemas existentes y capacidad de análisis los resultados de dichas evaluaciones. BP3
BP6
CP3
CP8
Conocer, comprender y aplicar correctamente los condicionantes éticos, de privacidad y confidencialidad de los datos y conocimiento tratado. CP8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción -
Estándares para información biomédica
-
Recursos para información biomédica -
Explotación de información biomédica -
Aspectos éticos y legales -

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio C3 C8 8 22 30
Trabajos tutelados B3 B6 2 9 11
Prueba mixta A6 B3 B6 C3 C8 0 1 1
Sesión magistral A6 B3 11 22 33
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Utilización de los estándares, recursos y métodos de explotación para resolver problemas
Trabajos tutelados Trabajos tutelados propuestos por el profesor y desarrollados por los estudiantes o bien en grupo o bien individualmente.
Prueba mixta Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Sesión magistral Impartición de los contenidos de la asignatura formentando la participación del alumnado

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor asesorará a los problemas particulares de cada alumno teniendo en cuenta su grado de esfuerzo y participación durante las lecciones

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 B3 B6 C3 C8 Cuestiones sobre los conocimientos adquiridos.
Cuestiones que impliquen razonamiento en base a los conocimientos adquiridos para resolver problemas prácticos de interés real. Es obligatorio alcanzar el 40% de la calificación para superar la asignatura
50
Prácticas de laboratorio C3 C8 Corrección y completud de las prácticas propuestas para la utilización adecuada de las herramientas explicadas. Es obligatorio alcanzar el 40% de la calificación para superar la asignatura 40
Trabajos tutelados B3 B6 Seguimiento de las trabajos y evaluación sobre el resultado alcanzado y participación individual del alumnado en las clases. Es obligatorio alcanzar el 40% de la calificación para superar la asignatura 10
 
Observaciones evaluación

Para la segunda oportunidad y convocatorias no ordinarias, tanto las prácticas y trabajos como la teorías se evaluarán en el examen mixto.  Si no se alcanza la nota mínima en las distintas pruebas a nota máxima del alumno será 4.5. Para los alumnos a tiempo parcial el baremo de calificación y la evaluación continua los son mismos que para los otros alumnos. La detección de copia supondrá el suspenso automático de la asignatura. 


Fuentes de información
Básica Pease, Cooper & Gururajn (2010). Biomedical Knowledge Management.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías