Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Proyectos de Investigación y Emprendimiento Código 614522026
Titulación
Mestrado Universitario en Bioinformática para Ciencias da Saúde
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Martin Santamaria, Maria Jose
Correo electrónico
maria.martin.santamaria@udc.es
Profesorado
Martin Santamaria, Maria Jose
Pazos Sierra, Alejandro
Rodriguez Brisaboa, Nieves
Seoane Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
maria.martin.santamaria@udc.es
alejandro.pazos@udc.es
nieves.brisaboa@udc.es
jose.antonio.seoane@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo deste curso é proporcionar ao alumno os fundamentos necesarios que lle permitan xestionar adecuadamente todo o proceso de xeración, xestión e comunicación dun proxecto de investigación e emprendemento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 CE10 - Elaborar un proyecto de investigación bioinformática, anticipando obstáculos y las posibles estrategias alternativas para solucionarlos.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
B8 CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo, en especial de carácter interdisciplinar
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 CT4 - Ser capaz de analizar la realidad, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común y al ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria.
C5 CT5 - Entender la importancia de cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 CT7 - Mantener y asentar estrategias encaminadas a la actualización científica como criterio de mejora profesional.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Gestionar adecuadamente todo el proceso de generación, gestión y comunicación de un proyecto de investigación en el campo de la bioinformática AP10
BP3
BP4
BP5
BP8
CP1
CP2
CP4
CP6
CP7
CP8
Gestionar adecuadamente todo el proceso de generación, gestión y comunicación de un proyecto de emprendimiento en el campo de la bioinformática BP3
BP4
BP5
BP8
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Diseño y gestión de proyectos de investigación - Solicitud de financiación de un proyecto de investigación
- Gestión de proyectos de investigación
- Aspectos éticos. Protección de datos y propiedad intelectual
- Técnicas de presentación y comunicación de resultados
- Estudio de casos prácticos
Diseño y gestión de proyectos de emprendimiento - La cultura del emprendimiento en el ámbito de la bioinformática
- Estructuras de emprendimiento
- Estudio de casos prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario C5 C8 2.5 0 2.5
Solución de problemas B8 C1 C2 4 8 12
Sesión magistral A10 B4 B5 C5 C8 15 22.5 37.5
Trabajos tutelados A10 B3 B4 B5 B8 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 4 16 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Presentación de ejemplos de proyectos en el ámbito de la bioinformática
Solución de problemas Puesta en práctica de los conceptos explicados en las sesiones magistrales
Sesión magistral Se expondrán en clases teóricas los conceptos que el alumno debe conocer para empezar una carrera investigadora o emprendedora con éxito y desarrollar proyectos colaborativos utilizando las herramientas disponibles.
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados permiten al alumno familiarizarse desde un punto de vista práctico con las cuestiones expuestas en las clases teóricas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada en la realización de los trabajos tutelados y en la solución de problemas será imprescindible para dirigir a los alumnos en el desarrollo del trabajo/problemas que se le asignen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 B3 B4 B5 B8 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Avaliación dos traballos tutelados desenvolvidos polo alumnos 60
Solución de problemas B8 C1 C2 Avaliación da posta en práctica dos coñecementos adquiridos 40
 
Observaciones evaluación

La evaluación se divide en tres partes: proyectos de emprendimiento, proyectos de investigación y difusión de resultados. El peso en la evaluación de cada una de esas partes es de 1/3. Es necesario obtener por lo menos un 4 sobre 10 en cada una de las partes, y un 5 sobre 10 como nota global para aprobar la materia. 


Fuentes de información
Básica M. Anandarajan, A. Anandarajan (2010). e-Research Collaboration Theory, Techniques and Challenges. Springer
B. Gastel, R.A. Day (2016). How to write and publish a scientific paper. Greenwood
J. López Yepes (1995). La aventura de la investigación científica: guía del investigador y del director de investigación. . Síntesis
J. Schimel (2011). Writing science. Oxford University Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías