Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ciberseguridad en Entornos Industriales Código 614530014
Titulación
Máster Universitario en Ciberseguridade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Fernández Caramés, Tiago Manuel
Correo electrónico
tiago.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernández Caramés, Tiago Manuel
Correo electrónico
tiago.fernandez@udc.es
Web http://faitic.uvigo.es
Descripción general O concepto da Industria 4.0 deu lugar a que cada vez sexan máis os dispositivos industriais conectados á rede e a procesos físicos. Esta materia, ademais de repasar os sistemas industriais tradicionais (i.e., sistemas de control industrial, control de accesos, sistemas de comunicacións ou de xestión da información), enfocarase na seguridade das tecnoloxías da Industria 4.0: sistemas IoT/IIoT, sistemas robotizados, cloud/edge computing, realidade aumentada, blockchain ou AGVs.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

- Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
- *Metodoloxías docentes que se manteñen

- Traballos tutelados, proba mixta.

- *Metodoloxías docentes que se modifican

- Sesión maxistral: debido á situación excepcional, ante a imposibilidade de poder impartir a docencia dun modo completamente presencial, utilizaranse medios virtuais proporcionados pola universidade, os cales se poderán complementar con outros medios.

Prácticas a través das TIC: substituiranse as prácticas que requiran de equipamento específico por outro simulado ou virtualizado. Eventualmente, proporanse prácticas alternativas que non requiran de devandito equipamento. Estas prácticas poderán ter un formato autónomo en previsión de problemas de conciliación e/ou conexión.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- As sesións de titorización (atención ao alumnado) realizaranse por medios telemáticos (e.g., correo electrónico, Teams, Moodle, FAITIC, Campus Remoto), que se poderán complementar entre si e con outras ferramentas. En parte delas utilizarase unha modalidade de concertación previa.


4. Modificacións na avaliación

- A avaliación manterá a mesma metodoloxía, sendo o exame unha proba mixta online utilizando os medios virtuais dispoñibles. Non obstante, o peso da nota pasará a ser:  
Prácticas a través das TIC: 40%;
Traballos tutelados: 40%;
Proba mixta: 20%.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Non haberá modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer, comprender y aplicar los métodos de criptografía y criptoanálisis, los fundamentos de identidad digital y los protocolos de comunicaciones seguras
A2 CE2 - Conocer en profundidad las técnicas de ciberataque y ciberdefensa
A3 CE3 - Conocer la normativa técnica y legal de aplicación en materia de ciberseguridad, sus implicaciones en el diseño de sistemas, en el uso de herramientas de seguridad y en la protección de la información
A4 CE4 - Conocer la normativa técnica y legal de aplicación en materia de ciberseguridad, sus implicaciones en el diseño de sistemas, en el uso de herramientas de seguridad y en la protección de la información
A7 CE7 - Tener capacidad para realizar la auditoría de seguridad de sistemas e instalaciones, el análisis de riesgos derivados de debilidades de ciberseguridad y desarrollar el proceso de certificación de sistemas seguros
A8 CE8 - Tener capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y mantener sistemas de ciberseguridad
A12 CE12 - Conocer el papel de la ciberseguridad en el diseño de las nuevas industrias, así como las particularidades, restricciones y limitaciones que se han de acometer para obtener una infraestructura industrial segura
A13 CE13 - Tener capacidad de análisis, detección y eliminación de vulnerabilidades, y del malware susceptible de utilizarlas, en sistemas y redes
A15 CE15 - Tener capacidad de identificar el valor, tanto económico como de otra índole, de la información de la institución, sus procesos críticos y el impacto que produciría la interrupción de estos; y, también, las necesidades internas y externas que permitirán estar preparados ante ataques de seguridad
B1 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B7 CG2 - Resolución de problemas. Tener capacidad de resolver, con los conocimientos adquiridos, problemas específicos del ámbito técnico de la seguridad de la información, las redes y/o los sistemas de comunicaciones
B8 CG3 - Capacidad para el razonamiento crítico y la evaluación crítica de cualquier sistema de protección de la información, cualquier sistema de seguridad de la información, de la seguridad de las redes y/o los sistemas 14 de comunicaciones
B10 CG5 - Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, en el marco de infraestructuras, equipamientos y aplicaciones concretos, y sujetos a requisitos de funcionamiento específicos
B11 CG6 - Destreza para investigar. Capacidad para innovar y contribuir al avance de los principios, las técnicas y los procesos referidos a su ámbito profesional, diseñando nuevos algoritmos, dispositivos, técnicas o modelos útiles para la protección de los activos digitales públicos, privados o comerciales
C4 CT4 - Valorar la importancia de la seguridad de la información en el avance socioeconómico de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos fundamentales asociados con la seguridad en entornos industriales AP1
AP3
AP12
AP15
CP4
Comprender las diferentes técnicas de protección y ataque en sistemas industriales y saber cómo se pueden implementar AP2
AP4
AP8
AP13
BP2
BP3
BP7
BP8
BP10
BP11
Entender las problemáticas de seguridad y los ataques a redes industriales, así como conocer los mecanismos que permiten minimizarlos AP1
AP4
AP7
AP12
AP13
BP3
BP7
BP8
BP11
Ser capaz de comprender las implicaciones a nivel de seguridad de las diversas tecnologías de la Industria 4.0 AP1
AP3
AP12
AP15
BP1
BP3

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Políticas de seguridad industrial

Implicaciones de la ciberseguridad industrial y de infraestructuras críticas

Casos prácticos
Sistemas de control de acceso físico a dependencias industriales Sistemas de proximidad

Sistemas de acceso remoto

Sistemas biométricos
Sistemas de control industrial Arquitecturas de comunicaciones

Sistemas tradicionales

Sistemas ciberfísicos
Sistemas de la Industria 4.0 Introducción a la Industria 4.0

Sistemas IoT/IIoT

Seguridad en otras tecnologías 4.0 (e.g., realidad aumentada, cloud/edge computing, blockchain, AGVs)
Sistemas de gestión de información en entornos industriales Bases de datos tradicionales

ERPs

PLMs

Sistemas MES
Sistemas de comunicaciones industriales Arquitectura de comunicaciones

Tecnologías de comunicación cableadas

Tecnologías de comunicación inalámbricas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A12 A15 B1 B7 B8 C4 9 9 18
Prácticas a través de TIC A1 A2 A4 A7 A8 A13 B2 B7 B8 B10 B11 10 10 20
Trabajos tutelados A13 B2 B3 B7 B8 B10 0 20 20
Prueba mixta B2 B3 B7 1 15 16
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesorado de los principales contenidos teóricos relacionados con la ciberseguridad en contornos industriales.
Prácticas a través de TIC Realización por parte del alumnado de prácticas guiadas y supervisadas.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de trabajos de componente tanto teórica como práctica.
Prueba mixta Prueba escrita para la evaluación de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
Los profesores de la materia proporcionarán atención individual y personalizada a los alumnos durante el curso, solucionando sus dudas y preguntas. Asimismo, los profesores orientarán y guiarán a los alumnos durante la realización de las tareas que tengan asignadas, tanto en las prácticas como en los distintos trabajos tutelados.

Las dudas se atenderán durante las propias clases o durante el horario establecido para tutorías. Se buscará flexibilizar dicho horario para atender las dudas del alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 B2 B3 B7 B8 B10 Realización de un trabajo con parte teórica y parte práctica. 30
Prácticas a través de TIC A1 A2 A4 A7 A8 A13 B2 B7 B8 B10 B11 Resolución de prácticas y realización de informes con los resultados obtenidos. 30
Prueba mixta B2 B3 B7 Examen escrito sobre los contidos teóricos y prácticos impartidos durante el curso. 40
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Se ofrecerán dos alternativas de evaluación: continua y única. 

La evaluación continua implicará la realización de las prácticas, de un trabajo tutelado y una prueba mixta que serán evaluados en los porcentajes arriba indicados (30, 30, 40) o, en caso de ser necesario, de los porcentajes indicados en el plan de contingencia, siendo necesario obtener un cinco sobre diez en la evaluación total. Igualmente, será necesario obtener un dos sobre cuatro en la prueba mixta para poder aprobar la asignatura. En caso de optar a la evaluación continua, el alumnado que realice cualquier tipo de entrega (práctica, trabajo, prueba mixta), no podrá calificarse como "no presentado". 

En el caso de la evaluación única, toda la puntuación vendrá dada por una única prueba mixta que incluirá parte teórica y práctica. Dicha prueba se realizará al final del bimestre y deberá obtenerse en total al menos un cinco sobre diez para poder aprobar la asignatura.

La selección de la alternativa de evaluación deberá indicarse como muy tarde al final de la tercera semana de clase.  

Para cualquiera de las dos alternativas se facilitará flexibilidad horaria para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

SEGUNDA OPORTUNIDAD Y CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

Los alumnos que hayan optado en la primera oportunidad por la evaluación continua tendrán la opción de conservar las notas de prácticas y trabajos tutelados realizados durante el curso académico. Dicho alumnado realizará una prueba mixta, estableciéndose la nota en los mismos porcentajes aplicados en la primera oportunidad. El resto de alumnos (incluido el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia) se tratarán como alumnos de evaluación única y realizarán una prueba mixta que mezcle parte teórica y práctica. 

OTROS COMENTARIOS

No se conservará ninguna de las notas obtenidas para los cursos académicos posteriores.

En el caso de detección de plagio durante alguna de las entregas, se calificará al alumno/a con suspenso (0) y se comunicará la situación a la dirección del máster y a las autoridades universitarias correspondientes de cara a tomar las medidas oportunas.


Fuentes de información
Básica Junaid Ahmed Zubairi (2012). Cyber Security Standards, Practices and Industrial Applications: Systems and Methodologies. IGI Global
Tyson Macaulay (2012). Cybersecurity for Industrial Control Systems: SCADA, DCS, PLC, HMI, and SIS. Auerbach Publications
Josiah Dykstra (2015). Essential Cybersecurity Science: Build, Test, and Evaluate Secure Systems. O'Reilly
Pascal Ackerman (2017). Industrial Cybersecurity. Packt
Eric Knapp, Joel Thomas Langill (2014). Industrial Network Security. Elsevier

Complementária Peng Cheng, Heng Zhang, Jiming Chen (2016). Cyber Security for Industrial Control Systems: From the Viewpoint of Close-Loop. CRC Press


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