Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión de Incidentes Código 614530015
Titulación
Máster Universitario en Ciberseguridade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
López Rivas, Antonio Daniel
Correo electrónico
daniel.lopez@udc.es
Profesorado
Dafonte Vazquez, Jose Carlos
López Rivas, Antonio Daniel
Correo electrónico
carlos.dafonte@udc.es
daniel.lopez@udc.es
Web http://faitic.uvigo.es
Descripción general A xestión de incidentes de ciberseguridade céntrase no manexo da proactividade para previr e atenuar posibles consecuencias. Acadarase o coñecemento necesario sobre as ferramentas que poidan facilitar a xestión dos incidentes e as recuperacións, a xustificación dos plans propostos para a recuperación e resiliencia, a identificación e clasificación dos posibles incidentes e a definición das canles para a súa xestión e resolución.
Plan de contingencia Plan de continxencia A: confinamento total ou parcial de estudantes e/ou profesors

1. Modificacións nos contidos: non hai

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se modifican
- Sesión maxistral, impartida a través de videoconferencia
- Prácticas a través de las TIC, impártese mediante o uso de ferramentas propias dos estudantes e/ou acceso remoto ao equipamento da aula.
- Proba obxectiva, a través de Faitic, Moodle ou outra ferramenta que proporcionen UVigo e/ou UDC.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Moodle: sempre. Tódolos recursos docentes (diapositivas, enunciado da práctica, anuncios, software, etc.) están dispoñibles a través de Moodle.
- Teams: semanalmente. As titorías aténdense por Teams nos horarios oficiais de cada profesor.
- Correo electrónico: sempre. Para responder a calquera cuestión.

4. Modificacións na avaliación: ningunha
*Observacións de avaliación:
No caso de non poder realizarse presencialmente, levaranse a cabo:
- Proba obxectiva: a través de Faitic e Campus Remoto ou Teams

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: ningunha

Plan de continxencia B: número de estudantes excede o aforo da aula

1. Modificacións nos contidos: non hai

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se modifican
- Sesión maxistral, estableceranse dous grupos que asistirán presencialmente semanas alternas. Artellarase unha solución de videoconferencia (Campus Remoto ou Teams) para acceder ás sesións remotamente.
- Prácticas a través de las TIC, estableceranse dous grupos que asistirán presencialmente semanas alternas. Artellarase unha solución de acceso remoto ou simuladores para o grupo que non poida asistir presencialmente.
- Proba obxectiva, habilitarase un aula con aforo suficiente

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Moodle: sempre. Tódolos recursos docentes (diapositivas, enunciado da práctica, anuncios, software, etc.) están dispoñibles a través de Moodle.
- Teams: semanalmente. As titorías aténdense por Teams nos horarios oficiais de cada profesor.
- Correo electrónico: sempre. Para responder a calquera cuestión.

4. Modificacións na avaliación: ningunha
*Observacións de avaliación:
No caso de non poder realizarse presencialmente, levaranse a cabo:
- Proba obxectiva, habilitarase un aula con aforo suficiente

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Conocer la normativa técnica y legal de aplicación en materia de ciberseguridad, sus implicaciones en el diseño de sistemas, en el uso de herramientas de seguridad y en la protección de la información
A9 CE9 - Tener capacidad para elaborar de planes y proyectos de trabajo en el ámbito de la ciberseguridad, claros, concisos y razonados
A14 CE14 - Tener capacidad para desarrollar un plan de continuidad de negocio siguiendo normas y estándares de referencia
A15 CE15 - Tener capacidad de identificar el valor, tanto económico como de otra índole, de la información de la institución, sus procesos críticos y el impacto que produciría la interrupción de estos; y, también, las necesidades internas y externas que permitirán estar preparados ante ataques de seguridad
A17 CE17 - Tener capacidad de planificar en el tiempo los periodos de detección de incidentes o desastres, y su recuperación
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Tener capacidad de análisis y síntesis. Tener capacidad para proyectar, modelar, calcular y diseñar soluciones de seguridad de la información, las redes y/o los sistemas de comunicaciones en todos los ámbitos de aplicación
B10 CG5 - Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, en el marco de infraestructuras, equipamientos y aplicaciones concretos, y sujetos a requisitos de funcionamiento específicos
C4 CT4 - Valorar la importancia de la seguridad de la información en el avance socioeconómico de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar la proactividad para prevenir y atenuar posibles incidentes de seguridad AP9
AP14
AP17
BP2
BP3
BP5
BP6
BP10
CP4
Obtener el conocimiento necesario sobre herramientas que pueden facilitar la gestión de los incidentes y las recuperaciones AP3
AP14
AP17
BP2
BP3
BP5
BP6
BP10
Justificar los planes propuestos para recuperación y resiliencia AP3
AP9
AP14
AP15
BP2
BP3
BP5
BP6
BP10
CP4
Identificar y clasificar los posibles incidentes y definir los cauces para su gestión y resolución AP3
AP9
AP17
BP2
BP3
BP5
BP6
BP10
CP4

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos: resiliencia y el valor de la información 1.1. Introducción
1.2. Fundamentos
2. Detección de incidentes y gestión de respuesta 2.1. Detección y notificación de incidentes
2.2. Gestión de respuesta, contención y mitigación del impacto
3. Estándares: planes de continuidad y de recuperación 3.1. Estándares ISO/IEC
3.2. Directrices para la gestión de incidentes
4. Recuperación de desastres 4.1. Mecanismos
4.2. Fases de recuperación
4.3. Protección de infraestructuras críticas
5. Legislación 5.1. Legislación específica: Esquema Nacional de Seguridad, Estrategia de Ciberseguridad Nacional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A9 A14 A17 B2 B3 B10 10 25 35
Sesión magistral A3 A14 A15 A17 B5 B6 C4 10 20 30
Trabajos tutelados A3 A9 A14 A15 A17 B2 B3 B5 B6 B10 C4 1 9 10
Prueba objetiva A3 A9 A14 A15 A17 B2 B3 B5 B6 B10 C4 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Sesiones prácticas en ordenador asociadas a escenarios de incidencias y manejo de herramientas para ciberincidentes. El objetivo es poner en práctica los conocimientos de las sesiones magistrales fomentando el aprendizaje autónomo.
Sesión magistral Docencia expositiva. Presentaciones de los conocimientos teóricos de los temas de la asignatura promoviendo la interacción con los estudiantes. NOTA: será posible utilizar alguna de estas sesiones para realizar algún taller de empresa o persona colaboradora de reconocida competencia.
Trabajos tutelados Trabajo a desarrollar por el alumno sobre alguna de las temáticas de la asignatura a propuesta del estudiante o del profesor. Este trabajo tendrá un seguimiento por parte del profesorado y el estudiante realizará una breve defensa presencial del mismo.
Prueba objetiva Prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos. Aunque se centrará en el material de la docencia expositiva, podrá incorporar algunas cuestiones relacionadas con las sesiones prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada está enfocada a apoyar al alumno en la comprensión de las diferentes técnicas mediante el apoyo en las tutorías y la resolución de dudas que puedan surgir en las clases magistrales.

También se le prestará ayuda en las dudas que puedan surgir durante la realización de las prácticas o el aprendizaje mediante los trabajos tutelados para un mejor aprovechamiento y comprensión de los conocimientos adquiridos en clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A9 A14 A17 B2 B3 B10 Sesiones prácticas en ordenador asociadas a escenarios de incidentes y manejo de herramientas para ciberincidentes. El objetivo es poner en práctica los conocimientos de las sesiones magistrales fomentando el aprendizaje autonomo. La evaluación será continua a través de las sesiones. NOTA: será posible utilizar alguna de las sesiones presenciales para realizar algún taller de una entidad colaboradora. 30
Trabajos tutelados A3 A9 A14 A15 A17 B2 B3 B5 B6 B10 C4 Trabajo a desarrollar por el alumno sobre alguna de las temáticas de la asignatura a propuesta del estudiante o del profesor. Este trabajo tendrá un seguimiento por parte del profesorado y el estudiante realizará una breve defensa presencial del mismo.
20
Prueba objetiva A3 A9 A14 A15 A17 B2 B3 B5 B6 B10 C4 Prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos. Aunque se centrará en el material de la docencia expositiva, podrá incorporar algunas cuestiones relacionadas con las sesiones prácticas. 50
 
Observaciones evaluación
Para superar la materia, será preciso obtener un mínimo de 5 sobre 10 tanto en la prueba objetiva como en los trabajos prácticos. En caso contrario, la nota máxima que se podrá alcanzar será de 4.5. La nota obtenida en la evaluación continua de prácticas de laboratorio y trabajos tutelados será conservado durante todo el curso académico.

FORMA DE TRABAJO

Tanto las prácticas de laboratorio como los trabajos tutelados serán realizados en grupos, los tamaños de los grupos será impuestos por el profesorado mientras que los integrantes de los mismos serán de libre elección.

FECHAS DE ENTREGA:

i) Prácticas de laboratorio: las memorias de las prácticas de laboratorio serán entregadas en la plataforma virtual de docencia antes de finalizar el período de clases y con tiempo suficiente para ser evaluadas por los profesores antes del comienzo del período de examenes. El número de entregas será propuesto a través de la plataforma virtual de docencia.

ii) Trabajos tutelados: deberán ser entregado con anterioridad a la última sesión práctica, la cual será utilizada para hacer las exposiciones de los mismos. La fecha final de entrega será propuesta a través de la plataforma virtual de docencia.

ESTUDIANTES QUE NO PARTICIPARON EN LA EVALUACIÓN CONTÍNUA DE PRÁCTICAS Y TRABAJOS TUTELADOS:

i) Cuando el estudiante se presente en la convocatoria de primera oportunidad, su nota será de 0 en ambas metodologías.

ii) Cuando el estudiante se presente en la convocatoria de segunda oportunidad o convocatoria extraordinaria, sin participar en el proceso de evaluación continua, a través de estas metodologías, podrá realizar de forma individual las prácticas con el material disponible, en la plataforma virtual de docencia mediante la solicitud de tutorías con los profesores de la asignatura. También de forma individual, el estudiante concretará con el profesoar la fecha del examen de prácticas, que en este caso, será imprescindible.

ESTUDIANTES QUE NO PARTICIPARON EN LA PRUEBA OBJETIVA EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD: Participaran o no en el proceso de evaluación continua de prácticas y trabajo tutelado, su calificación será de "No Presentado".

PLAGIO: En el caso de detectar plagio en cualquier prueba o material entregado, la calificación final será de SUSPENSO (0) y el hecho será comunicado a la dirección del Centro para los efectos oportunos.


Fuentes de información
Básica

- ISO/IEC 27035:2016 - Information technology - Security techniques - Information security incident management. http://www.iso27001security.com/html/27035.html

- Gestión de incidentes de seguridad informática, Álvaro Gómez Vieites, 978-84-92650-77-4, RA-MA Editorial, 2014

- Gestión de incidentes de seguridad informática (MF0488_3), Ester Chicano Tejada, 978-84-16351-70-1, IC Editorial, 2014

- Cómo implantar un SGSI según UNE-EN ISO/IEC 27001 y su aplicación en el Esquema Nacional de Seguridad, Luis Gómez Fernández y Pedro Pablo Fernández Rivero, 978-84-81439-63-2 AENOR, 2018

- Sistema de Información para gestionar un SGSI basado en ISO 27001:2013: Cómo tener trazabilidad de un Sistema de Gestión de Seguridad de la información a través de una herramienta Informática, Lorena Mahecha Guzmán y Gabriel Coello F., 978-620-2-25000-9, EAE, 2017

- Implementing the ISO/IEC 27001 ISMS Standard 2016 (Information Security), Edward Humphreys, 978-1-60807-930-8, Artech House Publishers, 2016

- Infosec Management Fundamentals, Henry Dalziel, 978-0-12-804187-1, Syngress, 2015

- Information Security Incident Management: A Methodology, Neil Hare-Brown, 978-0-580-50720-5, BSI Standards, 2007

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al estudiante, para un aprovechamiento óptimo de la materia, un seguimiento activo de las clases así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías