Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sistemas Multiagente Código 614544005
Titulación
Máster Universitario en Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Sanchez Maroño, Noelia
Correo electrónico
noelia.sanchez@udc.es
Profesorado
Alvarez Estevez, Diego
Sanchez Maroño, Noelia
Correo electrónico
diego.alvareze@udc.es
noelia.sanchez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general O obxectivo principal desta materia é aprender a distinguir os problemas axeitados para o deseño de sistemas multiaxente, así como as súas principais características. Introdúcese o concepto de axente intelixente. Detallaranse as principais teorías e modelos, así como as distintas arquitecturas dos sistemas multiaxente e as súas aplicacións máis relevantes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 CE05 - Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas inteligentes mediante la aplicación de algoritmos de inferencia, representación del conocimiento y planificación automática
A7 CE06 - Capacidad para reconocer aquellos problemas que necesiten de una arquitectura distribuida que no esté prefijada durante el diseño del sistema, que serán adecuados para la implementación de sistemas multiagente inteligentes
A8 CE07 - Capacidad para entender las implicaciones del desarrollo de un sistema inteligente explicable e interpretable
A9 CE08 - Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas inteligentes seguros, en términos de integridad, confidencialidad y robustez
B1 CG01 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo de la Inteligencia Artificial
B2 CG02 - Abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de Inteligencia Artificial
B3 CG03 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B6 CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CB03 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 CB04 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades
C2 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Introducir el concepto de sistemas multiagente a partir de la necesidad de arquitecturas distribuidas en los sistemas inteligentes. AM6
AM7
AM8
BM1
BM9
CM3
CM6
CM8
Comprender las diferentes aproximaciones a las arquitecturas de los agentes inteligentes. AM5
AM6
BM1
BM6
BM7
Comprender la noción de negociación como un aspecto básico inherente a los sistemas multiagentes. AM6
AM7
BM6
BM7
Comprender las nociones y los aspectos básicos de la coordinación, la cooperación y la comunicación. AM6
AM7
BM8
Analizar las diversas metodologías existentes para el desarrollo de sistemas multiagente AM5
AM6
BM2
BM8
CM2
Conocer aplicaciones de este tipo de sistemas en entornos industriales, biomédicos, informáticos, etc. AM6
BM3
BM6
BM7
CM4
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Agentes inteligentes
Sistemas multiagentes
Arquitecturas de agentes Arquitecturas deliberativas
Arquitecturas reactivas
Arquitecturas híbridas
Interacción entre agentes Comunicación
Negociación
Cooperación
Coordinación
Metodologías orientadas a agentes Adaptación de metodologías
Metodologías orientadas a agentes
Aplicaciones Industria
Medicina
Informática

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A6 A9 B2 C3 C6 C7 14 48 62
Solución de problemas A7 B1 B3 B7 C4 C5 7 39 46
Presentación oral B9 C2 1 1 2
Sesión magistral A8 B8 C8 21 17 38
Prueba objetiva B6 B8 C2 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Las clases prácticas consistirán en desarrollar un sistema multiagente básico (MAS) o algunas partes específicas del mismo. La entrega puede tener diferentes plazos para incentivar el trabajo continuo. Las instrucciones prácticas se proporcionarán con antelación para que los estudiantes las lean en detalle, y deben seguirse estrictamente. Posteriormente, la labor de los profesores será la de supervisar las sesiones prácticas, resolviendo dudas y corrigiendo malas interpretaciones, errores, etc.
Solución de problemas En las clases de problemas se presentarán supuestos prácticos relacionados directamente con los conceptos teóricos. Los alumnos tendrán que buscar soluciones alternativas fuera del aula. El objetivo es fomentar la participación de los alumnos y promover, en la medida de lo posible, el diálogo abierto y la valoración de soluciones.
Presentación oral Para alguna práctica o problema, los alumnos deberán preparar una presentación donde expongan su trabajo en el aula, destacando las principales aportaciones y conclusiones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba objetiva Constará de cuestiones teórico-prácticas sobre cualquiera de los conceptos incluidos en el temario del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
El adecuado progreso de los estudiantes determinará el desarrollo de clases magistrales, clases de resolución de problemas y laboratorios prácticos.
Las prácticas de laboratorio se realizarán, fundamentalmente, como trabajo autónomo. Para su correcto desarrollo, será necesario realizar un seguimiento periódico de los trabajos de los alumnos para aclarar errores y conceptos lo antes posible y garantizar la calidad del trabajo.


Fuera del horario de clases, el horario oficial de tutorías permite la atención personalizada a través de los siguientes canales:
- E-mail: Se utiliza para consultas de respuesta corta.
- Equipos: reuniones virtuales (previa solicitud vía e-mail)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B6 B8 C2 Constará de preguntas teóricas y prácticas sobre cualquiera de los temas incluidos en los contenidos 40
Prácticas de laboratorio A6 A9 B2 C3 C6 C7 La realización de las tareas, en tiempo y forma, se establece en las instrucciones de cualquier práctica propuesta. Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado y aprobado las prácticas. Como parte de ella, cuestiones como la asistencia escolar, el trabajo personal, la actitud, etc. ayudarán a superar las prácticas. 60
Presentación oral B9 C2 Podría incluirse en alguna práctica de resolución de problemas/laboratorio y afectaría la nota final de la misma, sin embargo no se califica por sí sola. 0
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Michael Wooldridge (2009). An introduction to multiagent systems. Wiley
Adelinde M. Uhrmacher, Danny Weyns (2009). Multi-Agent Systems Simulation and Applications. Routledge, Taylor & Francis Group
Gerhard Weiss (2013). Multiagent Systems, Second Edition. MIT Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de IA/614544001
Razonamiento y Planificación/614544003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías