Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Visión por Computador I Código 614544017
Titulación
Máster Universitario en Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Ortega Hortas, Marcos
Correo electrónico
m.ortega@udc.es
Profesorado
De Moura Ramos, Jose Joaquim
Ortega Hortas, Marcos
Correo electrónico
joaquim.demoura@udc.es
m.ortega@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo principal desta materia obrigatoria é establecer as bases que supoñen os distintos procesos de interpretación de imaxes (formación de imaxes, preprocesado, segmentación e detección de características) para que o alumnado dispoña dos coñecementos mínimos necesarios para a aplicación das diferentes técnicas de IA en visión por ordenador. Ademais do estudo e aplicación de técnicas fundamentais, estudaranse as aplicacións prácticas destas técnicas para resolver problemas reais. Esta materia proporciona as ferramentas necesarias para aplicar os algoritmos empregados en casos prácticos, así como as bases para desenvolver novos algoritmos e continuar co estudo de métodos máis avanzados.

Competencias del título
Código Competencias del título
A24 CE23 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos y técnicas de procesamiento de imagen digital
A25 CE24 - Capacidad de aplicación de diferentes técnicas a problemas de visión por computador
A26 CE25 - Conocimientos y habilidades que permitan diseñar sistemas para detección, clasificación y seguimiento de objetos en imágenes y video
A27 CE26 - Comprensión y dominio sobre las formas de representación de las señales e imágenes en función de sus datos, así como sus características fundamentales y sus formas de representación
B1 CG01 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo de la Inteligencia Artificial
B3 CG03 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B5 CG05 - Trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones
B6 CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB05 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C2 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C8 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender las características fundamentales de la imagen digital y sus formas de representación. Conocer, comprender y saber aplicar las técnicas de procesamiento de la imagen digital. Conocer, comprender y saber aplicar las técnicas de análisis de imagen digital. Capacidad de aplicación de diferentes técnicas a problemas de visión por computador. AM23
AM24
AM25
AM26
BM1
BM3
BM5
BM6
BM7
BM10
CM2
CM3
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la visión por computador.
Entornos y bibliotecas de programación en visión.
Espacios de color y preprocesado.
Operadores locales.
Fundamentos de segmentación de imagen.
Fundamentos de análisis multiescala.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A24 A25 A26 A27 B1 B3 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C8 10 22 32
Prácticas de laboratorio A24 A25 A26 A27 B1 B3 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C8 7 21 28
Estudio de casos A24 A25 A26 A27 B1 B3 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C8 4 10 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesorado presenta un tema al alumnado con el objetivo de facilitar un conjunto de información con alcance concreto. Esta metodología docente se aplicará a la actividad formativa "Clases de teoría".
Prácticas de laboratorio El profesorado de la materia plantea al alumnado un problema o problemas de carácter práctico cuya resolución requiere la comprensión y aplicación de los contenidos teórico-prácticos incluidos en los contenidos de la materia. El alumnado puede trabajar la solución a los problemas planteados de forma individual o en grupos. Esta metodología docente se aplicará a la actividad formativa "Clases prácticas de laboratorio" y se podrá aplicar a la actividad formativa de "Sesiones de aprendizaje basado en problemas, seminarios, estudio de casos y proyectos".
Estudio de casos Se plantea al alumnado un escenario de trabajo, real o ficticio, que presenta una determinada problemática. El alumnado debe aplicar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura para buscar una solución a la cuestión o cuestiones planteadas. Como norma general, el estudio de casos se realizará en grupos. Los distintos grupos de trabajo expondrán y pondrán en común sus soluciones.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
El profesorado atenderá al alumnado en sesiones de tutorías individualizadas dedicadas a la orientación en el estudio y la resolución de dudas sobre los contenidos y trabajos de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A24 A25 A26 A27 B1 B3 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C8 La parte relativa a la presentación de las sesiones magistrales se evaluará mediante pruebas escritas y/o mediante la evaluación continua de prácticas de laboratorio, en las que se valorará la adecuación de las soluciones propuestas a los problemas, la calidad de los resultados obtenidos y la comprensión de las técnicas utilizadas. 40
Estudio de casos A24 A25 A26 A27 B1 B3 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C8 Resolución de casos prácticos. Se valorará la adecuación de las soluciones propuestas a los problemas, la calidad de los resultados obtenidos y la comprensión de las técnicas utilizadas. 60
 
Observaciones evaluación

Todas las notas de tareas y exámenes se conservarán hasta la segunda oportunidad. Allí los alumnos podrán repetir algunas de las actividades de evaluación. La nota final será la que se calcule teniendo en cuenta las notas máximas entre las actividades correspondientes en ambas oportunidades.

Un estudiante será clasificado como No Presentado si no presenta ningún ejercicio de evaluación o toma alguna prueba en alguna de las oportunidades.

La copia total o parcial de cualquier ejercicio de práctica o teoría supondrá una suspensión en ambas ocasiones de la asignatura, con una calificación de 0,0 en ambos casos.

Fuentes de información
Básica Richard Szeliski (2010). Computer Vision: Algorithms and Applications. Springer Science.

Complementária D.A. Forsyth y J. Ponce (2002). Computer Vision--A Modern Approach. Prentice Hall.
Gonzalez & Woods (2009). Digital image processing. Pearson.
Steger, Carsten and Ulrich, Markus and Wiedemann, Christian (2018). Machine vision algorithms and applications. John Wiley.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda llevar al día el estudio de la teoría, la realización de prácticas y la resolución de problemas. Igualmente consideramos importante hacer un buen aprovechamiento de las tutorías para la discusión sobre problemas prácticos y como vía de resolución inmediata de dudas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías