Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A18 |
CE17 - Comprender y asimilar las capacidades y limitaciones de los sistemas robóticos inteligentes actuales, así como de las tecnologías que los sustentan |
A19 |
CE18 - Desarrollar la capacidad de elegir, diseñar e implementar estrategias basadas en inteligencia artificial para dotar a sistemas robóticos, tanto individuales como colectivos, de las capacidades necesarias para realizar sus tareas de manera adecuada de acuerdo con los objetivos y restricciones que se planteen |
B1 |
CG01 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo de la Inteligencia Artificial |
B2 |
CG02 - Abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de Inteligencia Artificial |
B3 |
CG03 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B6 |
CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B9 |
CB04 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades |
C3 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C7 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer os diferentes elementos dunha arquitectura cognitiva tal e como se adoitan implementar nos robots autónomos. |
AM17
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BM1 BM6
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Conocer las particularidades de las técnicas de aprendizaje cuando son usadas en robótica, prestando especial atención al aprendizaje abierta y continua, así como el orientado a la colaboración, ya sea con otros robots o con humanos, para la resolución de problemas.
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AM18
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BM2
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CM3 CM5
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Saber implementar, aunque sea de forma simplificada, ejemplos / elementos de todo lo visto en teoría (componentes de una arquitectura cognitiva, métodos de aprendizaje).
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BM3 BM7 BM9
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CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Razonamiento y toma de decisiones |
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Representación y modelado |
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Aprendizaje en robótica (tiempo real, incertidumbre, adaptación al entorno). |
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Arquitecturas cognitivas en robótica autónoma: mecanismos de motivación y atención, redescripción y consolidación del conocimiento, tipos de memoria, developmental robotics. Open- ended learning. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A19 B2 B3 C7 |
14 |
42 |
56 |
Trabajos tutelados |
B7 B9 C5 C8 |
7 |
42 |
49 |
Sesión magistral |
A18 B1 B6 C3 |
21 |
21 |
42 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones de laboratorio o remotas mediante TICs en las que se explicarán las características de la plataformas robóticas seleccionadas para la asignatura y su software de programación. Además, estas clases serán utilizadas para que los alumnos programen y prueben en el robot real los controladores que van haciendo para los trabajos tutelados.
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Trabajos tutelados |
Prácticas en las que se implementarán algunas de las técnicas vistas en las clases teóricas sobre entornos de simulación de robots y las plataformas robóticas seleccionadas por los profesores de la asignatura. Estos trabajos serán realizados por los alumnos de forma autónoma y su avance será tutorizado por los profesores.
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Sesión magistral |
Exposición oral por parte de los profesores de la materia del temario teórico. Se podrá hibridizar esta metodología con una metodología de aprendizaje colaborativo.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se realizará un seguimiento de los alumnos resolviendo dudas y discutiendo con ellos la evolución de los trabajos tutelados y prácticas asignadas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A18 B1 B6 C3 |
Ver abajo |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A19 B2 B3 C7 |
Ver abajo |
50 |
Trabajos tutelados |
B7 B9 C5 C8 |
Ver abajo |
20 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la materia constará de dos partes diferenciadas: teoría (50%) y trabajos prácticos (50%). La parte teórica se evaluará mediante un examen que podrá consistir en un trabajo de análisis de bibliografía científica relacionada con el temario de la materia, presentado oralmente el día del examen final. La parte práctica se evaluará a partir de la media de las memorias presentadas al final de cada práctica. Será necesario aprobar la parte de teoría y la de prácticas por separado para poder aprobar la materia.
La asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas será obligatoria para el aprobado de la materia excepto en casos de ausencia justificados. Para aquellos alumnos que tengan dispensa, el sistema de evaluación será el mismo aunque que no tendrán obligación de asistir a las clases teóricas.
Evaluación de segunda oportunidad: Los alumnos deberán recuperar cada parte suspensa (teoría e-o prácticas). Si una de las dos partes fue aprobada durante la primera oportunidad, el alumno podrá optar por guardar la nota correspondiente y sólo recuperar la parte suspensa.
Los alumnos serán evaluados como "no presentado" cuando no presenten el trabajo de análisis de teoría o alguna de las memorias de prácticas.
Las competencias propias de la materia así como las competencias generales-básicas tienen contenidos específicos en la materia que se introducen, como se ha indicado, tanto en las clases expositivas como en las interactivas. Posteriormente el alumnado desarrollará estas competencias en el examen teórico y con la realización de los trabajos prácticos en los que también trabajará las competencias transversales en especial en lo que se refiere a la capacidad para utilizar herramientas TIC (CT3), la comprensión de la cultura emprendedora (CT5), la capacidad para trabajar en equipo (CT7) y la valorización de la investigación y la innovación (CT8). Las competencias específicas serán objeto de evaluación tanto en los trabajos prácticos que el alumno desarrolle durante la materia como en el examen teórico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
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Fuentes de información |
Básica
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Robin R. Murphy (2019). Introduction to AI Robotics, 2nd Edition,. MIT Press
Rolf Pfeiffer, Josh Bongard (2006). How the Body Shapes the way we Think.. MIT Press
Richard S. Sutton, Andrew G. Barto (2018). Reinforcement Learning: An Introduction, 2nd Edition.
Bruno Siciliano, Oussama Khatib (2016). Springer Handbook of Robotics, 2nd Edition. . Springer |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Aprendizaje Automático I/614544012 | Robótica Inteligente I/614544019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir una entorno inmediata sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol" la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 
1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático 
2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 
3. De realizar en papel: 
No se emplearán plásticos. 
Se realizarán impresiones la doble cara. 
Se empleará papel reciclado. 
Se evitará la impresión de borradores. |
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