Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
CON5-Conocimientos sobre creación y gestión de proyectos patrimoniales en el entorno digital |
A7 |
CON7-Conocimientos sobre la virtualización del patrimonio cultural: infografías, realidad aumentada, visualización 3D, geolocalización, fotointerpretación |
A9 |
CON9-Conocimientos sobre productos interactivos y apps aplicadas a la difusión y a la educación patrimonial |
B2 |
HAB2-Ser capaz aplicar el conocimiento en la resolución de problemas |
B4 |
HAB4-Ser capaz de identificar fuentes de información, recopilar y analizar datos y elaborar síntesis en relación con ellos |
B6 |
DES1-Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio |
C2 |
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C4 |
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C5 |
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C8 |
CG3. Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital |
C10 |
CG5. Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos empresariales de mercado e institucionales de gestión cultural |
C11 |
CG6. Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos. |
C12 |
CT1. Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico. |
C15 |
CT4. Comprender los valores de la igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer recursos sobre a virtualización do patrimonio cultural |
AP7
|
BP2 BP4 BP6
|
CP2
|
Saber crear e xestionar proxectos patrimoniais na contorna dixital |
AP5 AP9
|
|
CP2 CP4 CP8 CP10 CP12
|
Saber crear produtos interactivos e apps aplicadas á difusión e á educación patrimonial |
AP9
|
BP2 BP6
|
CP5 CP11 CP15
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Digitalización |
- Audio, imagen, vídeo, texto
- Formatos de codificación |
2. Gestión y almacenamiento |
- Bases de datos documentales
- Datos y metadatos |
3. Introducción a los sistemas de información geográfica (SIG, desde el punto de vista de la digitalización y captura de la información geográfica y su correcta representación) |
- Representación de la información geográfica
- Sistemas de navegación global
- Infraestructuras de datos espaciales
- Aplicaciones SIG |
4. LiDAR y fotogrametría |
- Fundamentos
- Almacenamiento de nubes de puntos
- Procesamiento, análisis y visualización de nubes de puntos
- Aplicaciones y herramientas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
B2 B6 C2 C5 C8 C12 C15 |
12 |
12 |
24 |
Trabajos tutelados |
A5 B4 C2 C4 C5 C10 C11 C12 C15 |
1 |
9 |
10 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A9 C2 C4 C12 |
1 |
7 |
8 |
Sesión magistral |
A5 A7 A9 C4 C5 C15 |
8 |
24 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Localización de recursos en Internet, prueba de tecnologías y desarrollo de recursos digitales |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumno de un trabajo sobre temas de la materia que será dirigido por el profesor en las fases de selección del trabajo, planteamiento, desarrollo y presentación. |
Prueba objetiva |
Examen presencial de la totalidad de los contenidos en la fecha oficial de examen de la materia. |
Sesión magistral |
El profesor hará disponibles en Moodle diapositivas sobre los contenidos teóricos previamente a la clase.
En las clases de aula se discutirá sobre los contenidos ya publicados y se realizarán explicaciones sobre los contenidos más complejos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Sesiones con los alumnos para definir y trabajar en el avance de los trabajos.
Desarrollo de prácticas en el aula para creación de contenidos digitales
Las tutorías serán presenciales con opción online a través de Teams si fuera necesario |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
B2 B6 C2 C5 C8 C12 C15 |
Evaluación del trabajo diario en prácticas con realización de ejercicios. |
60 |
Trabajos tutelados |
A5 B4 C2 C4 C5 C10 C11 C12 C15 |
Realización de trabajos a partir das prácticas e otros a propuesta de los alumnos, que serán tutorizados por el profesor |
10 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A9 C2 C4 C12 |
Examen de preguntas cortas y/o tipo test |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el estudiante deberá obtener una calificación
mínima de 5 sobre 10 en la suma de las calificaciones de la prueba objetiva,
trabajo tutelado y trabajos en clase. Para poder sumar las tres
notas, el estudiante deberá obtener una nota mínima de 3,5 sobre 10 en la
prueba objetiva. Si no obtiene esta nota mínima, la nota de la materia será la
correspondiente a la nota de la prueba objetiva. Estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica: Indicar al profesor la situación de este tipo de estudiantes. La entrega de los
trabajos se tiene que realizar en las fechas establecidas para todos los estudiantes. Segunda oportunidad y Convocatoria adelantada:
El estudiante tiene que realizar el examen de la prueba objetiva en estas
convocatorias, siendo los criterios para obtener la nota total de la asignatura,
los indicados al principio de este apartado. Podrá entregar el trabajo tutelado,
lo haya o no entregado con anterioridad, y la nota del trabajo entregado
sustituirá a la que tenga previamente en este apartado. En cuanto a la nota
obtenida en los trabajos en clase, se mantendrá, no pudiendo recuperarse la parte de
la nota que se corresponde con el trabajo hecho en las clases. No Presentado: Los o las estudiantes que no concurran a la prueba objetiva obtendrán la
calificación de "No Presentado". Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación
al estudio”, “permanencia” y “fraude académica” se regirán
de acuerdo con la normativa
académica vigente de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Apuntes proporcionados por el profesor
Sistemas de captura de la información: fotogrametría y teledetección. Arozarena Villar, Antonio ; Otero, I ; Ezquerra Canalejo, Alejandra 2016. (online)
LIDAR:
LiDAR Remote Sensing and Applications, CRC Press/Taylor & Francis Group, . Authors: Pinliang Dong
and Qi Chen (2018). ISBN: 9781138747241, or 9781482243017
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia
universitaria se debe incorporar la perspectiva de género en esta materia (se
usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos
sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) -Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y
se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respecto e
igualdad -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
|