Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Acústica Código 614855209
Titulación
Mestrado Universitario en Matemática Industrial (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Prieto Aneiros, Andrés
Correo electrónico
andres.prieto@udc.es
Profesorado
Hervella Nieto, Luis Maria
Prieto Aneiros, Andrés
Correo electrónico
luis.hervella@udc.es
andres.prieto@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Introdución aos modelos matemáticos e os métodos de simulación numérica usados no ámbito da Acústica e dos problemas de vibracións acústico-estruturais

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
A2 Modelar ingredientes específicos y realizar las simplificaciones adecuadas en el modelo que faciliten su tratamiento numérico, manteniendo el grado de precisión, de acuerdo con requisitos previamente establecidos.
A5 Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería.
A6 Ser capaz de extraer, empleando diferentes técnicas analíticas, información tanto cualitativa como cuantitativa de los modelos.
B1 Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial
B2 Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
B4 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado.
B5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender las ecuaciones de la acústica y las vibraciones además de conocer tanto su formulación como su análisis matemático AM1
AM2
BM1
BM3
BI1
Saber aplicar métodos de cálculo para la resolución numérica de las ecuaciones típicas de la acústica y las dificultades que estas implican. AM1
AM2
AM6
BP1
Ser capaz de desenvolver el estudio completo de un problema acústico, desde la modelización inicial, pasando por el estudio de casos simplificados, a la resolución numérica de dicho problema empleando alguna técnica adecuada. AM1
AM6
BP1
BM1
BM3
Entender algunos conceptos prácticos que son de aplicación habitual en acústica experimental. AM5
AM6
BM3
BI1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Modelización. 1.1. Introducción. Oscilador armónico.
1.2. Elementos básicos de álgebra y cálculo, vectorial y tensorial.
1.3. Cinemática.
1.4. Masa y momentos.
1.5. Leyes constitutivas.
1.6. Modelos lineales.
1.7. Vibraciones de medios continuos.
1.8. Elementos de acústica estructural (elastoacústica).
Tema 2. Propagación acústica en el caso unidimensional. 2.1. Modelos unidimensionales.
2.2. Ecuación de ondas 1D.
2.3. Régimen armónico.
2.4. Condiciones de contacto. Modelos para medios delgados.
2.5. Propagación de ondas armónicas planas en un medio multicapa.
Tema 3. Elementos de acústica aplicada. 3.1. Acústica ambiental.
3.2. Sistemas de visualización acústica.
Tema 4. Propagación acústica en tres dimensións 4.1. Ecuación de ondas 3D.
4.2. Soluciones armónicas. Ecuación de Helmholtz 3D.
Tema 5. Resolución numérica. 5.1. El problema de Helmholtz en un dominio acotado.
5.2. El problema elastoacústico.
5.3. El problema de Helmholtz en un dominio no acotado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B2 B1 42 84 126
Prueba de respuesta múltiple A6 B4 3 0 3
Solución de problemas A5 A6 B5 B4 0 20 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las clases se impartirán por videoconferencia a los campus de A
Coruña, Santiago, Vigo y Madrid. Los profesores, con la ayuda de material audiovisual,
explicarán los contenidos de la asignatura. En cualquier momento los alumnos podrán
intervenir para aclarar sus posibles dudas
Prueba de respuesta múltiple Al finalizar la asignatura se realizará una prueba a la que los
alumnos podrán llevar tanto libros como aquellos apuntes con los que han trabajado a
lo largo del curso. En esta prueba se deberá demostrar los conocimientos adquiridos
durante el trabajo de la asignatura.
Solución de problemas A lo largo de la asignatura se propondrán ejercicios
relativos a los contenidos explicados, que deberán ser resueltos por el alumnado en
un plazo de tiempo limitado.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Se prestará apoyo a cada alumno para la realización de ejercicios derivados de los contenidos de la asignatura.
Este apoyo podrá ser no presencial (consultas por correo electrónico) o bien presencial (tutorías en el campus de A Coruña)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 B2 B1 Se valorará la asistencia a las clases magistrales, así como la
participación de cada alumno en las mismas.
20
Prueba de respuesta múltiple A6 B4 Se realizará un examen de toda la materia. Se permitirá la
utilización de apuntes y libros relacionados con la asignatura.
50
Solución de problemas A5 A6 B5 B4 Durante el curso se indicarán una serie de ejercicios
que los alumnos deberán realizar de manera individual y entregar antes de la fecha de
evaluación.
30
 
Observaciones evaluación

El alumnado que se presenten a la segunda oportunidad de evaluación podrá entregar en
un segundo plazo los problemas planteados durante el curso. Si no lo
hicieran, se valorarán los problemas presentados en el plazo fijado para la primera
oportunidad de evaluación.


Fuentes de información
Básica M.E. Gurtin (1981). An Introduction to Continuum Mechanics. Academic Press, San Diego
F. Ihlenburg (1998). Finite Element Analysis of Acoustic Scattering. Springer-Verlag, Berlin

Complementária D.T. Blackstock (2000). Fundamentals of Physical Acoustics. John Wiley & Sons, New York
H.J.-P. Morand, R. Ohayon (1995). Fluid-Structure Interaction. John Wiley & Sons, New York
R. Dautray, J.L. Lions (1990). Mathematical Analysis and Numerical Methods for Science and Technology. Springer-Verlag, Berlín
F. Fahy (1994). Sound and Structural Vibration: Radiation, Transmission and Response. Academic Press, London


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ecuaciones en derivadas parciales/614855203
Mecánica de medios continuos/614855205

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Software profesional en acústica/614855216

Asignaturas que continúan el temario

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