Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Modelos matemáticos en medioambiente Código 614855210
Titulación
Mestrado Universitario en Matemática Industrial (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Matemáticas
Coordinador/a
Vilar Rivas, Miguel Angel
Correo electrónico
miguel.vilar@usc.es
Profesorado
Rodriguez Seijo, Jose Manuel
Vilar Rivas, Miguel Angel
Correo electrónico
jose.rodriguez.seijo@udc.es
miguel.vilar@usc.es
Web http://www.m2i.es/
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
A2 Modelar ingredientes específicos y realizar las simplificaciones adecuadas en el modelo que faciliten su tratamiento numérico, manteniendo el grado de precisión, de acuerdo con requisitos previamente establecidos.
A5 Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería.
A6 Ser capaz de extraer, empleando diferentes técnicas analíticas, información tanto cualitativa como cuantitativa de los modelos.
B1 Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial
B2 Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
B4 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado.
B5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel de los modelos matemáticos en el estudio de las ciencias medioambientales. Conocer algunos modelos relacionados con la descripción de comunidades biológicas. Conocer algunos modelos relacionados con la propagación de la polución. AM1
AM2
AM5
AM6
BP1
BM1
BM3
BI1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción. 1.1. El papel de los modelos matemáticos en las ciencias medioambientales.

1.2. Análisis/control de problemas medioambientales.

1.3. Elección de las herramientas matemáticas.
Tema 2: Los primeros pasos: Modelos de comunidades biológicas. 2.1. Comunidades de una especie.

2.2. Comunidades de dos especies (competición, simbiosis, comensalismo, depredador/presa, migraciones...).

2.3. Distribución de edades en poblaciones.
Tema 3: Modelos de propagación da polución. 3.1. Modelos matemáticos relativos al medio aéreo.

3.1.1. Nociones básicas.

3.1.2. Modelos de transporte y difusión.

3.2. Modelos matemáticos relativos al medio acuático.

3.2.1. Clasificación de modelos.

3.2.2. Modelos generales de adsorción y sedimentación.

3.2.3. Modelos tridimensionales.

3.2.4. Modelos bidimensionales para aguas poco profundas.

3.2.5. Modelos unidimensionales para ríos y canales.

3.2.6. Modelos cerodimensionales
Tema 4: Control de procesos medioambientales. 4.1. Formulaciones.

4.2. Ejemplos realistas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A2 A5 A6 B5 B1 28 45 73
Prueba objetiva B2 B1 B4 4 0 4
Sesión magistral A1 A2 A5 A6 B2 B5 B1 B4 28 45 73
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas La clase es una combinación de sesión magistral (el profesor expondrá en este tipo de clases los contenidos teóricos de la materia) y de resolución de problemas y/o ejercicios (en estas horas de trabajo el profesor resolverá problemas de cada uno de los temas e introducirá nuevos métodos de resolución no contenidos en las clases magistrales desde un punto de vista práctico).

El alumno también deberá resolver problemas propuestos por el profesor con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos.
Prueba objetiva Se realizará un examen final del curso.
Sesión magistral La clase es una combinación de sesión magistral (el profesor expondrá en este tipo de clases los contenidos teóricos de la materia) y de resolución de problemas y/o ejercicios (en estas horas de trabajo el profesor resolverá problemas de cada uno de los temas e introducirá nuevos métodos de resolución no contenidos en las clases magistrales desde un punto de vista práctico).

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Se recomienda al alumno el uso de las tutorías online a la hora de resolver los ejercicios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A5 A6 B2 B5 B1 B4 Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase. Ver observaciones. 25
Solución de problemas A2 A5 A6 B5 B1 Ejercicios teóricos individuales. Ver observaciones. 25
Prueba objetiva B2 B1 B4 Examen final del curso. Ver observaciones. 50
 
Observaciones evaluación

CRITERIOS PARA LA 1ª OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN:


1- Resolución de problemas y/o ejercicios:

a) la asistencia y la participación activa en clase  (25% de la nota).

b) ejercicios teóricos individuales: Ejercicios que el profesor propondrá en el aula (25% de la calificación).

2- Examen final del curso (50% de la calificación). 




CRITERIOS PARA LA 2ª OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN:

Los mismos  que  para  la 1ª  oportunidad  de  evaluación.



Fuentes de información
Básica J. Pedlosky (1987). Geophysical fluid dynamics. Springer Verlag
N. Hritonenko; Y. Yatsenko (1999). Mathematical modeling in economics, ecology and the environment. Kluwer Academic Publishers
C.R. Hadlock (1998). Mathematical modeling in the environment. Mathematical Association of America

Complementária G.I. Marchuk (1986). Mathematical models in environmental problems. North-Holland
P.L. Lions (1998). Mathematical topics in fluid mechanics. Vol. 2: Compressible models. Clarendon Press
R.K. Zeytounian (1991). Meteorological fluid dynamics. Springer Verlag
J.C. Nihoul ( 1975). Modelling of marine systems. Elsevier
L. Tartar (1999). Partial differential equation models in oceanography. Carnegie Mellon Univ.
S.C. Chapra (1997). Surface water-quality modelling. WCB/McGraw Hill


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