Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Modelos matemáticos no medio ambiente Código 614855210
Titulación
Mestrado Universitario en Matemática Industrial (2013)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Matemáticas
Coordinación
Vilar Rivas, Miguel Angel
Correo electrónico
miguel.vilar@usc.es
Profesorado
Rodriguez Seijo, Jose Manuel
Vilar Rivas, Miguel Angel
Correo electrónico
jose.rodriguez.seijo@udc.es
miguel.vilar@usc.es
Web http://www.m2i.es/
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
A2 Modelar ingredientes específicos y realizar las simplificaciones adecuadas en el modelo que faciliten su tratamiento numérico, manteniendo el grado de precisión, de acuerdo con requisitos previamente establecidos.
A5 Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería.
A6 Ser capaz de extraer, empleando diferentes técnicas analíticas, información tanto cualitativa como cuantitativa de los modelos.
B1 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial.
B2 Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial
B4 Saber comunicar las conclusiones, junto con los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer el papel de los modelos matemáticos en el estudio de las ciencias medioambientales. Conocer algunos modelos relacionados con la descripción de comunidades biológicas. Conocer algunos modelos relacionados con la propagación de la polución. AM1
AM2
AM5
AM6
BP1
BM1
BM3
BI1

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1: Introducción. 1.1. El papel de los modelos matemáticos en las ciencias medioambientales.

1.2. Análisis/control de problemas medioambientales.

1.3. Elección de las herramientas matemáticas.
Tema 2: Los primeros pasos: Modelos de comunidades biológicas. 2.1. Comunidades de una especie.

2.2. Comunidades de dos especies (competición, simbiosis, comensalismo, depredador/presa, migraciones...).

2.3. Distribución de edades en poblaciones.
Tema 3: Modelos de propagación da polución. 3.1. Modelos matemáticos relativos al medio aéreo.

3.1.1. Nociones básicas.

3.1.2. Modelos de transporte y difusión.

3.2. Modelos matemáticos relativos al medio acuático.

3.2.1. Clasificación de modelos.

3.2.2. Modelos generales de adsorción y sedimentación.

3.2.3. Modelos tridimensionales.

3.2.4. Modelos bidimensionales para aguas poco profundas.

3.2.5. Modelos unidimensionales para ríos y canales.

3.2.6. Modelos cerodimensionales
Tema 4: Control de procesos medioambientales. 4.1. Formulaciones.

4.2. Ejemplos realistas.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Solución de problemas A2 A5 A6 B5 B1 28 45 73
Proba obxectiva B2 B1 B4 4 0 4
Sesión maxistral A1 A2 A5 A6 B2 B5 B1 B4 28 45 73
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Solución de problemas La clase es una combinación de sesión magistral (el profesor expondrá en este tipo de clases los contenidos teóricos de la materia) y de resolución de problemas y/o ejercicios (en estas horas de trabajo el profesor resolverá problemas de cada uno de los temas e introducirá nuevos métodos de resolución no contenidos en las clases magistrales desde un punto de vista práctico).

El alumno también deberá resolver problemas propuestos por el profesor con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos.
Proba obxectiva Se realizará un examen final del curso.
Sesión maxistral La clase es una combinación de sesión magistral (el profesor expondrá en este tipo de clases los contenidos teóricos de la materia) y de resolución de problemas y/o ejercicios (en estas horas de trabajo el profesor resolverá problemas de cada uno de los temas e introducirá nuevos métodos de resolución no contenidos en las clases magistrales desde un punto de vista práctico).

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Se recomienda al alumno el uso de las tutorías online a la hora de resolver los ejercicios.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral A1 A2 A5 A6 B2 B5 B1 B4 Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase. Ver observaciones. 25
Solución de problemas A2 A5 A6 B5 B1 Ejercicios teóricos individuales. Ver observaciones. 25
Proba obxectiva B2 B1 B4 Examen final del curso. Ver observaciones. 50
 
Observacións avaliación

CRITERIOS PARA LA 1ª OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN:


1- Resolución de problemas y/o ejercicios:

a) la asistencia y la participación activa en clase  (25% de la nota).

b) ejercicios teóricos individuales: Ejercicios que el profesor propondrá en el aula (25% de la calificación).

2- Examen final del curso (50% de la calificación). 




CRITERIOS PARA LA 2ª OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN:

Los mismos  que  para  la 1ª  oportunidad  de  evaluación.



Fontes de información
Bibliografía básica J. Pedlosky (1987). Geophysical fluid dynamics. Springer Verlag
N. Hritonenko; Y. Yatsenko (1999). Mathematical modeling in economics, ecology and the environment. Kluwer Academic Publishers
C.R. Hadlock (1998). Mathematical modeling in the environment. Mathematical Association of America

Bibliografía complementaria G.I. Marchuk (1986). Mathematical models in environmental problems. North-Holland
P.L. Lions (1998). Mathematical topics in fluid mechanics. Vol. 2: Compressible models. Clarendon Press
R.K. Zeytounian (1991). Meteorological fluid dynamics. Springer Verlag
J.C. Nihoul ( 1975). Modelling of marine systems. Elsevier
L. Tartar (1999). Partial differential equation models in oceanography. Carnegie Mellon Univ.
S.C. Chapra (1997). Surface water-quality modelling. WCB/McGraw Hill


Recomendacións
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Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías