Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Software profesional en finanzas Código 614855218
Titulación
Mestrado Universitario en Matemática Industrial (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Matemáticas
Coordinador/a
Vazquez Cendon, Carlos
Correo electrónico
carlos.vazquez.cendon@udc.es
Profesorado
Calvo Garrido, María Del Carmen
Fernandez Veiga, María de las Mercedes
Vazquez Cendon, Carlos
Correo electrónico
carmen.calvo.garrido@udc.es
carlos.vazquez.cendon@udc.es
Web http://www.m2i.es
Descripción general Preténdese que o alumno coñeza as ferramentas de software máis empregadas en relación cos contidos estudados na asignatura de modelos, así como que sexa capaz de elaborar software propio.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: ningunha
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: todas

*Metodoloxías docentes que se modifican: ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Consulta de dúbidas por correo electrónico, sistema de videoconferencia do máster, TEAMS ou skype. A disposición del alumno, fixando cita co alumno en caso necesario.

4. Modificacións na avaliación
- Solución de problemas con Python (50%):Formularanse problemas de valoración financieira para que o alumno os resolva usando Python e entregue
- Solución de problemas con Excell (30%):Formularanse problemas de valoración financieira para que o alumno os resolva usando Excell e entregue
- Solución de problemas con Matlab(20%):Formularanse problemas de valoración financieira para que o alumno os resolva usando Matlab e entregue
*Observacións de avaliación: Os criteiros de avaliación da segunda convocataria son os mesmos que na primeira convocatoria.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
A2 Modelar ingredientes específicos y realizar las simplificaciones adecuadas en el modelo que faciliten su tratamiento numérico, manteniendo el grado de precisión, de acuerdo con requisitos previamente establecidos.
A4 Ser capaz de seleccionar un conjunto de técnicas numéricas, lenguajes y herramientas informáticas, adecuadas para resolver un modelo matemático.
A5 Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería.
A8 Conocer, saber seleccionar y saber manejar las herramientas de software profesional (tanto comercial como libre) más adecuadas para la simulación de procesos en el sector industrial y empresarial.
A9 Saber adaptar, modificar e implementar herramientas de software de simulación numérica.
B1 Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial
B2 Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
B3 Saber comunicar las conclusiones, junto con los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B4 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado.
B5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tener una visión panorámica de la oferta de software financiero existente en el mercado AM4
AM8
BM1
BI1
Saber manejarse con Excel para utilizarlo con soltura en la resolución eficiente de algunos problemas financieros estudiados en la asignatura de modelos AM1
AM4
AM5
AM8
AM9
BM1
BM2
BI1
Conocer algunas herramientas específicas de Matlab para la valoración de productos y situaciones financieras AM2
AM4
AM8
AM9
BM1
BM2
BM3
BI1
Ser capaz de elaborar software financiero original en el entorno de programación Matlab, utilizando si es necesario los toolboxes de finanzas AM4
AM5
AM8
AM9
BP1
BM1
BM2
BM3
BI1
Ser capaz de elaborar software financiero que requiera la interacción entre Matlab y Excel, utilizando además la herramienta Excellink AM4
AM5
AM8
AM9
BP1
BM1
BM2
BM3
BI1

Contenidos
Tema Subtema
1. Una panorámica de las herramientas de software profesional en finanzas
2. Introducción a Excel orientado a su utilización en finanzas
4. Interacción Excel – VBA – Matlab: Excel Link
3. Herramientas específicas de Matlab en finanzas
5. Elaboración de software de valoración financiera en Excel y Matlab
6. Elaboración de software de valoración financiera en Python
7. Herremientas específicas de Python en finanzas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A4 A5 A9 A8 B2 B5 B3 0 22 22
Sesión magistral A1 A2 A4 A5 A9 A8 B2 B5 B1 B4 21 0 21
Trabajos tutelados A4 A5 A9 A8 B5 B3 0 30 30
Solución de problemas A4 A5 A9 A8 B2 B5 B3 4 4 8
Prácticas a través de TIC A9 A8 B4 21 42 63
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas El alumno deberá resolver algunas de las cuestiones y problemas que permiten practicar el uso de las herramientas de software
Sesión magistral Se describirá la utilización de las herramientas de software (Excell, Matlab, etc) pra la resolución de modelos y problemas financieros, algunos de ellos estudiados en la asignatura de modelos matemáticos en finanzas
Trabajos tutelados Se encargarán trabajos o proyectos que consisten en resolver problemas financieros utilizando las distintas herramientas de software que se han explicado
Solución de problemas Se plantearán problemas de valoracion financiera mediante las heramientas de software explicadas para su resolución presencial
Prácticas a través de TIC Se resolverán ejemplos con ayuda del ordenador y se practicarán los comandos de las distintas herramientas de software con ejemplos financieros

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
Además de las consultas en clase, se atenderán de modo personalizado las dudas que los alumnos planteen por correo electrónico o en horas de tutoria previamente concertadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 A9 A8 B5 B3 Se encargarán trabajos o proyectos que consisten en resolver problemas financieros utilizando las distintas herramientas de software de Excell (30) y Python (45) que se han explicado 75
Solución de problemas A4 A5 A9 A8 B2 B5 B3 Se plantearán problemas de valoracion financiera mediante las heramientas de software en Matlab explicadas para su resolución presencial 25
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera.


Fuentes de información
Básica Hans Petter Langtangen (2009). A primer on Scientific Programming with Python. Springer
The Math Works Inc. (2005). Financial Derivatives Toolbox User’s Guide .
The Math Works Inc. (2005). Financial Toolbox User’s Guide.
(). http://matplotlib.org.
(). http://numpy.org.
(). http://pydata.org.
(). http://www.mathworks.com.
(). http://www.python-excell.org.
(). http://www.quantlib.org.
(). http://www.scipy.org.
Mark Lutz (2013). Learning Python. O'Really
Yves Hilpisch (2015). Python for finance. Analyze big finncial data. O'Really
Goutham Balaramen, Luigi Ballagio (2019). QuantLib Python Cookbook.

También se consultará ocasionalmente la bibliografía indicada en Modelos Matemáticos en Finanzas

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos numéricos y programación/614855201
Modelos matemáticos en finanzas/614855211
Métodos numéricos estocásticos/614855226

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Dado el carácter inminentemente práctico de la asignatura, se recomienda la asistencia a clases



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías