Identifying Data 2019/20
Subject (*) Numerical methods for large systems of equations Code 614855231
Study programme
Mestrado Universitario en Matemática Industrial (2013)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
Cendan Verdes, Jose Jesus
E-mail
jesus.cendan.verdes@udc.es
Lecturers
Cendan Verdes, Jose Jesus
E-mail
jesus.cendan.verdes@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
General description En esta asignatura se presentan métodos numéricos para resolver grandes sistemas de ecuaciones lineales y no lineales, y para calcular los autovalores de grandes sistemas.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
A4 Ser capaz de seleccionar un conjunto de técnicas numéricas, lenguajes y herramientas informáticas, adecuadas para resolver un modelo matemático.
A5 Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería.
A6 Ser capaz de extraer, empleando diferentes técnicas analíticas, información tanto cualitativa como cuantitativa de los modelos.
A8 Saber adaptar, modificar e implementar herramientas de software de simulación numérica.
B1 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial.
B2 Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial
B3 Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
B5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
1. Conocer los formatos de almacenamiento de matrices huecas en el ordenador, sus ventajas e inconvenientes. Ser capaz de utilizarlos correctamente y de escoger el más adecuado según el método numérico que se emplee. AC1
AC4
2. Dado un sistema de ecuaciones lineales de gran tamaño, ser capaz de determinar el método iterativo más apropiado para su resolución. AC1
AC4
AC5
BJ1
3. Ser capaz de utilizar una técnica de precondicionamiento con un método iterativo para resolver un sistema de ecuaciones lineales. AC1
AC4
AC5
AC6
BJ1
4. Conocer métodos numéricos eficientes para resolver sistemas de ecuaciones no lineales de gran tamaño, y para calcular los autovalores y autovectores de una matriz. AC1
AC4
AC5
AC6
BJ1
BR1
5. Ser capaz de utilizar el paquete de cálculo MatLab de forma eficiente para resolver los problemas que se estudian en la asignatura. AC1
AC6
AC8
6. Tener una buena disposición para la resolución de problemas. AC4
AC5
AC6
BJ1
7. Ser capaz de valorar la dificultad de un problema. BJ1
BC1
BC2
8. Ser capaz de buscar en la bibliografía, leer y comprender la información necesaria para resolver un problema dado. AC1
BJ1

Contents
Topic Sub-topic
1. Formatos de almacenamiento de matrices huecas en el ordenador Almacenamientos perfil, CSR, CSC y aleatorio.
Elección del formato.
2. Resolución numérica de grandes sistemas de ecuaciones lineales Métodos de descenso: el método de gradiente conjugado (CG).
Los métodos CGNR y CGNE. Métodos de Krylov.
Técnicas de precondicionamiento.
3. Resolución numérica de grandes sistemas de ecuaciones no lineales

Revisión del método de Newton.
Estrategias para la convergencia global.
Métodos de Newton-Krylov.
Método de Broyden.
4. Aproximación numérica de autovalores y autovectores
Localización de autovalores.
Condicionamiento de un problema de autovalores.
Métodos de la potencia. Iteración del cociente de Rayleigh.
El método QR.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A1 A4 A5 A6 A8 B2 B1 7 10.5 17.5
Oral presentation A1 A4 A5 A6 A8 B2 B5 B3 B1 2 1 3
Objective test A1 A4 A5 A6 A8 B2 B1 3 0 3
Summary A1 0 2 2
Guest lecture / keynote speech A1 A4 A5 A6 A8 12 18 30
Problem solving A1 A4 A5 A6 A8 B2 B3 B1 0 12 12
Supervised projects A1 A4 A5 A6 A8 B2 B3 B1 0 5 5
 
Personalized attention 2.5 0 2.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice En las prácticas de laboratorio se muestra cómo resolver con Matlab los problemas estudiados en las sesiones magistrales.
Oral presentation Los alumnos deberán presentar oralmente las conclusiones del trabajo tutelado que hayan realizado.

La presentación se tendrá en cuenta en la evaluación.
Objective test Se trata del examen final de la asignatura y consta de dos partes. En la primera, se propone la realización de una serie de ejercicios y se plantean cuestiones de índole teórica. En la segunda parte, los alumnos deberán resolver un caso práctico haciendo uso de los comandos y programas de que dispongan en Matlab o bien, implementando los algoritmos necesarios.
Summary En algún tema de la asignatura, se requerirá la realización de una tabla resumen de los métodos estudiados.

Este resumen se tendrá en cuenta en la evaluación.
Guest lecture / keynote speech En las sesiones magistrales el profesor presenta los contenidos teóricos de la asignatura, ayudándose de ejemplos ilustrativos con el fin motivar a los alumnos y de ayudar a la comprensión y asimilación de los contenidos.

El profesor se apoyará en presentaciones dinámicas que los alumnos se podrán descargar con antelación del entorno virtual de la asignatura (en su defecto, se les hará llegar por e-mail).
Problem solving A lo largo del curso, los alumnos deben resolver varias hojas de problemas que entregarán al profesor.

Estos problemas se tienen en cuenta en la evaluación.
Supervised projects Los alumnos deberán realizar un trabajo en el que utilizarán los conocimientos adquiridos en la asignatura para resolver un problema aplicado.

Este trabajo se tiene en cuenta en la evaluación.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Supervised projects
Problem solving
Description
Los alumnos pueden consultar con los profesores de la materia las dudas que les surjan en la solución de problemas y realización de prácticas de laboratorio y trabajos tutelados.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Summary A1 Se valorará la capacidad de síntesis del alumno. 5
Oral presentation A1 A4 A5 A6 A8 B2 B5 B3 B1 Se valorará la claridad con que se expongan las ideas y conclusiones del trabajo realizado. 10
Laboratory practice A1 A4 A5 A6 A8 B2 B1 Se valorará la capacidad de analizar los resultados obtenidos comparando los distintos métodos, así como la selección de algoritmos adecuados a cada problema
10
Supervised projects A1 A4 A5 A6 A8 B2 B3 B1 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar los conceptos y métodos estudiados en la asignatura así como su capacidad de aprendizaje autónomo y de razonamiento crítico, su creatividad y la originalidad del trabajo presentado. 15
Problem solving A1 A4 A5 A6 A8 B2 B3 B1 Se valorará la corrección y claridad de las soluciones presentadas. 10
Objective test A1 A4 A5 A6 A8 B2 B1 Prueba en la que se evalúan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno. 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Quarteroni, A. (2006). Cálculo Científico con Matlab y Octave. Springer
Saad, Y. (2003). Iterative Methods for Sparse Linear Systems. SIAM
Trefethen, L., Bau, D. (1997). Numerical Linear Algebra. SIAM
Kelley, C.T: (2003). Solving Nonlinear Equations with Newton’s Method. SIAM

Templates:  web www.netlib.org/templates/templates.pdf

Donev, A. Numerical Methods:  http://cims.nyu.edu/~donev/Teaching/NMI-Fall2010/Lectures.html

Complementary Epperson, J.F. (2007). An introduction to numerical methods and analysis. John Wiley & Sons
Lascaux, P. y Théodor, R. (2000). Analyse numérique matricielle appliquée à l’art de l’ingénieur, 1- Méthodes directes. Dunod
Demmel, J.W. (1997). Applied Numerical Linear Algebra. SIAM
van der Vorst, H.A. (2003). Iterative Krylov Methods for Large Linear Systems. Cambridge University Press
Golub, G.H. y van Loan, C.F. (1996). Matrix Computations. John Hopkins University Press
Dennis Jr., J.E. y Schnabel, R.B. (1996). Numerical Methods for Unconstrained Optimization and Nonlinear Equations. SIAM

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Elementos Finitos I/614455102
Elementos Finitos II/614455208
Cálculo Paralelo/614455202

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Se recomienda estudiar los contenidos presentados en la asignatura a medida que éstos se vayan explicando, realizar los ejercicios y trabajos prácticos propuestos, aprovechar las tutorías y consultar la bibliografía.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.