Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Métodos numéricos para grandes sistemas de ecuacións Código 614855231
Titulación
Mestrado Universitario en Matemática Industrial (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Cendan Verdes, Jose Jesus
Correo electrónico
jesus.cendan.verdes@udc.es
Profesorado
Cendan Verdes, Jose Jesus
Correo electrónico
jesus.cendan.verdes@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general En esta asignatura se presentan métodos numéricos para resolver grandes sistemas de ecuaciones lineales y no lineales, y para calcular los autovalores de grandes sistemas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Ser capaz de seleccionar un conjunto de técnicas numéricas, lenguajes y herramientas informáticas, adecuadas para resolver un modelo matemático.
A5 Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería.
A8 Conocer, saber seleccionar y saber manejar las herramientas de software profesional (tanto comercial como libre) más adecuadas para la simulación de procesos en el sector industrial y empresarial.
A9 Saber adaptar, modificar e implementar herramientas de software de simulación numérica.
B3 Saber comunicar las conclusiones, junto con los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B4 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado.
B5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber utilizar una aplicación informática de cálculo simbólico y computacional para el desarrollo de los contenidos de la asignatura AM5
AM9
BI1
3. Ser capaz de utilizar una técnica de precondicionamiento con un método iterativo para resolver un sistema de ecuaciones lineales. AM4
AM5
1. Conocer los formatos de almacenamiento de matrices huecas en el ordenador, sus ventajas e inconvenientes. Ser capaz de utilizarlos correctamente y de escoger el más adecuado según el método numérico que se emplee. AM4
AM8
2. Dado un sistema de ecuaciones lineales de gran tamaño, ser capaz de determinar el método iterativo más apropiado para su resolución. AM4
AM5
BM2
3. Ser capaz de utilizar una técnica de precondicionamiento con un método iterativo para resolver un sistema de ecuaciones lineales. AM4
AM9
BM2
1. Conocer los formatos de almacenamiento de matrices huecas en el ordenador, sus ventajas e inconvenientes. Ser capaz de utilizarlos correctamente y de escoger el más adecuado según el método numérico que se emplee. AM4
AM8
5. Ser capaz de utilizar el paquete de cálculo MatLab de forma eficiente para resolver los problemas que se estudian en la asignatura. AM4
AM5
4. Conocer métodos numéricos eficientes para resolver sistemas de ecuaciones no lineales de gran tamaño, y para calcular los autovalores y autovectores de una matriz. AM4
5. Ser capaz de utilizar el paquete de cálculo MatLab de forma eficiente para resolver los problemas que se estudian en la asignatura. AM4
AM5
8. Ser capaz de buscar en la bibliografía, leer y comprender la información necesaria para resolver un problema dado. BM3
7. Ser capaz de valorar la dificultad de un problema. AM4
6. Tener una buena disposición para la resolución de problemas. AM4
AM5
AM8
8. Ser capaz de buscar en la bibliografía, leer y comprender la información necesaria para resolver un problema dado. BM3

Contenidos
Tema Subtema
1. Formatos de almacenamiento de matrices huecas en el ordenador Almacenamientos perfil, CSR, CSC y aleatorio.
Elección del formato.
2. Resolución numérica de grandes sistemas de ecuaciones lineales Métodos de descenso: el método de gradiente conjugado (CG).
Los métodos CGNR y CGNE. Métodos de Krylov.
Técnicas de precondicionamiento.
3. Resolución numérica de grandes sistemas de ecuaciones no lineales

Revisión del método de Newton.
Estrategias para la convergencia global.
Métodos de Newton-Krylov.
Método de Broyden.
4. Aproximación numérica de autovalores y autovectores
Localización de autovalores.
Condicionamiento de un problema de autovalores.
Métodos de la potencia. Iteración del cociente de Rayleigh.
El método QR.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A4 A5 A9 A8 B3 B4 2 1 3
Prácticas de laboratorio A4 A5 A9 A8 B3 B4 7 10.5 17.5
Prueba objetiva A4 A5 A9 A8 B5 B3 B4 3 0 3
Resumen A4 A8 0 2 2
Sesión magistral A4 A9 12 18 30
Solución de problemas A4 A5 A9 0 12 12
Trabajos tutelados A4 A5 B5 B3 0 5 5
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Los alumnos deberán presentar oralmente las conclusiones del trabajo tutelado que hayan realizado.

La presentación se tendrá en cuenta en la evaluación.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de laboratorio se muestra cómo resolver con Matlab los problemas estudiados en las sesiones magistrales.
Prueba objetiva Se trata del examen final de la asignatura y consta de dos partes. En la primera, se propone la realización de una serie de ejercicios y se plantean cuestiones de índole teórica. En la segunda parte, los alumnos deberán resolver un caso práctico haciendo uso de los comandos y programas de que dispongan en Matlab o bien, implementando los algoritmos necesarios.
Resumen En algún tema de la asignatura, se requerirá la realización de una tabla resumen de los métodos estudiados.

Este resumen se tendrá en cuenta en la evaluación.
Sesión magistral En las sesiones magistrales el profesor presenta los contenidos teóricos de la asignatura, ayudándose de ejemplos ilustrativos con el fin motivar a los alumnos y de ayudar a la comprensión y asimilación de los contenidos.

El profesor se apoyará en presentaciones dinámicas que los alumnos se podrán descargar con antelación del entorno virtual de la asignatura (en su defecto, se les hará llegar por e-mail).
Solución de problemas A lo largo del curso, los alumnos deben resolver varias hojas de problemas que entregarán al profesor.

Estos problemas se tienen en cuenta en la evaluación.
Trabajos tutelados Los alumnos deberán realizar un trabajo en el que utilizarán los conocimientos adquiridos en la asignatura para resolver un problema aplicado.

Este trabajo se tiene en cuenta en la evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Los alumnos pueden consultar con los profesores de la materia las dudas que les surjan en la solución de problemas y realización de prácticas de laboratorio y trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A4 A5 A9 A8 B5 B3 B4 Prueba en la que se evalúan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno. 50
Resumen A4 A8 Se valorará la capacidad de síntesis del alumno. 5
Presentación oral A4 A5 A9 A8 B3 B4 Se valorará la claridad con que se expongan las ideas y conclusiones del trabajo realizado. 10
Prácticas de laboratorio A4 A5 A9 A8 B3 B4 El alumno deberá saber implementar mediante el ordenador los algoritmos desarrollados en la parte teórica de la materia 10
Trabajos tutelados A4 A5 B5 B3 Se valorará la capacidad del alumno para aplicar los conceptos y métodos estudiados en la asignatura así como su capacidad de aprendizaje autónomo y de razonamiento crítico, su creatividad y la originalidad del trabajo presentado. 15
Solución de problemas A4 A5 A9 Se valorará la corrección y claridad de las soluciones presentadas. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Quarteroni, A. (2006). Cálculo Científico con Matlab y Octave. Springer
Saad, Y. (2003). Iterative Methods for Sparse Linear Systems. SIAM
Trefethen, L., Bau, D. (1997). Numerical Linear Algebra. SIAM
Kelley, C.T: (2003). Solving Nonlinear Equations with Newton’s Method. SIAM

El Templates está disponible en la página web www.netlib.org/templates/templates.pdf

Donev, A. Numerical Methods:  http://cims.nyu.edu/~donev/Teaching/NMI-Fall2010/Lectures.html

Complementária Epperson, J.F. (2007). An introduction to numerical methods and analysis. John Wiley & Sons
Lascaux, P. y Théodor, R. (2000). Analyse numérique matricielle appliquée à l’art de l’ingénieur, 1- Méthodes directes. Dunod
Demmel, J.W. (1997). Applied Numerical Linear Algebra. SIAM
van der Vorst, H.A. (2003). Iterative Krylov Methods for Large Linear Systems. Cambridge University Press
Golub, G.H. y van Loan, C.F. (1996). Matrix Computations. John Hopkins University Press
Dennis Jr., J.E. y Schnabel, R.B. (1996). Numerical Methods for Unconstrained Optimization and Nonlinear Equations. SIAM

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Elementos Finitos I/614455102
Elementos Finitos II/614455208
Cálculo Paralelo/614455202

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p> Se recomienda estudiar los contenidos presentados en la asignatura a medida que éstos se vayan explicando, realizar los ejercicios y trabajos prácticos propuestos, aprovechar las tutorías y consultar la bibliografía. </p>


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