Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Programación en C++ Código 614855232
Titulación
Mestrado Universitario en Matemática Industrial (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Ferreiro Ferreiro, Ana María
Correo electrónico
ana.fferreiro@udc.es
Profesorado
Ferreiro Ferreiro, Ana María
García Rodríguez, José Antonio
Correo electrónico
ana.fferreiro@udc.es
jose.garcia.rodriguez@udc.es
Web http://sites.google.com/site/lep2cpp/
Descripción general Los objetivos de la asignatura son dar a conocer los aspectos fundamentales de los lenguajes de programación C++, la programación orientada a objetos (POO) -- paradigma de programación dominante en el desarrollo de aplicaciones informáticas-- apoyándonos en C++ y su correspondiente aplicación en el desarrolo de aplicaciones informáticas del ámbito de la ingeniería,
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ninguno

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Todos

*Metodoloxías docentes que se modifican

No se modifica ninguna metodoloxía.

O único cambio é que a docencia pasaría a ser en formato Non Presencial, vía Teams. Este cambio é mínimo, pois ao tratarse dun master interuniversitario, os alumnos doutras universidades seguen a asignatura OnLine, nas aulas das distintas sedes.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Empleo del Teams y correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación

Ninguna

*Observacións de avaliación:

No se realiza ninguna observación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Ninguna.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
A2 Modelar ingredientes específicos y realizar las simplificaciones adecuadas en el modelo que faciliten su tratamiento numérico, manteniendo el grado de precisión, de acuerdo con requisitos previamente establecidos.
A3 Determinar si un modelo de un proceso está bien planteado matemáticamente y bien formulado desde el punto de vista físico.
A4 Ser capaz de seleccionar un conjunto de técnicas numéricas, lenguajes y herramientas informáticas, adecuadas para resolver un modelo matemático.
A5 Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería.
A6 Ser capaz de extraer, empleando diferentes técnicas analíticas, información tanto cualitativa como cuantitativa de los modelos.
A7 Saber modelar elementos y sistemas complejos o en campos poco establecidos, que conduzcan a problemas bien planteados/formulados.
A8 Conocer, saber seleccionar y saber manejar las herramientas de software profesional (tanto comercial como libre) más adecuadas para la simulación de procesos en el sector industrial y empresarial.
A9 Saber adaptar, modificar e implementar herramientas de software de simulación numérica.
B1 Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial
B2 Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
B3 Saber comunicar las conclusiones, junto con los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B4 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado.
B5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Programación imperativa tradicional en C++ AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
BP1
BM1
Comprender los conceptos básicos POO (clases, objetos, etc), así como comprender las propiedades básicas de la POO (herencia, polimorfismo, sobrecarga, etc) AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
BP1
BM1
Conocer las diferencias entre la programación imperativa tradicional y la programación orientada a objetos. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
BP1
BM1
Desarrollar código (implementado en C++) flexible y reutilizable apoyándonoes en la POO. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
BP1
BM1
BM2
BM3
BI1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: El lenguaje de programación C++ - Introducción a la programación en C++
- Tipos de datos básicos
- I/O por teclado y por fichero
- Sentencias de control
- Gestión dinámica de memoria: punteros
- Estructuras
- Funciones. Sobrecarga
Tema 2: Programación Orientada a Objetos en C++ - Introducción a la Programación Orientada a Objetos
- Clases e instancias
- Sobrecarga de operadores
- Funciones y clases friend
- Herencia
- Polimorfismo
- Templates (plantillas)
Tema 3: Standard Template Library (STL) - Introducción a la STL
- Contenedores e iteradores
- Manejo de contenedores básicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A9 18 0 18
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A8 B2 B5 B3 B1 B4 47 0 47
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A9 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Clases de prácticas tuteladas en las que los alumnos podrán en práctica mediante pequeños ejercicios los conceptos vistos en las clases teóricas.

Se intercalarán las explicaciones teóricas con las prácticas, con el objetivo de facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Proyectos y ejercicios a realizar por el alumno para profundizar en la comprensión de la materia
Sesión magistral En las clases teóricas se explicará la sintaxis del lenguaje de programación C++, se abordará la Programación Orientada a Objetos, así como la sintaxis para expresar los conceptos de la POO en C++

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
En horas de tutoría y seguimiento de los trabajos prácticos que tienen que entregar los alumnos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A8 B2 B5 B3 B1 B4 - Se propondrán trabajos semanalmente.
- Se propondrá una práctica final, donde se apliquen todos los conceptos de POO estudiados en la asignatura
100
 
Observaciones evaluación

- La evaluación se realizará sólo mediante diferentes trabajos prácticos y una práctica final, todos ellos de entrega obligatoria

- Se propondrán trabajos semanalmente.

- Se propondrá una práctica final, donde se apliquen todos los conceptos de POO estudiados en la asignatura.

- Los trabajos semanales y la práctica final constituyen el 100% de la nota.


Fuentes de información
Básica Harvey M. Deitel, Paul J. Deitel (2009). C++ : cómo programar (6ª ed.). Pearson Educación
Ray Lischner (2003). C++ In a Nutshell. O'Reilly Media
Bjarne Stroustrup (2001 (2007 reimp.)). El Lenguaje de programación C++. Addison-Wesley Iberoamericana
Walter Savitch (2004). Problem Solving with C++: The Object of Programming, Fifth Edition. Addison-Wesley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

<p>Es recomendable tener experiencia de programación en otros lenguajes de programación. </p>



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías