Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Infraestructuras de Altas Prestaciones Código 614973104
Titulación
Mestrado Universitario en Computación de Altas Prestacións / High Performance Computing (Mod. Virtual)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Rodriguez Osorio, Roberto
Correo electrónico
roberto.osorio@udc.es
Profesorado
Rey Expósito, Roberto
Rodriguez Osorio, Roberto
Correo electrónico
roberto.rey.exposito@udc.es
roberto.osorio@udc.es
Web http://aula.cesga.es
Descripción general O obxectivo desta materia é proporcionar ao alumno o coñecemento dos compoñentes dunha infraestrutura actual para a computación e altas prestacións, de como funcionan en conxunto e de como administralos.
O alumno debe ser capaz de deseñar e administrar infraestruturas de altas prestacións tendo en conta a análise das necesidades presentes e a súa posible evolución futura, así coma os requisitos para plantexar un proxecto de deseño de infraestrutura no que se deben ter en conta tanto o hardware, coma o software e as infraestruturas de soporte. Isto incluirá a parte computacional, o almacenamento de datos, a infraestrutura de comunicacións, e a monitorización do sistema.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado
A3 CE3 - Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones
A6 CE6 - Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
B11 CG6 - Ser capaz de comprender y expresar en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita, información, ideas, conocimientos, problemas y soluciones en el ámbito HPC
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado AP2
BP5
BP6
CP1
Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones AP3
BP1
BP2
BP4
BP7
BP11
CP4
Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red AP6
BP8
BP10
CP2

Contenidos
Tema Subtema
Infraestructura de soporte para computación de altas prestaciones Formatos de servidores
Infraestructura de un centro de datos
Virtualización de servidores
Tecnologías de almacenamiento Dispositivos físicos de almacenamiento
Redes de almacenamiento
Copias de seguridad
Diseño y administración de clusters para computación de altas prestaciones Introducción a los clusters de computación
Despliegue, configuración y administración de clusters
Monitorización y optimización de clusters

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A2 B2 B10 C1 C2 0 70 70
Análisis de fuentes documentales B5 B6 B7 B8 B11 0 22 22
Trabajos tutelados A3 A6 B1 B4 C4 0 57 57
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Resolución de problemas y casos prácticos en el aula de informática y por su cuenta, que permiten al alumno familiarizarse desde un punto de vista práctico con las cuestiones expuestas en las clases teóricas.
Análisis de fuentes documentales Estudio de los apuntes, libros y referencias en Internet que se ponen a disposición del alumno
Trabajos tutelados Encargo de trabajos de recogida de información y análisis relacionados con la teoría y los conocimientos adquiridos en las clases prácticas

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
En las prácticas de laboratorio, el profesor asistirá a los alumnos durante el horario presencial, presentando el trabajo a desarrollar, ayudándoles a comenzar, y finalmente resolviendo las dudas que surgieran durante el trabajo no presencial.

<br>

Los alumnos podrán emplear las tutorías para solventar dudas surgidas durante la realización de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A2 B2 B10 C1 C2 Se valorará la calidad del trabajo desarrollado dentro y fuera del laboratorio 50
Trabajos tutelados A3 A6 B1 B4 C4 Se valorará la calidad del trabajo entregado teniendo en cuenta además el grado de ayuda que requiera por parte de los profesores. 50
 
Observaciones evaluación

Es necesario obtener por lo menos el 50% de la cualificación total para aprobar. 

También es necesario obtener por lo menos el 50% de la cualificación máxima de cada una de las partes. 

No es posible recuperar las prácticas si el alumno se presenta a la segunda oportunidad. Los alumnos que hagan uso de la segunda oportunidad serán evaluados según las prácticas que hubieran entregado antes de la primera oportunidad, y los trabajos tutelados que 
presenten entre la primera y segunda oportunidad. 

No se hará ninguna consideración especial cara a los alumnos con matrícula a
tiempo parcial. 


Fuentes de información
Básica

R. Rosen. Linux Kernel Networking. Implementation and Theory. 2014

Tom Shanley. InfiniBand Network Architecture. 2002

Matthew Portnoy. Virtualization Essentials, 2nd Edition. 2016

Kailash Jayaswal. Administering Data Centers: Servers, Storage, and Voice over IP. 2005

Ulf Troppens & Rainer Erkens & Wolfgang Müller. Storage Networks Explained: Basics and Application of Fibre Channel SAN, NAS, iSCSI, InfiniBand and FCoE. 2009

E. Nemeth & G. Zinder & T.R. Hein. Linux Administration Handbook. 2006

Sam Alapati. Modern Linux Administration: How to Become a Cutting-Edge Linux Administrator. O'Reilly. 2016

T. Sterling, M. Anderson, M. Brodowicz. High performance computing: modern systems and practices. Morgan Kaufmann. 2017


Complementária
Barb Goldworm & Anne Skamarock. Blade Servers and Virtualization: Transforming Enterprise Computing While Cutting Costs. 2007

W. Curtis Preston. Backup & Recovery: Inexpensive Backup Solutions for Open Systems. 2007

Tom Clark. Designing Storage Area Networks: A Practical Reference for Implementing Fibre Channel and IP SANs (2nd Edition). 2003

Cougias & Heiberger & Koop. The Backup Book: Disaster Recovery from Desktop to Data Center 3rd Edition. 2003

Enlaces a páginas de Internet que los profesores suministrarán durante el curso debido a que pueden cambiar con frecuencia. 

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HPC en la Nube/614473106

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías