Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) HPC en la Nube Código 614973106
Titulación
Mestrado Universitario en Computación de Altas Prestacións / High Performance Computing (Mod. Virtual)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Pardo Martínez, Xoán Carlos
Correo electrónico
xoan.pardo@udc.es
Profesorado
Fernández Pena, Anselmo Tomás
Pardo Martínez, Xoán Carlos
Correo electrónico
xoan.pardo@udc.es
Web http://aula.cesga.es/courses/MASTERHPC7
Descripción general Desde fai varios anos, o uso de arquitecturas de computación paralelas foi un aspecto fundamental que permitiu o desenvolvemento de importantes áreas en múltiples campos da ciencia básica e aplicada. Con todo, o elevado custo dos sistemas paralelos tradicionais limitou o seu uso practicamente a grandes industrias e centros de investigación. Hai tempo que o uso de redes de computadores de baixo custo, así como a computación usando infraestruturas conectadas a través de Internet, representa unha alternativa práctica e barata aos grandes sistemas. Así, a Computación na Nube (Cloud Computing) xurdiu como unha paradigma de computación distribuída que cambia o modo no que usamos os computadores, permitindo o acceso transparente, seguro e barato a enormes recursos computacionais desde calquera lugar do mundo.

O obxectivo principal desta materia é dar a coñecer o modelo de Cloud Computing, e como o mundo da Computación de Altas Prestacións pode utilizar o cloud para afrontar problemas que, ata o momento, estaban restrinxidos á súa resolución en grandes supercomputadores. Veranse diferentes exemplos de como é posible resolver problemas do ámbito da computación de altas prestacións utilizando servizos e recursos distribuídos accesibles na nube.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema
A6 CE6 - Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno conocerá los fundamentos de la computación en la nube y la virtualización de servicios. AP6
El alumno será capaz de instalar, configurar y gestionar un entorno de cloud privado. AP1
AP6
CP1
El alumno conocerá y aprenderá a utilizar los servicios básicos proporcionados por alguno de los principales proveedores públicos de Cloud. AP1
AP6
BP2
CP1
El alumno conocerá y aprenderá a utilizar los servicios y recursos accesibles en la nube para preparar y ejecutar aplicaciones del ámbito de la computación de altas prestaciones. AP6
CP1
El alumno adquirirá la habilidad necesaria para la búsqueda, selección y manejo de recursos (bibliografía, software, etc.) relacionados con la computación Cloud en el ámbito de la computación de altas prestaciones. BP5
BP6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la computación en la nube
Servicios de cómputo en la nube: clusters virtuales
Modelos e frameworks de procesamiento distribuido
Servicios para el procesamiento distribuido en la nube

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A6 0 24 24
Prácticas a través de TIC A1 A6 B2 B5 B6 C1 4 71 75
Trabajos tutelados B2 B5 B6 0 40 40
Prueba objetiva A1 A6 B2 B6 2 0 2
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Instrucción programada a través de materiales docentes, especialmente diseñados para un aprendizaje autónomo y asíncrono, con un peso importante de las referencias a las fuentes documentales empleadas en los distintos contenidos.
Prácticas a través de TIC Los alumnos abordarán de forma autónoma la resolución de diversos problemas propuestos en el aula que les permitirán familiarizarse desde un punto de vista práctico con las cuestiones expuestas en los contenidos teóricos.
Trabajos tutelados Propuesta de trabajos para su resolución de forma autónoma por parte de los alumnos. Estos trabajos les permitirán profundizar en aspectos del temario que les interesen especialmente.
Prueba objetiva Al final del cuatrimestre se realizará un examen sobre los contenidos de la materia. Este examen busca determinar el grado de asimilación de los diferentes conceptos tratados tanto en los contenidos teóricos como en los prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada durante las prácticas servirá para orientar y comprobar el trabajo que los alumnos vayan realizando según las indicaciones que se les proporcionen, dependiendo de la práctica concreta de la que se trate.

Para la realización de los trabajos tutelados los profesores proporcionarán las indicaciones iniciales necesarias, bibliografía para consulta y realizarán un seguimiento de los avances que el alumno vaya realizando para ofrecer las orientaciones pertinentes en cada caso, de modo que se asegure la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indiquen.

Todos los profesores de la materia propondrán además un horario de tutorías en el que los alumnos podrán resolver cualquier duda relacionada con el desarrollo de la misma. Se recomendará a los alumnos a utilización de las tutorías como parte fundamental del apoyo al aprendizaje.

Para facilitar la atención personalizada se hará un uso intensivo de herramientas de comunicación on line: videoconferencia, correo-e, chat, etc.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A6 B2 B6 A proba poderá conter preguntas tipo test, de resposta breve ou resolución de xercicios relacionadas coa temática tratada nas sesións maxistrais e nas prácticas de laboratorio. 40
Trabajos tutelados B2 B5 B6 Os traballos tutelados serán sobre algún tema a convenir entre o alumno e o profesor. Valorarase o cumprimento das especificacións, a orixinalidade, a contribución personal, a metodoloxía e rigorosidade e a presentación de resultados. 20
Prácticas a través de TIC A1 A6 B2 B5 B6 C1 Valorarase o grao de cumprimento das especificacións, a metodoloxía e rigorosidade e a presentación de resultados. 40
 
Observaciones evaluación
Para poder superar la materia deberá obtenerse una puntuación mínima de 5 sobre 10 en las prácticas y trabajo tutelado, y 5 sobre 10 en el examen. Para superar la materia, debe conseguirse una puntuación total de 5 o superior.

Los alumnos que no sean de nueva matrícula no conservan notas de cursos anteriores.

Segunda oportunidad (julio) y extraordinaria

La valoración será igual que en la oportunidad común. Los alumnos que no entregaron los trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre los deberán entregar antes de la fecha del examen teórico. 

Condición para calificación de No Presentado

No presentar ninguna práctica y no presentarse al examen.

Fraude

En caso de detectarse algún fraude en las pruebas evaluables se aplicarán las medidas sancionadoras previstas en la normativa de la Universidad.

Fuentes de información
Básica

- Erl T., Puttini R. and Mahmood Z. Cloud Computing, Concepts, Technology & Architecture (2013). Ed. Prentice-Hall.
- White, T. Hadoop: The Definitive Guide, Storage and Analysis at Internet Scale, 4ª edición (2015). O'Reilly Media.

- B. Chambers, M. Zaharia, "Spark: The Definitive Guide", O'Reilly, 2018

Complementária

- Foster, I. and Gannon, D.B. Cloud Computing for Science and Engineering (2017). The MIT Press.
- Zaharia, M., Karau, H., Konwinski, A. y Patrick Wendell. Learning Spark: Lightning-Fast Big Data Analysis (2015), O'Reilly Media.
- Karau, H., Warren, R,. High Performance Spark: Best Practices for Scaling and Optimizing Apache Spark, (2017). O'Reilly Media.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Programación Paralela/614473102

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Infraestruturas de Altas Prestaciones/614473104

Asignaturas que continúan el temario
Análisis de Datos con HPC/614473108

Otros comentarios

Debido a la fuerte interelación entre la parte teórica y la parte práctica, y a la progresividad en la presentación de conceptos muy relacionados entre sí en la parte teórica, es aconsejable dedicar un tiempo de estudio o una revisión semanal.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías