Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster Código 614973111
Titulación
Mestrado Universitario en Computación de Altas Prestacións / High Performance Computing (Mod. Virtual)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 15
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://aula.cesga.es
Descripción general O TFM ten como obxectivo principal a análise, deseño, implementación e validación
dun proxecto, realizado de forma individual, relacionado coa Computación de Altas Prestacións e no que se salienten algunhas das competencias adquiridas. Poderase desenvolver nunha empresa ou entidade con acreditada experiencia en proxectos de I+D+i, sendo cotutelado por un profesional do ámbito. O proxecto debe integrar en calquera caso compoñentes de innovación que vaian máis aló da mera paralelización dunha aplicación. O TFM debe promover a achega de valor engadido por parte do estudante en proxectos innovadores, e a súa relación directa co mercado de traballo ou con algún aspecto de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE8 - Ser capaz de aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas a la realidad empresarial y profesional, planificando, gestionando y evaluando proyectos en el campo de la computación de altas prestaciones.
A9 CE9 - Ser capaz de plantear, modelar y resolver problemas que necesitan de técnicas de computación de altas prestaciones
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo
B9 CG4 - Ser capaz de planificar y realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la computación de altas prestaciones
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 CT3 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar los conocimientos adquiridos para aplicarlos a un trabajo de investigación o de desarrollo concreto. AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
CP1
CP3
Presentar y defender los resultados del trabajo ante un público especializado. BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
CP4
CP5

Contenidos
Tema Subtema
Análisis, diseño, implementación y validación de un proyecto relacionado con la Computación de Altas Prestaciones.

El trabajo consistirá en el estudio de un tema de investigación y/o desarrollo en el campo de la HPC con objetivos concretos alcanzables en un corto espacio de tiempo.
Para su desarrollo existirán dos opciones:
a) La realización vinculada a una práctica desarrollada en el período de prácticas profesionales en instituciones o empresas.
b) La realización independiente de dichas prácticas, que típicamente permitirá al alumno introducirse de modo práctico en un trabajo de investigación en alguna de las líneas en las que trabajan los grupos a los que pertenece el equipo docente.

En cualquier caso, al finalizar el trabajo el alumno ha de presentar una memoria final y defender el trabajo ante una comisión especializada.
.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 0 300 300
 
Atención personalizada 75 0 75
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desarrollo de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
<br>Tutorías de seguimiento con los tutores del proyecto para la toma de contacto con el TFM, planificación, asesoramiento, trabajo práctico tutelado en el laboratorio, revisado de documentación, memoria y presentación

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 Seguimiento continuado por parte de los tutores que dirigen el trabajo y visto bueno en
la memoria del proyecto realizado.
Evaluación del trabajo por una comisión integrada por profesores especialistas del
área.
El sistema de calificación será el señalado con carácter general para el máster en el reglamento del Trabajo Fin de Máster y acorde al reglamento de la universidad.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Dadas las peculiaridades de esta materia, resulta imposible especificar una bibliografía general válida para todos los TFM que se van a desarrollar. La bibliografía específica de cada proyecto estará especificada en cada uno de las diferentes propuestas de proyectos aprobadas por la Comisión Académica del máster.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías