Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Informática Básica Código 614G01002
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Fariña Martinez, Antonio
Correo electrónico
antonio.farina@udc.es
Profesorado
Álvarez González, Marco Antonio
Andión Fernández, José Manuel
Barral Vales, Valentín
Bernardo Roca, Guillermo de
Castro Castro, Paula Maria
Cerdeira Pena, Ana Belen
de Castro Celard, David
Fariña Martinez, Antonio
Fernández Blanco, Enrique
García González, Daniel
Gonzalez Lopez, Miguel
Lamas Seco, Jose Juan
Lobeiras Blanco, Jacobo
López Rodríguez, Juan Ramon
López Varela, Emilio
Martinez Perez, Maria
Morán Fernández, Laura
Padron Gonzalez, Emilio Jose
Pallas Quintela, Lara
Vazquez Araujo, Francisco Javier
Correo electrónico
marco.antonio.agonzalez@udc.es
jose.manuel.andion@udc.es
valentin.barral@udc.es
guillermo.debernardo@udc.es
paula.castro@udc.es
ana.cerdeira@udc.es
david.decastro@udc.es
antonio.farina@udc.es
enrique.fernandez@udc.es
d.garcia2@udc.es
miguel.gonzalez.lopez@udc.es
jose.juan.lamas.seco@udc.es
jacobo.lobeiras@udc.es
juan.ramon.lopez@udc.es
e.lopezv@udc.es
maria.martinez@udc.es
laura.moranf@udc.es
emilio.padron@udc.es
lara.pquintela@udc.es
francisco.vazquez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general Esta materia aborda conceptos básicos sobre: o hardware computacional e a representación de información nos computadores, os sistemas operativos, as bases de datos, e as redes de comunicacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los aspectos básicos de los sistemas operativos. A4
B3
Comprensión del funcionamiento básico de un computador, y de cómo representa la información internamente A4
A5
B3
Capadidad para manipular bases de datos relacionales a nivel de usuario avanzado A4
A5
B3
Conocer los aspectos básicos de los diferentes paradigmas de programación A4
Conocer los fundamentos de las redes de comunicaciones A4
A5
B3
C2
C3
Conocer los aspectos más relevantes de la profesión de ingeniero/a en informática. C7

Contenidos
Tema Subtema
Principios de la arquitectura de computadores Representación de la información
Historia del hardware computacional
Arquitectura de un computador
Principios de Sistemas de Gestión de Bases de Datos e Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos
Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos
Introducción al modelo relacional
Introducción al SQL
Principios de Redes de Comunicacións Redes: Introducción a Redes de Comunicaciones. Cableado y Topologías. El modelo OSI. Conceptos básicos de Ethernet. Conceptos básicos de TCP/IP. Configuración de dispositivos finales. Funcionalidad básica de dispositivos de red: Switches y Routers.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 B3 C7 30 30 60
Prácticas de laboratorio A4 C2 C3 30 48 78
Prueba mixta A4 A5 B3 C7 3 0 3
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la materia. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.
Prácticas de laboratorio En las clases de laboratorio se exponen los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades propuestas. En las prácticas de laboratorio se realizan los ejercicios que lleven a desarrollar las competencias procedimentales.
Prueba mixta Examen de la materia que que combinará preguntas sobre la teoría con problemas a resolver.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se estima que entre el alumnado puede haber diferencias notables en cuanto a sus conocimientos sobre los contenidos específicos de la materia, por lo que se desarrollará una atención personalizada tanto en clase de prácticas como en las de teoría.

Durante las clases, los/as alumnos/as podrán presentar cuestiones, dudas, etc. El profesor/a, atendiendo a estas solicitudes, repasará conceptos, resolverá nuevos problemas, o utilizará cualquier actividad que considere adecuada para resolver las cuestiones planteadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A4 A5 B3 C7 Tanto en la PRIMEIRA OPORTUNIDAD como en la SEGUNDA OPORTUNIDAD será OBLIGATORIO superar una prueba escrita que supondrá el 60% del global de la nota.
Para superar dicha prueba mixta, es necesario conseguir como mínimo 2.4 puntos sobre 6 (es dicir, el 40% de la nota máxima de la Prueba Mixta).

- Puntuación máxima: 6.0 puntos
- Nota mínima: 2.4 (sobre 6.0)
60
Prácticas de laboratorio A4 C2 C3 Se realizarán varias prácticas a lo largo del curso que serán evaluadas.
- Puntuación máxima: 4.0 puntos
- Nota mínima: no requerida
40
 
Observaciones evaluación

Los/as alumnos/as deberán conseguir como mínimo un 5 sobre 10 al sumar sus notas correspondientes a la prueba mixta y a las prácticas de laboratorio. 

Será además obligatorio, obtener como mínimo el 40% de la nota máxima en la prueba mixta. En caso contrario, no se superará la asignatura aunque la nota final del estudiante (incluyendo prácticas y prueba mixta) sea >=5. En este caso, la nota máxima GLOBAL en la materia será como máximo 4.9 y, por lo tanto, la materia se considerará SUSPENSA. 

- Primera oportunidad
  • Prueba mixta: [60%]: Carácter obligatorio: Los/as estudiantes deberán realizar una prueba-mixta que incluirá contenidos de cada bloque/tema de la materia. 
  • Prácticas de laboratorio: [40%]: Carácter opcional: Los/as alumnos/as que, a lo largo del primer cuadrimestre, no realicen alguna de las pruebas evaluables correspondientes a las "prácticas de laboratorio" (por ejemplo, los/las que no asistan a clase el día de la prueba), recibirán un "cero" en la prueba correspondiente, pero se podrán presentar igualmente a la prueba mixta y superar la asignatura en la primera oportunidad.
- Segunda oportunidad: Durante la segunda oportunidad será posible recuperar el 100% de la nota tanto de las prácticas de laboratorio como de la prueba mixta. 
  • Prueba mixta: [60%]: es obligatoria su realización. No se guarda la nota de la primera oportunidad. 
  • Prácticas de laboratorio: [40%]: Se conservan las calificaciones de la primera oportunidad, pero es posible realizar un examen de prácticas opcional (asociado a la prueba mixta) para recuperar la máxima nota (esto supone renunciar a la nota "de prácticas" conseguida en la primera oportunidad). 
- Atención a estudiantes con matrícula a tempo parcial: De darse el caso de que a lo largo del primer cuadrimestre no pudiesen asistir, en el horario que le corresponda a su grupo, a alguna de las pruebas evaluables (ex. "prácticas de laboratorio"), y siempre que lo comuniquen con la suficiente antelación para integrarlos en alguno de los otros grupos existentes, se tratará de facilitarles el cambio de fecha de la prueba.

-Copia y/o plagio: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, será penalizada de acuerdo con lo establecido en el Articulo 14 de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster de la UDC.


Fuentes de información
Básica Wendell Odom (2013). CCENT/CCNA ICND1 100-101 Official Cert Guide. Cisco Press
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2011). Database System Concepts (6th ed). McGraw-Hill
Vicente Trigo Aranda (2010). Del ábaco a Internet. Creaciones Copyright
Elmasri, Ramez.; Navathe, Shamkant B. (2017). Fundamentals of Database Systems (7th edi). Pearson
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Fundamentos de Bases de Datos. Mc Graw Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Addison-Wesley
Miles J. Murdocca; Vincent P. Heuring (2002). Principios de arquitectura de computadoras. Prentice-Hall
Allen B. Tucker, Robert E. Noonan (2001). Programming Languages: Principles and Paradigms. Mc Graw Hill
Ernesto Ariganello (2009). Reces Cisco. Guía de Estudio para la Certificación CCNA Routing y Switching. RA-MA
Carretero et al. (2007). Sistemas Operativos, una visión aplicada (2ª ed). Mc Graw Hill

Complementária W. Stallings (2004). Comunicaciones y Redes de Computadores. Pearson - Prentice Hall
Andrew S. Tanenbaum (2009). Modern Operating Systems (3rd ed). Pearson-Prentice Hall
M. Meyers (2009). Redes. Administración y mantenimiento. Anaya
Andrew S. Tanenbaum (2009). Sistemas Operativos Modernos (3ª ed). Prentice-Hall


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Fundamentos de los Computadores/614G01007
Estructura de Computadores/614G01012
Bases de Datos/614G01013
Sistemas Operativos/614G01016
Redes/614G01017

Otros comentarios

Perspectiva de género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (uso de lenguaje no sexista...) Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e influir en el entorno para modificalos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se tratará de detectar situaciones de discriminación (incluyendo la discriminación por razón de género) y de proponer acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías