Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber analizar las funciones de una variable real:
- Límites, continuidad, derivación, optimización y representación gráfica
- Integración definida e indefinida y su aplicación al cálculo de áreas y volúmenes , así como la solución de ecuaciones diferenciales |
A1
|
B3
|
|
Saber utilizar una aplicación informática de cálculo simbólico y computacional para el desarrollo de los contenidos de la asignatura |
A1
|
B3
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Funciones reales de una variable real |
- Conjuntos de números
- Funciones reales de variable real
- Funciones elementales
- Límite de una función en un punto
- Continuidad
- Método de bisección
- Interpolación de Lagrange |
Cálculo diferencial de funciones reales de una variable real |
- Derivabilidad
- Derivada de funciones elementales
- Método de Newton-Raphson
- Extremos relativos y absolutos
- Teoremas de cálculo diferencial
- Aplicaciones inmediatas de la derivación
- Derivadas sucesivas
- Teorema de Taylor
- Derivación implícita y logarítmica
|
Cálculo integral de funciones reales de una variable real |
- La integral de Riemann
- Métodos elementales para el cálculo de primitivas
- Integrales impropias
- Aplicaciones de la integral
- Integración numérica
- Introducción a las ecuaciones diferenciales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B3 |
30 |
60 |
90 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B3 |
18 |
18 |
36 |
Seminario |
A1 B3 |
9 |
9 |
18 |
Prueba objetiva |
A1 B3 |
0 |
3 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
- Con ayuda del cañón de video se realizarán presentaciones en formato .pdf (facilitadas previamente a los alumnos) que contendrán los apuntes básicos para seguir el desarrollo de la asignatura.
- Se explicará la teoría apoyándose en la pizarra y aportando ejemplos clarificadores.
- Se usarán vídeos cortos para ilustrar algunos puntos claves en el desarrollo de la asignatura, tanto en la parte teórica como práctica. |
Prácticas de laboratorio |
- Se enseñará el uso del paquete informático Octave, con el que se emplearán o implementarán herramientas de cálculo simbólico y numérico.
- Se resolverán, con la ayuda de Octave, problemas de la asignatura.
|
Seminario |
- En las Tutorías en Grupos Reducidos (TGR) -que esta guía denomina 'Seminarios'-, se resolverán dudas de los alumnos, así como trabajos y ejercicios que serán de los boletines de problemas -disponibles con anterioridad- u otros propuestos por el profesor o los alumnos.
- En algunos seminarios se ofertará la posibilidad de realizar, con carácter voluntario, un proyecto vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta tarea educativa, el estudiante vinculará contenidos de la asignatura de Cálculo con algunos de los ODS.
|
Prueba objetiva |
- Se realizará un examen escrito tipo test que consistirá en una colección de cuestiones teóricas y/o prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
|
Descripción |
- La diversidad del alumnado y de su formación hace necesaria una orientación, que podría llevarse a cabo en el marco de una acción tutorial.
- En las prácticas de laboratorio el profesor, presente en el aula, ayudará a los alumnos en el desarrollo de estas prácticas, instruyéndoles en el manejo de un paquete informático, y ayudándoles a comprender algunos aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
- Durante los seminarios (TGR) el profesor ayudará a los alumnos en la resolución de ejercicios teóricos y de aplicación.
Sin olvidar, como se ha indicado antes, que se pueden resolver dudas de forma más personalizada haciendo uso del horario de tutorías del profesor.
- Se realizarán tutorías a través de la plataforma Teams a los estudiantes que así lo soliciten. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 B3 |
Se realizarán hasta 4 pruebas de evaluación durante las clases de laboratorio que supondrán el 40% de la nota final.
Sólo los alumnos matriculados a tiempo parcial que no hayan sido evaluados de la parte de prácticas de laboratorio podrán realizar una prueba específica para recuperar el 40% de la nota correspondiente a esta parte.
|
40 |
Seminario |
A1 B3 |
A lo largo del curso se realizarán dos pruebas tipo test con una calificación máxima, cada una de ellas, del 10% de la nota. Aquellos alumnos que no alcancen la calificación máxima en estas pruebas escritas podrán recuperar la parte restante al realizar la prueba mixta.
Eventualmente y previo acuerdo con el profesor, el alumno podrá obtener este 20% de la nota realizando un proyecto vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). |
20 |
Prueba objetiva |
A1 B3 |
El examen final, con un valor entre el 40 y el 60% (dependiendo de la calificación obtenida en la parte de seminarios) consistirá en realizar una prueba escrita tipo test. |
40 |
Sesión magistral |
A1 B3 |
No se realizarán prácticas de evaluación durante las sesiones magistrales. |
0 |
|
Observaciones evaluación |
El alumno acabará el periodo de clases con un máximo de un 60% de la calificación, que obtendrá través de dos controles escritos (10% cada uno) y de las pruebas de evaluación de las prácticas de laboratorio (40%). En las fechas que establezca la Junta de Facultad, el alumno realizará, por escrito, el examen final de la materia. La nota obtenida en el examen final se reescalará de forma que el alumno tenga la oportunidad de recuperar la parte perdida del 20% de la calificación correspondiente a los controles escritos realizados durante los seminarios. No se podrá recuperar la nota correspondiente a la evaluación de las prácticas de laboratorio. De esta manera, la nota máxima del examen final estará comprendida entre 4 y 6 puntos sobre 10. La evaluación de los Seminarios y las prácticas de laboratorio de los alumnos con matrícula a tiempo parcial se podrá realizar atendiendo, en la medida de lo posible, a sus circunstancias particulares. Por lo que respecta a la convocatoria extraordinaria de diciembre, el proceso de evaluación incluirá: a) una prueba objetiva que puntuará un máximo de seis puntos, b) un examen para evaluar los conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio, que puntuará un máximo de cuatro puntos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica: - R. Larson, B.H. Edwards, Cálculo 1, 10ª edición, McGraw-Hill, 2016.
- G. Strang, E. Herman. Calculus (Volume 1 and 2). Openstax: https://openstax.org/subjects/math
- R.T. Smith, R.B. Minton. Cálculo 1, 2ª edición. McGraw-Hill, 2003.
- María Teresa Iglesias Otero. MATLAB para Cálculo en una variable. Andavira, 2011.
|
Complementária
|
|
Bibliografía complementaria: |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Métodos Numéricos para la Informática/614G01064 |
|
Otros comentarios |
Se recomienda el trabajo diario para un adecuado aprovechamiento de los Seminarios (TGR), así como de las prácticas de laboratorio, sin olvidar el seguimiento de las clases magistrales. |
|