Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Programación II Código 614G01006
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Alonso Pardo, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.alonso@udc.es
Profesorado
Alonso Pardo, Miguel angel
Barreira Rodriguez, Noelia
Bolón Canedo, Verónica
Cabrero Canosa, Mariano Javier
De Moura Ramos, Jose Joaquim
Gómez Rodríguez, Carlos
Guijarro Berdiñas, Berta M.
Hernandez Pereira, Elena Maria
Monroy Camafreita, Juan
Paz López, Alejandro
Pérez Sánchez, Beatriz
Sanchez Maroño, Noelia
Vilares Ferro, Jesus
Correo electrónico
miguel.alonso@udc.es
noelia.barreira@udc.es
veronica.bolon@udc.es
mariano.cabrero@udc.es
joaquim.demoura@udc.es
carlos.gomez@udc.es
berta.guijarro@udc.es
elena.hernandez@udc.es
juan.monroy@udc.es
alejandro.paz.lopez@udc.es
beatriz.perezs@udc.es
noelia.sanchez@udc.es
jesus.vilares@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia pertence ao bloque de materias de Linguaxes e Programación do Módulo de Formación Básica da titulación, cunha forte interrelación coas materias do Módulo Común á Rama de Informática. As relacións mais estreitas establécense con Bases de Datos, Algoritmos e Deseño Software.
Un segundo bloque temático de materias relacionadas é o que forman aquelas da Materia Matemáticas, e dentro deste grupo, especialmente a materia Matemática Discreta.
Respecto ao perfil profesional, moitas áreas da computación requiren a habilidade de traballar coas estruturas de datos que se estudan nesta materia.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar los mecanismos de gestión dinámica de la memoria. A4
B1
C6
Conocer los mecanismos de abstracción en el diseño de estructuras de datos. A4
B1
B3
C3
C6
Construir especificaciones, diseñar el tipo abstracto a partir de ella, usar las estructuras de datos adecuadas. A3
A4
B1
B3
C3
C6
Usar las estructuras de datos adecuadas y programar los algoritmos de manipulación para solucionar problemas reales. A3
A4
B1
B3
C3
C6
Asumir la necesidad de una buena especificación y un buen diseño como pasos previos a la codificación. A4
B3
C6
Interiorizar las buenas prácticas de programación. A4
B3

Contenidos
Tema Subtema
Gestión dinámica da memoria Organización dea memoria de un programa.
Definición de variables de tipo puntero.
Reserva y destrucción dinámica de memoria.
Asignación y comparación.
Introducción a los Tipos Abstractos de Datos La abstracción en programación: Concepto, Evolución a través de la historia de la programación, TAD y Programación orientada a objetos.
La modularidad en programación.
Tipos Abstractos de Datos: Definición y concepto, Diferencias entre tipo de dato, estructuras de datos y TAD, Construcción de un TAD, Ventajas de la abstracción de datos.
Listas Especificación informal del TAD Lista.
Implementación del TAD Lista.
El TAD Lista ordenada: especificación e implementación.
Multilistas y listas multiordenadas: concepto, representaciones y usos.
Pilas Especificación informal del TAD Pila.
Implementación del TAD Pila.
Aplicaciones en computación.
Colas Especificación informal del TAD Cola.
Implementación del TAD Cola.
Variantes de las colas. Colas de prioridad.
Aplicaciones en computación.
Árbores Definición de árbol y terminología
TAD Árbol binario: Especificación informal, Implementación.
Recorridos de árboles.
Árboles de búsqueda Árboles binarios de búsqueda.
Árboles AVL.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 B1 B3 30 30 60
Solución de problemas A3 B1 B3 C6 10 14 24
Prácticas de laboratorio A4 B1 B3 C3 C6 20 26 46
Prueba objetiva A3 A4 B1 B3 3 15 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las clases presenciales de teoría, el profesor realizará una breve descripción de los contenidos temáticos y de los objetivos básicos perseguidos, con el fin de dotar al alumno de una visión global de la materia. Además tratará de establecer interrelaciones con otros conceptos previamente adquiridos, de forma que se pueda establecer una línea temporal, y expondrá la bibliografía recomendada. Seguidamente pasará a desarrollar los contenidos teóricos, utilizando como método la clase magistral.
Solución de problemas En las clases presenciales de problemas, con el fin de afianzar los conceptos teóricos se presentarán supuestos prácticos, que en un principio serán resueltos por el profesor para que orienten los alumnos. A medida que se avance en el desarrollo teórico se formulará la resolución de problemas por parte de los alumnos, constituidos en grupos de trabajo. Dicha actividad, así como la discusión y participación activa en clase, se valorarán en la nota final.

Tanto en las clases de problemas como en los ejemplos mostrados durante las exposiciones teóricas, cuando estos impliquen el desarrollo de código o pseudocódigo este se realizará mostrando los sucesivos pasos del diseño descendente. Con esto pretendemos: a) que el alumno se acostumbre al uso de este método, y b) evitar que se pierda en los detalles de sintaxis y las características particulares del lenguaje, en lugar de fijar su atención en la comprensión y diseño de la solución.

Como actividades no presenciales, se formularán ejercicios adicionales que el alumno deberá resolver y comentar/corregir con el profesor durante las horas de tutorías, colectivas y/o individuales. Se trata de fomentar la participación de los alumnos y promover, en la medida de lo posible, el diálogo abierto y la valoración de soluciones. Al finalizar cada tema, se proporcionará, utilizando los recursos virtuales de docencia, un test de autoevaluación para que al alumno pueda comprobar el progreso de su aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Las clases de prácticas obligan a la realización de prácticas de programación sobre estructuras de datos en un lenguaje de alto nivel. Se impondrá una periodicidad en su entrega para fomentar el estudio continuo. El enunciado de las prácticas, que se proporcionará con la suficiente antelación para que el alumno lo lea con detenimiento y analice en profundidad, detallará el problema y las especificaciones, que deberán respetarse estrictamente. Posteriormente, el cometido del profesor será la de supervisar las sesiones de prácticas, solucionando dudas y corrigiendo errores de interpretación, malos hábitos de programación y errores de sintaxis, etc.
Prueba objetiva Evaluación sumativa del alumno mediante un examen final al término del cuatrimestre. Este será eminentemente práctico para que el alumno pueda demostrar que hay adquirido los conocimientos necesarios de abstracción y diseño de TADs y se adiestró lo suficiente como para poseer las habilidades precisas para resolver supuestos prácticos que impliquen la aplicación de dichas estructuras.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prueba objetiva
Descripción
El desarrollo, tanto de las clases magistrales como de las de resolución de problemas y los laboratorios de prácticas, se realizará atendiendo al progreso de los alumnos en las capacidades de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos. El avance general de la clase se compaginará con una atención específica a aquellos alumnos que presienten mayores dificultades en la tarea del aprendizaje y con un apoyo adicional a aquellos otros que presenten mayor desenvoltura y deseen ampliar conocimientos.

En lo que respecta a las tutorías individuales, dado su carácter personalizado, no deben dedicarse a extender los contenidos con nuevos conceptos, sino a aclarar los conceptos ya expuestos. El profesor las utilizará como una interacción que le permita extraer conclusiones respecto al grado de asimilación de la materia por parte de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A3 B1 B3 C6 Se valorarán los resultados, forma y condiciones de realización de diversos trabajos puntuables que se detallarán durante el curso y que se resolverán en las tutorías de grupos reducidos. La calificación solamente se sumará a la obtenida en las pruebas restantes cuando la materia esté superada. 10
Prácticas de laboratorio A4 B1 B3 C3 C6 Realización obligatoria segun las condiciones establecidas en el enunciado de cada práctica. Necesario aprobar todas las prácticas para superar la materia. 20
Prueba objetiva A3 A4 B1 B3 Realización obligatoria. Necesario aprobar el examen para superar a materia. 80
 
Observaciones evaluación

Trabajos prácticos

- Sólamente los alumnos con calificación de NO APTO o NO PRESENTADO en prácticas en la primera oportunidad podrán entregar los trabajos de acuerdo al enunciado práctico que se proponga para la segunda oportunidad.

- De acuerdo al artículo 14, apartado 4, de la normativa*, el plagio de los trabajos prácticos llevará una nota global de NO APTO, tanto al estudiante que presente material copiado como a quien lo facilite, y por lo tanto la calificación de SUSPENSO en la convocatoria anual.

Matrícula a tiempo parcial

- Los alumnos matriculados a tiempo parcial tendrán que entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos específicos que se establecerán. Será deber del estudiante comunicar su situación al profesorado.

No presentado

- Tendrá la condición de "No presentado" (NP) quien no concurra a la prueba objetiva en el período oficial de evaluación.

Oportunidad adelantada de diciembre

- La evaluación de la oportunidad adelantada se basará exclusivamente en una prueba escrita.

* Normativa de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de A Coruña el 19 de diciembre de 2013.


Fuentes de información
Básica Ignacio Zahonero y Luis Joyanes Aguilar (2004). Algoritmos y estructuras de datos: Una perspectiva en C. McGraw-Hill
Narasimha Karumanchi (2017). Data Structures and Algorithms Made Easy, 5th Edition. CareerMonk Publications
Kyle Loudon (1999). Mastering Algorithms with C. O'Reilly Media

Complementária Aaron M. Tenenbaum,? Yedidyah Langsam &? Moshe J. Augenstein (1989). Data Structures Using C. Prentice Hall
Reema Thareja (2014). Data Structures Using C - Second Edition. Oxford University Press
Richard F. Gilberg & Behrouz A. Forouzan (2005). Data Structures: A Pseudocode Approach with C (2nd Ed). Cengage Learning
Ignacio Zahonero, Lucas García Sánchez, Luis Joyanes Aguilar y Matilde Fernández Azuela (2005). Estructuras de datos en C (Serie Schaum). McGraw-Hill
Luis Joyanes Aguilar, Andrés Castillo Sanz, Lucas Sánchez García e Ignacio Zahonero Martínez (2002). Programación en C. Libro de problemas. McGraw-Hill
Ignacio Zahonero y Luis Joyanes Aguilar (2005). Programación en C. Metodología, Algoritmos y Estructura de Datos, 2º Edición. McGraw-Hill

Páxina oficial da contorna de desenvolvemento CLion: https://www.jetbrains.com/clion/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Programación I/614G01001
Informática Básica/614G01002
Matemática Discreta/614G01004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Algoritmos/614G01011
Bases de Datos/614G01013
Paradigmas de Programación/614G01014
Diseño Software/614G01015

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías