Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Fundamentos de los Computadores Código 614G01007
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Sanjurjo Amado, Jose Rodrigo
Correo electrónico
jose.sanjurjo@udc.es
Profesorado
Cores González, Iván
Lobeiras Blanco, Jacobo
Martin Santamaria, Maria Jose
Padron Gonzalez, Emilio Jose
Rodriguez Osorio, Roberto
Sanjurjo Amado, Jose Rodrigo
Vazquez Regueiro, Carlos
Veiga Fachal, Jorge
Correo electrónico
ivan.coresg@udc.es
jacobo.lobeiras@udc.es
maria.martin.santamaria@udc.es
emilio.padron@udc.es
roberto.osorio@udc.es
jose.sanjurjo@udc.es
carlos.vazquez.regueiro@udc.es
jorge.veiga@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Esta materia inclúe conceptos básicos sobre os elementos compoñentes, a estrutura e o funcionamento dos computadores.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
-Sesión maxistral: estas sesións pasarán a ser por videoconferencia a través da aplicación Teams e serán gravadas.
-Prácticas de laboratorio: os alumnos realizarán as prácticas propostas nos seus computadores e serán titorizados e avaliados en sesións en liña realizadas a través de Teams.

*Metodoloxías docentes que se modifican
-Solución de problemas: utilizarase docencia inversa, propoñendo aos alumnos a realización de exercicios previamente a unha sesión grupal de titorización realizada a través de Teams. Como apoio os alumnos disporán de vídeos explicativos de varios dos problemas propostos.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: diariamente. Para facer consultas e solicitar reunións de titorías.
- Moodle: diariamente. Ademais das mesmas funcións que o correo electrónico tamén se utilizará para comunicar información e enviar avisos.
- Teams: dúas sesións semanais nos horarios asignados á materia para as clases teóricas e outra sesión adicional para prácticas ou resolución de problemas. Tamén para facer titorías individuais a petición do alumnado.

4. Modificacións na avaliación
Non se modifica a avaliación, agás substituíndo as probas presenciais por probas en liña.

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas da guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan cambios. Os alumnos dispoñen de toda a documentación necesaria no Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
A31 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B7 Preocupación por la calidad
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el funcionamento básico de los bloques funcionales de un computador (procesador, memoria, E/S, etc.) A5
A15
B3
B7
C2
C4
C6
Saber realizar diseños básicos de componentes de un computador utilizando sistemas digitales A15
A31
B1
B3
B7
B9
C2
C4
C6
Aprender a programar a bajo nivel un procesador mediante un lenguaje ensamblador A5
B1
B9
C2
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
I. Sistemas Digitales 1. Introducción a los sistemas digitales.
2. Sistemas combinacionales.
2.1. Sumadores y restadores.
2.2. Comparadores.
2.3. Multiplexores y demultiplexores.
2.4. Codificadores, decodificadores, conversores de código.
2.5. ALU.
3. Sistemas secuenciales.
3.1. Biestables RS e D.
3.2. Síntesis de circuitos secuenciales síncronos.
3.3. Contadores.
3.4. Registros.
3.5. Memorias.
II. Estructura, Organización y Funcionamiento de Bloques Funcionales Básicos 4. El repertorio de instrucciones.
5. Repertorio de instrucciones del procesador MIPS.
6. Diseño de la unidad central de proceso.
6.1. Construcción del camino de datos.
6.2. Diseño de la unidad de control.
6.3. Control microprogramado.
6.4. Temporización.
7. Procesamiento de excepciones.
8. Sistema de entrada/salida.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 10 17 27
Prácticas de laboratorio A5 A15 A31 B1 B3 20 28 48
Sesión magistral A5 A15 A31 B7 C2 30 30 60
Prueba objetiva A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 3 6 9
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Se propondrán a los/as estudiantes problemas para resolver como trabajo personal. Se debatirán las soluciones en las clases de problemas. Se harán controles escritos a lo largo del curso para evaluar el progreso. Esta metodología permite ejercitar y evaluar particularmente las competencias B1, B3, B7 y B9 en relación a las competencias A5, A15 y A31.
También se tendrá en cuenta en estas sesiones la adquisición de las competencias transversales C4 y C6.
La oferta de un grupo con docencia en inglés contribuye a la adquisición de la competencia C2.
Prácticas de laboratorio Actividad que permite a los/as estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en el laboratorio. Esta metodología permite ejercitar y evaluar particularmente las competencias B1 y B3 en relación a las competencias A5, A15 y A31.
La existencia de un grupo con docencia en inglés facilita la adquisición de la competencia C2.
Sesión magistral Se realizarán sesiones magistrales sobre los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas. Estos contenidos, centrados en las competencias A5, A15 y A31, están apoyados por bibliografía en castellano y también en inglés para contribuir a la consecución da competencia C2. Las sesiones se enfocarán de forma que se promueva la adquisición de las competencias transversales y nucleares de la asignatura.
La existencia de un grupo con docencia en inglés refuerza la consecución de la competencia C2 de los alumnos que lo escojan.
Prueba objetiva Al final del cuatrimestre habrá un examen final que evaluará el temario no tratado en los controles parciales. La prueba hará particular énfasis en las competencias A5, A15, A31, B1 y B3, pero sin descuidar la evaluación del resto de competencias, tanto generales (B7 y B9) como transversales (C2, C4 y C6).

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada es imprescindible para dirigir a los/as estudiantes en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas de laboratorio. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que van realizando. Por otro lado, se recomendará a los/as estudiantes la asistencia a tutorías como método de ayuda.

Los/as estudiantes con matrícula a tiempo parcial podrán escoger el grupo de prácticas que mejor se ajuste a sus horarios, permitiéndoles movilidad de grupo a lo largo del curso. Si tienen concedida la dispensa académica de asistencia a clase solo necesitan realizar las prácticas correspondientes a la evaluación continua de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 Se propondrán problemas para trabajo personal y se evaluará su resolución a través de controles escritos durante el curso. Con estos controles se pretende evaluar las competencias B1, B3, B7 y B9 en relación a las competencias A5, A15 y A31, sin descuidar su relación con las competencias transversales C4 y C6.
Los controles escritos del grupo de docencia en inglés se harán en esta lengua, contribuyendo a evaluar la adquisición de la competencia C2.
45
Prácticas de laboratorio A5 A15 A31 B1 B3 Se evaluarán las prácticas realizadas por los/as estudantes durante el desarrollo de las mismas en las sesiones de laboratorio. Con los resultados de estas prácticas se busca evaluar las competencias B1 y B3 en relación a las competencias A5, A15 y A31.
30
Prueba objetiva A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 Al final del cuatrimestre se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura que no fueron tratados en los controles realizados durante o curso. Con este examen se evaluarán principalmente las competencias A5, A15, A31, B1 y B3.
A los/as estudiantes del grupo de docencia en inglés se les hará esta prueba objetiva en esta lengua, contribuyendo a evaluar la adquisición de la competencia C2.
25
 
Observaciones evaluación
  • Para poder aprobar la asignatura en la primera oportunidad será necesario tener una nota total (prácticas más controles parciales más examen) igual o superior al 50% de la nota máxima.
  • En la segunda oportunidad el examen será sobre todo el temario correspondiendo al 70% de la nota. No se tendrán en cuenta los controles parciales del curso. Las
    notas de prácticas serán las obtenidas durante el curso. Para los/as estudiantes que utilicen la oportunidad adelantada de diciembre
    se utilizarán las notas de prácticas y problemas que obtuvieran en su
    último curso. En esta oportunidad será necesario para aprobar obtener una nota total igual o superior al 50% de la nota máxima, sumadas la nota del examen y la nota de prácticas.
  • La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
    implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la parte de la asignatura (parciales, prácticas o examen final) y oportunidad correspondentes.
  • Las/los estudiantes con matrícula a tiempo parcial podrán escoger el grupo de
    prácticas que mejor se ajuste a sus horarios, permitiéndoles movilidad de grupo a lo largo del curso. Las/los que tengan concedida la dispensa académica que les exima de la asistencia
    a clase solo tendrán que realizar las prácticas correspondientes a la evaluación
    continua y podrán escoger el horario que más les convenga entre los
    disponibles para la realización de los controles escritos.

Fuentes de información
Básica David A. Patterson, John L. Hennessy (2014). Computer organization and design : the hardware/software interface. Morgan Kaufmann Publishers
Thomas L. Floyd (2009). Digital Fundamentals (10th Edition). Pearson International Edition
Javier García Zubía (2003). Problemas resueltos de electrónica digital . Thomson
F. García Carballeira, J. Carretero, J.D. García Sánchez y D. Expósito Singh (2015). Problemas resueltos de estructura de computadores (2ª ed.). Paraninfo

Complementária David M. Harris & Sarah L. Harris (2013). Digital Design and Computer Architecture. Morgan Kaufmann Publishers
Miles J. Murdocca y Vicent P. Heuring (2002). Principios de arquitectura de computadoras. Prentice Hall


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática Básica/614G01002
Matemática Discreta/614G01004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnología Electrónica/614G01005

Asignaturas que continúan el temario
Estructura de Computadores/614G01012

Otros comentarios

Se recomienda utilizar las horas de tutorías de los/as profesores/as que correspondan a los grupos de problemas para consultas o resolución de dudas sobre los ejercicios de la asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías