Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Administración y Gestión de Organizaciones Código 614G01009
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Miñones Crespo, Ramon
Correo electrónico
ramon.minones@udc.es
Profesorado
Boedo Vilabella, Lucia
Centeno Carballido, Amparo
Echevarría Canoura, Margarita
Longarela Ares, Ángeles María
Miñones Crespo, Ramon
Monje Amor, Ariadna
Pérez Seijo, Jorge
Correo electrónico
lucia.boedo@udc.es
amparo.centeno@udc.es
margarita.echevarria@udc.es
angeles.maria.longarela.ares@udc.es
ramon.minones@udc.es
ariadna.monje@udc.es
jorge.perez.seijo@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general Esta asignatura ten como obxectivo proporcionar un coñecemento adecuado sobre o concepto de empresa, a súa organización e xestión.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B6 Toma de decisiones
B8 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el entorno económico de una Empresa. A6
B3
C5
Conocer el concepto y tipos de empresa. A6
B3
C5
Conocer e identificar los diferentes subsistemas de una empresa y sus respectivas problemáticas. A6
B3
B6
B8
Conocer y aplicar conocimientos básicos de Contabilidad y gestión de costes. A6
B3
B6
B8
Conocer y aplicar conocimientos básicos de gestión financiera. A6
B3
B6
B8
C5

Contenidos
Tema Subtema
1 La empresa y el empresario en la Sociedad Actual.
La organización y su entorno: Análisis Económico.
La empresa como organización: Tipos de Empresas.
Los subsistemas de la empresa.
Concepto y funciones del empresario.
El plan de empresa y el modelo de negocio.
2 El subsistema de Información Contable.
Concepto y funciones del sistema de información contable.
Conceptos básicos de Contabilidad Financiera.
El proceso general de contabilidad.
La creación de valor en la empresa.
3 Análisis económico-financiero de la empresa.
Análisis económico de la empresa.
Análisis financiero de la empresa.
4 Fundamentos de análisis de las operaciones financieras. Concepto de capital financiero.
Leyes financieras clásicas.
Rentas financieras.
5 El subsistema Financiero: La decisión de inversión. Concepto de inversión.
Tipos de inversión.
Métodos de evaluación financiera de una inversión.
6 El subsistema Financiero: La decisión de financiación.
El coste de las fuentes financieras.
Fuentes financieras a corto plazo.
Fuentes financieras a largo plazo.
7 El subsistema Productivo. Los costes en la empresa.
El sistema de producción de la empresa: Concepto y funciones.
Conceptos básicos de costes.
Métodos de asignación de costes.
8 El subsistema Comercial.
El sistema comercial de la empresa: Concepto y funciones.
Decisiones sobre producto, precio, promoción y distribución.
9 El subsistema de Recursos Humanos.
El sistema de recursos humanos de la empresa: Concepto y funciones.
La dirección de recursos humanos.

10 El Subsistema de Información Empresarial. La información como activo empresarial.
El sistema de información empresarial: Concepto y funciones.
Los sistemas de información en la estrategia empresarial.
1 La empresa y el empresario en la Sociedad Actual. La organización y su entorno: Análisis Económico.
La empresa como organización: Tipos de Empresas.
Los subsistemas de la empresa.
Concepto y funciones del empresario.
El plan de empresa y el modelo de negocio.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 B3 B6 B8 C5 15 24.75 39.75
Prácticas a través de TIC B3 B6 B8 20 30 50
Seminario A6 B3 B6 B8 C5 10 10 20
Solución de problemas A6 B3 B6 B8 C5 15 11.25 26.25
Prueba mixta A6 B3 B6 B8 C5 3 9 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se utilizarán para explicar el contenido de los diferentes temas de la materia por parte del profesorado.
Prácticas a través de TIC Utilización de las TICs para plantear modelos y resolver problemas de la asignatura.
Seminario Exposición de temas combinada con la aplicación práctica de los conocimientos expuestos para la realización de trabajos en grupo.
Solución de problemas Aplicación práctica de los contenidos de la asignatura.
Prueba mixta Prueba en la que se evalúan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso por el alumnado.

Contendrá problemas, preguntas abiertas y preguntas cortas o tipo test.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Seminario
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
El profesorado realizará un seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado en la asignatura.

Dependiendo de la metodología utilizada en cada clase, el alumnado será guiado, supervisado o atendido por el profesorado encargado.

El alumnado dispone de las tutorías del profesorado de la asignatura en las horas establecidas, en las que podrá plantear aquellas dudas que le surjan sobre el contenido y organización de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 B3 B6 B8 C5 Se fundamenta como el examen final de la asignatura y contemplará todo su contenido. 70
Prácticas a través de TIC B3 B6 B8 La calificación se establecerá en función de los resultados obtenidos en los ejercicios prácticos planteados. 10
Seminario A6 B3 B6 B8 C5 La calificación se establecerá en función de los resultados de las pruebas prácticas establecidas en los seminarios. 10
Solución de problemas A6 B3 B6 B8 C5 La calificación se establecerá en función de los resultados de las pruebas prácticas establecidas. 10
 
Observaciones evaluación

La calificación final obtenida se calculará en función de la evaluación
continua realizada durante el curso, y que tendrá una ponderación del 30% de la nota, y la Prueba mixta correspondiente a la 1ª o la 2ª
oportunidad de la convocatoria, que valdrá un 70% de la nota.

El alumnado en régimen de estudio a tiempo parcial, en función de su problemática particular y de las posibilidades del profesorado, tendrán las mismas oportunidades que el resto del alumnado para hacer la evaluación continua de la asignatura.

La calificación final de la oportunidad adelantada se evaluará mediante una prueba mixta específica, que comprenda todos los contenidos y competencias de la asignatura.


Fuentes de información
Básica Amat Salas, Oriol (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Ediciones Deusto
Bueno Campos, Eduardo (2004). Curso básico de Economía de la Empresa. Editorial Pirámide
Suárez Suárez, A. (2001). Curso de Economía de la Empresa. Editorial Pirámide
Suárez Suárez, A. S. (2001). Curso de Economía de la Empresa. Editorial Pirámide
Boedo Vilabella, Lucía (2010). Evaluación de un proyecto de inversión en entornos de certeza, riesgo e incertidumbre . Reprografía Noroeste
Boedo Vilabella, Lucía (2009). Las fuentes de financiación y su coste: aspectos conceptuales y operativa financiera. Editorial Netbiblo

En el desarrollo de los diferentes temas se utilizarán materiales realizados por el profesorado de la asignatura, y recursos en línea, como los ofrecidos en la web del IGAPE. Estos materiales y recursos serán incluidos en el Moodle oficial de la asignatura.

Complementária Blackstaff, Michael (2001). Business and Finance for It People. Springer-Verlag
Remirez Prados, José Antonio (2010). Como entender los datos de la prensa económica. Editorial ESIC
Omeñaca García, Jesús (2008). Contabilidad General. Ediciones Deusto
Suárez Suárez, A (2005). Decisiones óptimas de inversión y financiación empresarial. Editorial Pirámide
Laudon, K. (2008). Essentials of Management Information Systems. Prentice-Hall International
Aguado, J.; Lacalle, M; Cepeda, I (2005). Lecciones básicas de economía. International Thomson Publishing


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En la mención de Sistemas de Información, dentro del Bloque de Tecnología Específica, se incluyen tres asignaturas de la Materia Empresa: Gestión de Procesos de Negocio, Sistemas de Información Empresarial y Sectores de Negocio.

En la especialidad de Ingeniería del Software, dentro de las materias optativas, se incluyen tres asignaturas de la Materia Empresa: Gestión de Procesos de Negocio, Sistemas de Información Empresarial y Sectores de Negocio.

Otras observaciones:

1.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

3.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) 

4.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

5.- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

6.- Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías