Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Bases de Datos Código 614G01013
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Parama Gabia, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.parama@udc.es
Profesorado
Bernardo Roca, Guillermo de
Cerdeira Pena, Ana Belen
Condori Fernández, Olinda Nelly
Fariña Martinez, Antonio
Freire Castro, Borja
Gómez Brandón, Adrián
López Rodríguez, Juan Ramon
Parama Gabia, Jose Ramon
Rodriguez Penabad, Miguel
Saavedra Places, María de los Angeles
Varela Rodeiro, Tirso
Correo electrónico
guillermo.debernardo@udc.es
ana.cerdeira@udc.es
n.condori.fernandez@udc.es
antonio.farina@udc.es
borja.freire1@udc.es
adrian.gbrandon@udc.es
juan.ramon.lopez@udc.es
jose.parama@udc.es
miguel.penabad@udc.es
angeles.saavedra.places@udc.es
tirso.varela.rodeiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
A19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y teorías básicas relacionadas con las bases de datos relacionales. A18
B3
C7
Capacidad de modelar y diseñar bases de datos relacionales con el objetivo de permitir el almacenamiento de la información necesaria para dominios de aplicación concretos, teniendo especial cuidado con la integridad de los propios datos. A18
B1
B3
B4
C3
C6
Capacidad de administrar y utilizar bases de datos relacionales mediante la ejecución de sentencias SQL. A18
A19
B1
B3
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema
Bases de datos relacionales Lenguaje SQL: consultas avanzadas, DDL, SQL embebido, vistas.
Diseño de Bases de Datos Problemas de diseño (Anomalías)
Fases de diseño
Normalización
Diseño conceptual
Paso de ER a modelo Relacional
Sistemas de ficheros Ficheros.
Índices.
Concurrencia y recuperación ante fallos Problemas debidos a la concurrencia y fallos
Transacciones
Técnicas de recuperación ante fallos
Técnicas de control de la concurrencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A18 A19 C6 C7 22 22 44
Solución de problemas A18 B3 B1 C6 22 33 55
Prácticas de laboratorio A18 A19 B1 C3 9 13.5 22.5
Trabajos tutelados A18 B1 B3 B4 C3 C6 8 12 20
Prueba mixta A18 B1 B3 C6 3 4.5 7.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la materia. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.
Solución de problemas
Clases de problemas donde primero se expone un problema a solucionar. A continuación se deja algún tiempo para que el/la alumno/a intente solucionarlo y reflexione sobre distintos aspectos a tratar para resolverlo. Finalmente se resuelve en la pizarra, posiblemente mostrando errores típicos en las soluciones aportadas polos alumnos/as.
Prácticas de laboratorio En las clases de laboratorio se exponen los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades propuestas. En las prácticas de laboratorio se realizarán los ejercicios que lleven a desarrollar sus competencias procedimentales.
Trabajos tutelados Trabajo de diseño e implementación de una base de datos relacional, que el estudiante deberá realizar por su cuenta, con la asistencia puntual de los docentes.
Prueba mixta Pruebas a realizar en tiempo limitado, en las que se evalúan conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
En las prácticas de laboratorio habrá una atención semi-personalizada (al haber grupos de alrededor de 15/20 personas). El profesor atenderá dudas puntuales de cada estudiante en cada puesto de trabajo (ordenador).

En los trabajos tutelados, el docente atenderá directamente en el aula o en las tutorías las dudas que se le vayan presentando a cada estudiante. El resultado final será revisado individualmente con cada estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A18 B1 B3 C6 Tanto en la PRIMERA OPORTUNIDAD como en la SEGUNDA OPORTUNIDAD habrá que superar una prueba escrita convencional que supondrá el 75% del global de la nota.

Para aprobar la materia globalmente hay que conseguir en la prueba escrita una NOTA MÍNIMA de 3.5 (sobre 7.5). No siendo así, la nota máxima GLOBAL de la materia no será en ningún caso superior a un 4,5 (y por lo tanto la materia se considerará SUSPENSA)

Puntuación máxima: 7.5 puntos
Nota mínima para aprobar: 3.5 (sobre 7.5)
75
Prácticas de laboratorio A18 A19 B1 C3 Para la PRIMERA OPORTUNIDAD:

-Prueba de lenguaje SQL (Puntuación máxima 1 pt).

Para la SEGUNDA OPORTUNIDAD:

-Prueba de lenguaje SQL (Puntuación máxima 1 pt).

10
Trabajos tutelados A18 B1 B3 B4 C3 C6 Para la PRIMERA OPORTUNIDAD:

-Diseño e implementación de una BD (Puntuación máxima 1,5 pt).

Para la SEGUNDA OPORTUNIDAD:

-No se puede recuperar. Se conserva la nota de la primera oportunidad.
15
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

  • En la PRIMERA OPORTUNIDAD tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel estudiante que no realice la prueba escrita.
  • De acuerdo con la normativa de la UDC, si se supera la asignatura en la PRIMERA OPORTUNIDAD, el/la estudiante non podrá volver a presentarse en la SEGUNDA OPORTUNIDAD para intentar mejorar su nota.
  • Si se suspende la asignatura en la PRIMERA OPORTUNIDAD, el estudiante puede decidir volver a evaluarse de la prueba de lenguaje SQL o de la prueba escrita (o de ambas) en la SEGUNDA OPORTUNIDAD.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
  • En la SEGUNDA OPORTUNIDAD tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel estudiante que no opte a recuperar ninguna de las partes (prueba escrita y/o prueba de lenguaje SQL)
  • En el caso de realizar la recuperación de una prueba, la nota final en la prueba será la que obtenga en esta segunda oportunidad (sea mayor o menor que la de la primera oportunidad).
  • Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de una de las dos pruebas, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa prueba.

DISPENSA ACADÉMICA 

  • Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases podrán realizar (y entregar) la totalidad (o parte) de las prácticas y trabajos por su cuenta. En el caso de actividades que requieran de una equipación específica, o planificadas en una fecha y hora concretas, si les facilitará, dentro del posible, una alternativa viable si la solicitan.

OPORTUNIDAD
ADELANTADA 

  • La evaluación en la oportunidad adelantada consistirá unicamente en una prueba
    escrita que computará el 100% de la cualificación.

Fuentes de información
Básica A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2010). Database System Concepts. McGraw Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2011). Database systems: models, languages, design, and application programming. Addison-Wesley
Alan Beaulieu (2009). Learning SQL (2nd Ed). O'Reilly

Complementária Cuadra, D.; Castro, E.; Iglesias, A. M.; Martínez, P.; Calle, F. J.; de Pablo, C.; Al-Jumaly, H.; Mo (2007). Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación. Madrid: Ra-ma
de Miguel, A,; Martínez, P.; Castro, E.; Cavero, M., Cuadra, D.; Iglesias, A. M.; Nieto, C. (2001). Diseño de bases de datos. Problemas resueltos. Madrid: Ra-ma


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática Básica/614G01002
Programación II/614G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías