Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Proceso Software Código 614G01019
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Cedrón Santaeufemia, Francisco Abel
Correo electrónico
francisco.cedron@udc.es
Profesorado
Alvarellos González, Alberto José
Cedrón Santaeufemia, Francisco Abel
Garcia Vazquez, Rafael Carlos
Mato Abad, Virginia
Rodriguez Yañez, Santiago
Correo electrónico
alberto.alvarellos@udc.es
francisco.cedron@udc.es
rafael.garcia@udc.es
virginia.mato@udc.es
santiago.rodriguez@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal
Descripción general Esta materia destaca a importancia de seguir un proceso de desenvolvemento software de calidade, diferenciando o proceso de desenvolvemento artesán do enxeñeiro. Concretamente, a materia centrase nas tarefas incluídas nas distintas etapas do ciclo de vida do proceso software: planificación, análise, deseño, codificación, verificación e validación. Finalmente, preséntase ao alumno os conceptos básicos da calidade do software.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
A14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
A22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para comprender la importancia del Proceso Software A7
A14
A22
C7
Capacidad para trabajar en equipo para la toma de decisiones consensuada en el proceso software A7
A14
A22
B1
B2
B3
C7
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos B1
B3
C7
Capacidad para comprender la necesidad de gestionar y controlar el Proceso Software A7
A14
A22
C7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Ingeniería del Software Antecedentes históricos
Definiciones e importancia de la Ingeniería del Software
Ciclos de Vida Definiciones
Ciclo de Vida Vs Ciclo de Desarrollo
Características de los principales Ciclos de Vida
Desarrollo Software (núcleo de la asignatura) Requisitos
Análisis
Diseño
Codificación y Pruebas
Introducción a la planificación de proyectos Definiciones
Calendarización del proyecto
Introducción a las metodologías de desarrollo Definiciones e importancia
Características deseables
Principales metodologías de desarrollo
Introducción a la calidad del Software Calidad del Software
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A14 A22 B1 B3 C7 30 30 60
Prácticas de laboratorio A7 A14 A22 B1 B2 B3 29.75 30 59.75
Prueba mixta A7 A14 A22 B1 B2 B3 C7 2 28 30
 
Atención personalizada 0.25 0 0.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases en las que se presentan los conceptos básicos de la asignatura y en las que se muestran ejemplos de su aplicación.
Prácticas de laboratorio Clases prácticas en las que el alumno resuelve los diferentes problemas planteados por el profesor bajo su supervisión.
Prueba mixta Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Un aspecto importante de la asignatura es saber aplicar los conceptos teóricos presentados en la misma. Para ello se realizarán un conjunto de prácticas supervisadas a lo largo del curso planteadas con la intención de detectar posibles desviaciones dentro del proceso de aprendizaje y, de este modo, aplicar las medidas correctivas necesarias para subsanarlas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A7 A14 A22 B1 B2 B3 Los alumnos, en grupo, deberán de resolver el análisis de un dominio planteado por el profesor. 40
Prueba mixta A7 A14 A22 B1 B2 B3 C7 Examen escrito individual sobre los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Del peso asignado a esta prueba (60% de la nota final), el 50% se corresponde con la parte teórica y el 10% con la parte práctica. 60
 
Observaciones evaluación

AVALIACIÓN:

La evaluación de la materia se articula sobre la base de los
siguientes aspectos:

1. Práctica en grupo supervisada (40% de la nota final). A lo largo
del curso se realizarán diferentes prácticas, entre las que destaca la
realización del análisis de requisitos de un dominio expuesto por el profesor.
Para la evaluación de esta práctica supervisada se tendrá en cuenta:

•          El trabajo
realizado por los alumnos en las clases mediante un proceso de evaluación
continua. Para esta evaluación continua se tendrá en cuenta especialmente los
siguientes aspectos: asistencia a clase, participación, capacidad de trabajo en
equipo, autonomía en el trabajo y capacidad de aplicación de los conocimientos
teóricos a un caso práctico.

•          El contenido del
trabajo presentado, valorando principalmente: presentación del trabajo,
ortografía y redacción, y calidad de la solución técnica presentada.

•          La exposición del
trabajo, valorando, entre otros: su estructura, claridad en la exposición,
capacidad de síntesis, adecuación al tiempo y dominio de la materia.

2. Prueba mixta o examen final (60% de la nota final). El  examen final constará de preguntas,
cuestiones y/o ejercicios de cualquier aspecto visto en la materia y que el
alumno tendrá que responder.

El examen final se componen de dos partes: una teórica, con un
peso del 50% sobre la nota final, y otra práctica, con un peso del 10%. Es
importante remarcar que en ambas partes podrá preguntarse cualquier aspecto
visto en la materia.

ALUMNOS DE MATRÍCULA A TEMPO PARCIAL:

Dado el carácter de evaluación continua de la práctica en grupo
supervisada, se recomienda que estos alumnos hablen con el profesor a lo largo
de la primera semana de clase con objeto de tratar de buscar el mejor horario
posible para su realización.

En cuanto al resto de actividades, y a pesar de no ser actividades
de presencia obligatoria, se les tratará de dar las máximas facilidades para
que puedan asistir a las mismas.

REQUISITOS:

Para aprobar la materia es necesario cumplir con los siguientes
requisitos:

1. Obtener una calificación final mínima de 5 puntos sobre 10
entre todas las pruebas segundo la ponderación establecida.

2. Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final; es
decir, 3 puntos sobre los 6 asignados a esta parte. En caso de que no se cumpla este requisito, la nota final de la materia será la del examen final puntuada sobre 10.











RECUPERACIÓN:

Los alumnos que no superen la materia tendrán que demostrar la
correcta adquisición de las competencias fundamentales de la misma mediante la
realización de un nuevo examen final (teórico y práctico).

 

Dado el carácter de evaluación continua de la práctica en grupo
supervisada esta parte no podrá recuperarse.


Fuentes de información
Básica P. Bourque and R.E. Fairley (2014). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge, Version 3.0. IEEE Computer Society
Pressman, Roger S (2005). Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico. McGraw Hill
Sommerville, Ian (2005). Software Engineering. Addison-Wesley

Complementária Craig Larman (). Applying UML and Patterns. Prentice-Hall
Coral Calero, Mª Ángeles Moraga, Mario G. Piattini (). Calidad del producto y proceso software. Ra-Ma
Steve McConnell (). Desarrollo y gestión de proyectos informáticos. McGraw-Hill
Salvador Sánchez, Miguel Ángel Sicilia y Daniel Rodriguez (). Ingeniería del software. Un enfoque desde la guía SWEBOK.. Garceta grupo editorial.
Alistair Cockburn (). Writing Effective Use Cases. Addison-Wesley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Programación I/614G01001
Informática Básica/614G01002
Programación II/614G01006
Paradigmas de Programación/614G01014
Diseño Software/614G01015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bases de Datos/614G01013

Asignaturas que continúan el temario
Gestión de Proyectos/614G01021
Aseguramiento de la Calidad/614G01028
Análisis y Desarrollo de los Sistemas de Información/614G01041
Metodologías de Desarrollo/614G01051
Ingeniería de Requisitos/614G01222

Otros comentarios
La asignatura pretende dar una visión general del proceso software, de manera que el alumno comprenda la importancia de la aplicación rigurosa de dicho proceso tanto para la satisfación de las necesidades del usuario/cliente como del posterior mantenimiento del producto obtenido. Por ello, a lo largo del curso se introducirán numerosos conceptos que requerirán una posterior profundización en función de la especialidad elegida por el alumno.

Los profesores facilitarán, en la medida de lo posible y dentro de los horarios establecidos para la asignatura, la asistencia a los grupos de teoría, práctica y TGR que mejor se ajusten a las necesidades de los alumnos que tienen la matrícula a tiempo parcial.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías