Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas Inteligentes Código 614G01020
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Porto Pazos, Ana Belen
Correo electrónico
ana.portop@udc.es
Profesorado
Alonso Betanzos, Maria Amparo
Alonso Ríos, David
Bolón Canedo, Verónica
Dorado de la Calle, Julian
Fernández Blanco, Enrique
Fernández Lozano, Carlos
Moret Bonillo, Vicente
Pazos Sierra, Alejandro
Porto Pazos, Ana Belen
Rabuñal Dopico, Juan Ramon
Rivero Cebrián, Daniel
Rodríguez Tajes, Álvaro
Correo electrónico
amparo.alonso.betanzos@udc.es
david.alonso@udc.es
veronica.bolon@udc.es
julian.dorado@udc.es
enrique.fernandez@udc.es
carlos.fernandez@udc.es
vicente.moret@udc.es
alejandro.pazos@udc.es
ana.portop@udc.es
juan.rabunal@udc.es
daniel.rivero@udc.es
a.tajes@udc.es
Web
Descripción general El primer objetivo de la asignatura es proporcionar al alumnado unos conocimientos básicos en el ámbito de los sistemas de inteligencia artificial simbólica, búsqueda, resolución, representación y razonamiento.

El segundo objetivo de la asignatura es proporcionar al alumnado unos conocimientos básicos en el ámbito de los sistemas de inteligencia artificial subsimbólica.

Los conocimientos adquiridos le permitirán considerar estos sistemas como herramientas computacionales alternativas que se pueden aplicar en la resolución de diferentes tipos de problemas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B5 Habilidades de gestión de la información
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica. A21
B1
B3
B5
B9
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción 1.1 Aspectos históricos
1.2 Cuestiones preliminares
1.3 Consideraciones generales
2. Resolución de Problemas 2.1 Introducción a la resolución de problemas en IA
2.2 El concepto de “espacio de estados”
2.3 Características generales de los procesos de búsqueda
2.4 Métodos de búsqueda puros: anchura y profundidad
2.5 Estrategias de exploración del espacio de estados
3. Representaciones estructuradas del conocimiento 3.1 Aspectos generales
3.2 Métodos declarativos de representación
3.3 Métodos procedimentales de representación
3.4 Ejemplos y realización de un caso práctico
4. Sistemas de producción 4.1 Arquitectura: Base de conocimientos, memoria activa, motor de inferencias.
4.2 Dinámica de los sistemas de producción
4.3 Ciclo básico de un sistema de producción
5. Breve Introducción al Razonamiento en IA 5.1 Fundamentos de razonamiento categórico
5.2 Fundamentos de razonamiento bayesiano
6. Sistemas Conexionistas: Origen y Contexto; Fundamentos Biológicos 6.1 Evolución Histórica y Precursores.
6.2 Nacimiento de los Sistemas Conexionistas.
6.3. Bases Biológicas de los Sistemas Adaptativos
6.4. Adquisición y organización de los conocimientos en Sistemas Adaptativos.
7. Arquitectura, Alimentación y Aprendizaje de los Sistemas Conexionistas 7.1. Elemento de procesado en Sistemas Conexionistas.
7.2 Comparación entre el elemento biológico y el formal
7.3 Alimentación y Arquitectura de los Sistemas Conexionistas.
7.4 Aprendizaje en Sistemas Conexionistas.
8. Sistemas Conexionistas con Alimentación Hacia Delante 8.1. Adaline
8.2. Perceptrón
8.3. Aplicaciones

9. Otros Modelos de Sistemas Conexionistas 9.1 Redes auto-organizativas
9.2. Otros modelos auto-organizativos: Crecimiento de redes
9.3. Memorias de Hopfield
10. Nuevas Aproximaciones en Sistemas de Inteligencia Sub-simbólica 10.1 Computación Evolutiva.
10.2 Vida Artificial.
10.3 Tecnologías NBIC

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A21 B1 B5 20 0 20
Trabajos tutelados B3 B9 10 20 30
Sesión magistral C6 C8 30 60 90
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Utilización de técnicas de Inteligencia Artificial Simbólica para resolver problemas.

- Utilización de técnicas de Inteligencia Artificial Subsimbólica para resolver problemas.
Trabajos tutelados - Trabajos sobre los conceptos teóricos de Inteligencia Artificial Simbólica.

- Análisis de problemas reales que muestren la aplicación de los Sistemas de Inteligencia Artificial Sub-simbólica.


Sesión magistral Impartición de los contenidos de los diferentes temas de la asignatura, fomentando la participación del alumnado en la comprensión de ejemplos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Se desarrollará una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los TGR.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral C6 C8 Examen escrito para evaluar los conocimientos de la Materia. 60
Prácticas de laboratorio A21 B1 B5 - Solo se puntuarán trabajos entregados en plazo de alumnos que hayan asistido a las horas asignadas a la realización de prácticas. 30
Trabajos tutelados B3 B9 - Solo se puntuarán trabajos entregados en plazo de alumnos que hayan asistido a las horas asignadas a los TGR.

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Observaciones evaluación

Para poder superar la materia será obligatorio aprobar el examen de teoría y además, alcanzar al menos un 5 tras sumar la nota del examen escrito, con la de prácticas y TGR.

En caso de que el estudiante, por razones debidamente
justificadas, no pudiera realizar todas las pruebas de evaluación
continua, se comunicará con los profesores para establecer fechas de defensa de las prácticas y trabajos.


Fuentes de información
Básica Moret et al. (2005). Fundamentos de inteligencia artificial. Servicio de publicaciones de la UDC (2ª ed, 2ª imp)
José T. Palma, Roque Marín Morales et al. (2008). Inteligencia artificial - Técnicas, métodos y aplicaciones. McGraw Hill (1ª ed.)
Russell & Norvig (2004). Inteligencia artificial: un enfoque moderno. Pearson (2ª ed)

TEMAS 6 y 7

Cajal, S.: “Textura del SistemaNervioso del Hombre y los Vertebrados”. Tomo I. Ed. Alianza. 1989.

Haykin, S.: “Neural Networks: A Comprehensive Foundation”. McMillan College Publishing. New York. 1994.

Hertz, J., Krogh, A. & Palmer, R.: “Introduction to the Theory of Neural Computation”. Santa Fe Institute, Addison-Wesley Editores 1991.

McCulloch, W. S., and Pitts, W.: “A Logical Calculus of the Ideas Inmanent in the Neural Nets”. Buletin of Mathematical Biophysics, vol. 5, pp. 115-137. 1943.

Minsky,M. & Papert, S.: “Perceptrons”. Cambridge,MIT Press, 1969.

Rosenblueth, A., Wiener, N, and Bigelow, J.: “Behavior, Purpose and Teleology”. Phylosophy of Science nº10, pp. 18-24. 1943.

Wiener, N.: “Cibernetics or Control and Communications in the Animals and Machines”. Ed. MIT. Press. 1948.

TEMAS 8 y 9

Hertz,J., Krogh, A. & Palmer, R.: “Introduction to the Theory of NeuralComputation”. Santa Fe Institute, Addison-Wesley Editores 1991.

Hopfield, J. & Tank, D.: “Computing with Neural Circuits” A Model”. Science, vol. 233, pp. 625-633. 1986.

Kohonen, T.: “Self organizing maps”. Springer Velag. Berlín. Segunda Edición. 1995.

Ríos, J.Pazos, A. y otros: “Estructura, Dinámica y Aplicaciones a las Redes NeuronasArtificiales”. Ed. Ceura. Madrid.1991.
Isasi P, Galván I. Redes de Neuronas Artificiales. Un enfoque práctico. Prentice Hall. 2004

TEMA 10

Gestal M, Rivero D et al. Introducción a los Algoritmos Genéticos y la Programación Genética. Servicio de Publicacións da UDC. 2010.

Yao, X. “Evolving Artificial Neural Networks”. In:Proc. IEEE, Vol. 87 nº9 1423-1447. 1999.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Programación I/614G01001
Programación II/614G01006
Algoritmos/614G01011
Paradigmas de Programación/614G01014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Representación del Conocimiento y Razonamiento Automático/614G01036
Desarrollo de Sistemas Inteligentes/614G01037
Aprendizaje Automático/614G01038
Visión Artificial/614G01068

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