Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas Intelixentes Código 614G01020
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinación
Porto Pazos, Ana Belen
Correo electrónico
ana.portop@udc.es
Profesorado
Alonso Betanzos, Maria Amparo
Bolón Canedo, Verónica
Dorado de la Calle, Julian
Fernández Blanco, Enrique
Fernández Lozano, Carlos
Moret Bonillo, Vicente
Pazos Sierra, Alejandro
Porto Pazos, Ana Belen
Rabuñal Dopico, Juan Ramon
Rivero Cebrián, Daniel
Rodríguez Tajes, Álvaro
Correo electrónico
amparo.alonso.betanzos@udc.es
veronica.bolon@udc.es
julian.dorado@udc.es
enrique.fernandez@udc.es
carlos.fernandez@udc.es
vicente.moret@udc.es
alejandro.pazos@udc.es
ana.portop@udc.es
juan.rabunal@udc.es
daniel.rivero@udc.es
a.tajes@udc.es
Web
Descrición xeral El primer objetivo de la asignatura es proporcionar al alumnado unos conocimientos básicos en el ámbito de los sistemas de inteligencia artificial simbólica, búsqueda, resolución, representación y razonamiento.

El segundo objetivo de la asignatura es proporcionar al alumnado unos conocimientos básicos en el ámbito de los sistemas de inteligencia artificial subsimbólica.

Los conocimientos adquiridos le permitirán considerar estos sistemas como herramientas computacionales alternativas que se pueden aplicar en la resolución de diferentes tipos de problemas.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizan cambios.

2. Metodoloxías

Mantéñense as metodoloxías.
Cambiará o carácter de proba de avaliación escrita por proba de avaliación realizada de forma non presencial. Esta proba final é necesaria para realizar unha avaliación individualizada de cada estudante, que desenvolve diversas prácticas e traballos en grupos.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Uso de Moodle para ofrecer o material ao alumnado.
Uso do foro de Moodle para comunicar todos aqueles eventos da asignatura (modificacións, entregas de prácticas, etc.)
Docencia síncrona e asincrona a través de Teams.
Titorías a través do chat de Teams en horario de titorías.
Titorías a través do correo electrónico de forma continua.

4. Modificacións na avaliación

Mantéñense os mecanismos de avaliación, co cambio mencionado da proba escrita, que pasa a ser non presencial.

* Observacións de avaliación:

Eliminarase a necesidade de obter unha nota mínima no exame de teoría. O resto de observacións de avaliación mantéñense.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizan cambios.

Competencias do título
Código Competencias do título
A21 Coñecemento e aplicación dos principios fundamentais e técnicas básicas dos sistemas intelixentes e a súa aplicación práctica.
B1 Capacidade de resolución de problemas
B3 Capacidade de análise e síntese
B5 Habilidades de xestión da información
B9 Capacidade para xerar novas ideas (creatividade)
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica. A21
B1
B3
B5
B9
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción 1.1 Aspectos históricos
1.2 Cuestiones preliminares
1.3 Consideraciones generales
2. Resolución de Problemas 2.1 Introducción a la resolución de problemas en IA
2.2 El concepto de “espacio de estados”
2.3 Características generales de los procesos de búsqueda
2.4 Métodos de búsqueda puros: anchura y profundidad
2.5 Estrategias de exploración del espacio de estados
3. Representaciones estructuradas del conocimiento 3.1 Aspectos generales
3.2 Métodos declarativos de representación
3.3 Métodos procedimentales de representación
3.4 Ejemplos y realización de un caso práctico
4. Sistemas de producción 4.1 Arquitectura: Base de conocimientos, memoria activa, motor de inferencias.
4.2 Dinámica de los sistemas de producción
4.3 Ciclo básico de un sistema de producción
5. Breve Introducción al Razonamiento en IA 5.1 Fundamentos de razonamiento categórico
5.2 Fundamentos de razonamiento bayesiano
6. Sistemas Conexionistas: Origen y Contexto; Fundamentos Biológicos 6.1 Evolución Histórica y Precursores.
6.2 Nacimiento de los Sistemas Conexionistas.
6.3. Bases Biológicas de los Sistemas Adaptativos
6.4. Adquisición y organización de los conocimientos en Sistemas Adaptativos.
7. Arquitectura, Alimentación y Aprendizaje de los Sistemas Conexionistas 7.1. Elemento de procesado en Sistemas Conexionistas.
7.2 Comparación entre el elemento biológico y el formal
7.3 Alimentación y Arquitectura de los Sistemas Conexionistas.
7.4 Aprendizaje en Sistemas Conexionistas.
8. Sistemas Conexionistas con Alimentación Hacia Delante 8.1. Adaline
8.2. Perceptrón
8.3. Aplicaciones

9. Otros Modelos de Sistemas Conexionistas 9.1 Redes auto-organizativas
9.2. Otros modelos auto-organizativos: Crecimiento de redes
9.3. Memorias de Hopfield
10. Nuevas Aproximaciones en Sistemas de Inteligencia Sub-simbólica 10.1 Computación Evolutiva.
10.2 Vida Artificial.
10.3 Tecnologías NBIC

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio A21 B1 B5 20 0 20
Traballos tutelados B3 B9 10 20 30
Sesión maxistral C6 C8 30 60 90
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio - Utilización de técnicas de Inteligencia Artificial Simbólica para resolver problemas.

- Utilización de técnicas de Inteligencia Artificial Subsimbólica para resolver problemas.
Traballos tutelados - Trabajos sobre los conceptos teóricos de Inteligencia Artificial Simbólica.

- Análisis de problemas reales que muestren la aplicación de los Sistemas de Inteligencia Artificial Sub-simbólica.


Sesión maxistral Impartición de los contenidos de los diferentes temas de la asignatura, fomentando la participación del alumnado en la comprensión de ejemplos prácticos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Descrición
Se desarrollará una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los TGR.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral C6 C8 Examen escrito para evaluar los conocimientos de la Materia. 60
Prácticas de laboratorio A21 B1 B5 - Solo se puntuarán trabajos entregados en plazo de alumnos que hayan asistido a las horas asignadas a la realización de prácticas. 30
Traballos tutelados B3 B9 - Solo se puntuarán trabajos entregados en plazo de alumnos que hayan asistido a las horas asignadas a los TGR.

10
 
Observacións avaliación

Para poder superar la materia será obligatorio aprobar el examen de teoría y además, alcanzar al menos un 5 tras sumar la nota del examen escrito, con la de prácticas y TGR.

no caso de que o estudante, por razóns debidamente
xustificadas, non puidera realizar todas as probas de avaliación
continua, o alumno contactará cos profesores para establecer datas de defensa para os traballos e prácticas.


Fontes de información
Bibliografía básica Moret et al. (2005). Fundamentos de inteligencia artificial. Servicio de publicaciones de la UDC (2ª ed, 2ª imp)
José T. Palma, Roque Marín Morales et al. (2008). Inteligencia artificial - Técnicas, métodos y aplicaciones. McGraw Hill (1ª ed.)
Russell & Norvig (2004). Inteligencia artificial: un enfoque moderno. Pearson (2ª ed)

TEMAS 6 y 7

Cajal, S.: “Textura del SistemaNervioso del Hombre y los Vertebrados”. Tomo I. Ed. Alianza. 1989.

Haykin, S.: “Neural Networks: A Comprehensive Foundation”. McMillan College Publishing. New York. 1994.

Hertz, J., Krogh, A. & Palmer, R.: “Introduction to the Theory of Neural Computation”. Santa Fe Institute, Addison-Wesley Editores 1991.

McCulloch, W. S., and Pitts, W.: “A Logical Calculus of the Ideas Inmanent in the Neural Nets”. Buletin of Mathematical Biophysics, vol. 5, pp. 115-137. 1943.

Minsky,M. & Papert, S.: “Perceptrons”. Cambridge,MIT Press, 1969.

Rosenblueth, A., Wiener, N, and Bigelow, J.: “Behavior, Purpose and Teleology”. Phylosophy of Science nº10, pp. 18-24. 1943.

Wiener, N.: “Cibernetics or Control and Communications in the Animals and Machines”. Ed. MIT. Press. 1948.

TEMAS 8 y 9

Hertz,J., Krogh, A. & Palmer, R.: “Introduction to the Theory of NeuralComputation”. Santa Fe Institute, Addison-Wesley Editores 1991.

Hopfield, J. & Tank, D.: “Computing with Neural Circuits” A Model”. Science, vol. 233, pp. 625-633. 1986.

Kohonen, T.: “Self organizing maps”. Springer Velag. Berlín. Segunda Edición. 1995.

Ríos, J.Pazos, A. y otros: “Estructura, Dinámica y Aplicaciones a las Redes NeuronasArtificiales”. Ed. Ceura. Madrid.1991.
Isasi P, Galván I. Redes de Neuronas Artificiales. Un enfoque práctico. Prentice Hall. 2004

TEMA 10

Gestal M, Rivero D et al. Introducción a los Algoritmos Genéticos y la Programación Genética. Servicio de Publicacións da UDC. 2010.

Yao, X. “Evolving Artificial Neural Networks”. In:Proc. IEEE, Vol. 87 nº9 1423-1447. 1999.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Programación I/614G01001
Programación II/614G01006
Algoritmos/614G01011
Paradigmas de Programación/614G01014

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Representación do Coñecemento e Razoamento Automático/614G01036
Desenvolvemento de Sistemas Intelixentes/614G01037
Aprendizaxe Automático/614G01038
Visión Artificial/614G01068

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías