Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A17 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e Internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. |
A17
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Introducción |
Tema 1. Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Empresariales Multicapa
|
Bloque 2. Diseño de la Capa Modelo |
Tema 2. JDBC
Tema 3. Diseño e Implementación de la Capa Modelo
Tema 4. Pruebas de Integración de la Capa Modelo
|
Bloque 3. Diseño de Aplicaciones Distribuidas |
Tema 5. Lenguajes de Intercambio de Datos: XML y JSON
Tema 6. Diseño e Implementación de Servicios Web REST
Tema 7. Diseño e Implementación de Servicios RPC
|
Bloque 4. Interfaces Gráficas Web |
Tema 8. Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 B3 C6 |
30 |
22 |
52 |
Prácticas de laboratorio |
A17 B1 B3 C2 C3 |
28 |
46 |
74 |
Prueba de respuesta múltiple |
A17 B1 B3 C3 C6 |
2 |
5 |
7 |
Trabajos tutelados |
A17 B1 B3 C3 C4 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de diapositivas. Las clases tienen un enfoque práctico, explicándose los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las diapositivas y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles a través de la plataforma de docencia de la universidad. |
Prácticas de laboratorio |
A lo largo del cuatrimestre se realiza una práctica (en Java), en grupo, en la que el alumno utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de la asignatura de forma integrada. La práctica se realiza en dos iteraciones, siendo obligatoria la entrega de las dos. En la corrección de la primera iteración, el profesor intenta garantizar que el alumno enfoca bien la resolución de la práctica. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En la segunda iteración el alumno corrige los errores detectados en la primera y añade las funcionalidades restantes. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente. |
Trabajos tutelados |
Se proponen trabajos tutelados opcionales, consistentes en aplicar tecnologías o técnicas de diseño adicionales a la práctica. Requerirán que el alumno, de manera autónoma, deba estudiar esas tecnologías o soluciones de diseño adicionales y aplicarlas a la práctica. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías y consultas vía correo electrónico para dudas específicas.
Presencia del profesor en el laboratorio para ayudar al estudiante en el desarrollo de la práctica.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A17 B1 B3 C2 C3 |
La práctica se estructura en 2 partes (llamadas iteraciones). Es obligatorio presentar ambas iteraciones. La corrección de la primera iteración no lleva asociada una nota, pero su entrega es obligatoria, y debe obligatoriamente cumplir con los requisitos establecidos en el enunciado de la práctica para dicha iteración. El profesor pone la nota de la práctica después de la corrección de la segunda iteración. |
32 |
Prueba de respuesta múltiple |
A17 B1 B3 C3 C6 |
El examen será tipo test y puede constar tanto de cuestiones directas como de pequeños problemas de diseño que el alumno debe resolver con los conceptos explicados en teoría y que fueron usados en la parte práctica. |
60 |
Trabajos tutelados |
A17 B1 B3 C3 C4 |
La realización de los trabajos tutelados es opcional. Se pueden presentar con la segunda iteración de la práctica. |
8 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es preciso obtener: - Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación de la práctica.
- Un mínimo 4 puntos (sobre 10) en el examen tipo test.
- Un
mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final, que se calcula como:
0,60*notaExamen + 0,32*notaPractica + 0,08*notaTrabajosTutelados.
Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial el tamaño de la práctica y los trabajos tutelados será menor, sin que ello suponga un perjuicio en su calificación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
J. Crupi, D. Alur, D. Malks (2003). Core J2EE Patterns. Prentice-Hall
Martin Kalin (2009). Java Web Services: Up and Running. O'Reilly
R. Abernethy (2019). Programmer’s Guide to Apache Thrift. Manning
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTFul Web Services. O'Reilly
E. R. Harold, W. S. Means (2004). XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference, Third edition. O'Reilly |
Recursos adicionales: Tutorial JDBC:http://docs.oracle.com/javase/tutorial/jdbc/index.html Tutorial Servlets:http://docs.oracle.com/javaee/6/tutorial/doc/bnafd.html Introducing JSON: https://www.json.org/ JSON Schema Reference: https://json-schema.org/understanding-json-schema/reference/index.html Apache Thrift: http://thrift.apache.org/ |
Complementária
|
|
E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addisson-Wesley, 1994. H. Schildt, Java 8, Anaya Multimedia, 2015. G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh, Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition, Addison-Wesley, 2005. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bases de Datos/614G01013 | Diseño Software/614G01015 | Redes/614G01017 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Programación Avanzada/614G01030 | Integración de Aplicaciones/614G01080 |
|
Otros comentarios |
Es necesario tener soltura en la lectura de información en Inglés (una parte importante de la bibliografía, recursos Web y libros, está en Inglés). |
|