Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Bases de Datos Avanzadas Código 614G01029
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
miguel.penabad@udc.es
Profesorado
Gonzalez Ares, Luis Andres
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
luis.ares@udc.es
miguel.penabad@udc.es
Web
Descripción general Esta materia profundiza nos conceptos de bases de datos, especialmente as bases de datos relacionais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
A18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
A19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
A25 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
A29 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer en profundidad los principales elementos de los gestores de bases datos relacionales. A13
A18
A19
A25
A29
B1
B3
B4
C3
Conocer y aplicar técnicas avanzadas de bases de datos, incluyendo el manejo de transacciones, así como descubrir aplicaciones de bases de datos en dominios particulares. A18
A19
A25
A29
B1
B2
B3
B4
C3
Manejar con rigurosidad y eficacia los lenguajes de bases de datos, de forma interactiva o incrustada en otros lenguajes de programación. A18
A19
A25
A29
B1
B2
B3
B4
C3

Contenidos
Tema Subtema
Elementos de las bases de datos relacionales Catálogo
Vistas
Integridad
Seguridad
Actividad (disparadores)
Proceso transaccional: recuperación y concurrencia Recuperación
Concurrencia

Procesamiento de consultas y Optimización

SQL avanzado Repaso y ampliación de SQL
SQL avanzado
SQL en el entorno aplicativo
Otros modelos y nuevas tendencias en bases de datos


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A18 A25 A29 21 42 63
Solución de problemas A18 A29 B1 B3 7 14 21
Lecturas A13 0 14 14
Prueba mixta A18 A29 B1 B3 3 0 3
Prácticas de laboratorio A18 A19 A29 B1 B3 C3 14 21 35
Trabajos tutelados A18 A19 A25 A29 B1 B2 B3 B4 C3 0 14 14
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la asignatura. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.
Solución de problemas En grupos reducidos, se plantearán problemas y se discutirán las soluciones, fomentando la participación e interacción entre el alumnado.
Lecturas El profesorado indicará una serie de lecturas específicas (normalmente capítulos o secciones de la bibliografía básica o complementaria) para cada tema. Es recomendable que el alumnado las lea antes de las sesiones magistrales de ese tema.
Prueba mixta Examen de la asignatura, que combina tanto conceptos teóricos como aspectos prácticos y problemas.
Prácticas de laboratorio El objetivo fundamental de las prácticas de laboratorio es desarrollar las competencias procedimentales.

Por una parte, se realizarán ejercicios que permitan madurar y asentar los conecimientos explicados en las clases teóricas. Por otra, se explicarán nuevos conceptos y se apoyarán también con la realización de ejercicios prácticos.
Trabajos tutelados Se propondrán trabajos que el alumnado tendrá que llevar a cabo.
Los plazos y las normas de entrega se establecerán durante el curso y quedarán publicados en la página web de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
En las prácticas de laboratorio habrá una atención (semi)personalizada al estar trabajando en pequeños grupos, directamente sobre una aplicación concreta, en cada ordenador. El profesor atenderá dudas puntuales a cada estudiante o grupo.

En las clases de soluciones de problemas los grupos son reducidos, lo que permitirá una mayor interacción y posibilitará un seguimiento detallado del avance de los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A18 A19 A25 A29 B1 B2 B3 B4 C3 La nota máxima son 2 puntos.

La fecha de entrega se marcará durante el curso y no será aplazable.

El trabajo tutelado NO será recuperable en la segunda oportunidad.
20
Prácticas de laboratorio A18 A19 A29 B1 B3 C3 La nota máxima de esta parte son 3 puntos.

Se realizará durante el curso un seguimiento del alumnado con pruebas o entregas de ejercicios periódicos.

En la segunda oportunidad podrán recuperarse los 3 puntos mediante la realización de un examen escrito.
30
Prueba mixta A18 A29 B1 B3 Consiste en un examen escrito para valorar tanto conceptos teóricos como su aplicación práctica en ejercicios.

La nota máxima es 5, y es recuperable en la segunda oportunidad.
50
 
Observaciones evaluación
NO PRESENTADO
  • En la primeira oportunidad se considerarán no presentados los estudiantes que no realicen la prueba escrita.
  • En la segunda oporturnidad se considerarán non presentados los estudiantes que no acudan a recuperar ninguna de las 2 partes recuperables.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Sólo aquellos estudiantes que no superen la materia podrán recuperar las prácticas, la prueba mixta, o ambas. 

Podrán presentarse a cualquiera de las 2 partes. En este caso, la nota de la segunda oportunidad sustituirá la de la primera, sea mayor o menor.

DISPENSA ACADÉMICA

Aquelloss
estudantes  con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que los
exima de la asistencia á clase deberán contactar con el profesor para buscar una alternativa a la evaluación de las prácticas de laboratorio, por ejemplo mediante la realización de una prueba escrita en la primera oportunidad o la entrega de trabajos por su cuenta.

OPORTUNIDAD ADELANTADA

La evaluación en la oportunidad adelantada  consistirá únicamente en una prueba escrita que computará el 100% de la calificación.


Fuentes de información
Básica A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Database System Concepts, 5ª edición . McGraw-Hill
R.A. Elmasri; S.B. Navathe (2007). Fundamentals of database systems, 5a edición. Addison-Wesley
T. Connolly; C. Begg (2005). Sistemas de bases de datos, 4ª edición . Addison-Wesley

Complementária Inmon, W. H. (2002). Building the Data Warehouse (3rd edition). John Wiley & Sons
(). Catálogo de SQL Server 2000: http://193.144.51.190/~lgares/sqlserver.chm.
García-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2002). Database System. The complete book. Prentice Hall
(). Documentación online de Oracle: http://www.oracle.com/pls/db102/homepage.
Ramakrishnan, R.; Gehrke, J. (2007). Sistemas de Gestión de Bases de Datos (3a edición). McGraw-Hill
Groff, J.; Weinberg, P. N. (2002). SQL: The Complete Reference (2nd edition). McGraw-Hill
(). SQL:1999 A tutorial, de Jim Melton: http://www.ncb.ernet.in/education/modules/dbms/SQL99/sql1999_c4.pdf.
(). Web del libro de Silberschatz, Korth y Sudarshan: http://www.cse.iitb.ac.in/~sudarsha/db-book/.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases de Datos/614G01013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías