Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Bases de Datos Avanzadas Código 614G01029
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
miguel.penabad@udc.es
Profesorado
Rodriguez Penabad, Miguel
Saavedra Places, María de los Angeles
Correo electrónico
miguel.penabad@udc.es
angeles.saavedra.places@udc.es
Web
Descripción general Esta materia profundiza fundamentalmente en:
- Modelado de bases de datos utilizando UML
- Conceptos de bases de datos, especialmente as bases de datos relacionais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
A18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
A19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
A25 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
A29 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de realizar modelado de bases de datos de grandes organizaciones utilizando UML A19
B1
B3
B4
C3
Conocer en profundidad los principales elementos de los gestores de bases datos relacionales. A13
A18
A19
A25
A29
B1
B3
B4
C3
Conocer y aplicar técnicas avanzadas de bases de datos, incluyendo el manejo de transacciones, así como descubrir aplicaciones de bases de datos en dominios particulares. A18
A19
A25
A29
B1
B2
B3
B4
C3
Manejar con rigurosidad y eficacia los lenguajes de bases de datos, de forma interactiva o incrustada en otros lenguajes de programación. A18
A19
A25
A29
B1
B2
B3
B4
C3

Contenidos
Tema Subtema
Modelado de datos Modelado de datos con UML
Elementos de las bases de datos relacionales Catálogo
Vistas
Integridad
Seguridad
Actividad (disparadores)
Proceso transaccional: recuperación y concurrencia Recuperación
Concurrencia

Procesamiento de consultas y Optimización

SQL Conceptos teóricos aplicados con SQL
Creación de aplicaciones que acceden a bases de datos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A18 A25 A29 21 42 63
Solución de problemas A18 A29 B1 B3 7 14 21
Lecturas A13 0 14 14
Prueba mixta A18 A29 B1 B3 3 0 3
Prácticas de laboratorio A18 A19 A29 B1 B3 C3 14 21 35
Trabajos tutelados A18 A19 A25 A29 B1 B2 B3 B4 C3 0 14 14
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos y ejemplos prácticos.
Solución de problemas Se plantearán problemas y se discutirán las soluciones, fomentando la participación del alumnado.
Lecturas El profesorado indicará una serie de lecturas específicas (normalmente capítulos o secciones de la bibliografía básica o complementaria) para cada tema. Es recomendable que el alumnado las lea antes de las sesiones magistrales de ese tema.
Prueba mixta Prueba que combina conceptos teóricos, prácticos y problemas.
El formato se decidirá en el curso, pudiendo ser un examen escrito, una prueba Moodle o entrega de un trabajo.
Prácticas de laboratorio El objetivo fundamental de las prácticas de laboratorio es desarrollar las competencias procedimentales.

Por una parte, se realizarán ejercicios que permitan madurar y asentar los conocimientos explicados en las clases teóricas. Por otra, se explicarán nuevos conceptos y se apoyarán también con la realización de ejercicios prácticos.
Trabajos tutelados Se propondrán trabajos que el alumnado tendrá que llevar a cabo.
Los plazos y las normas de entrega se establecerán durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Atencion (semi) personalizada en prácticas de laboratorio y clases de ejercicios, y personalizada en tutorías individuales, especialmente para las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados.
Adicionalmente: Uso de Teams y correo electrónico para atención personalizada no presencial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A18 A19 A25 A29 B1 B2 B3 B4 C3 Entregas de trabajos de corte eminentemente práctico. 30
Prácticas de laboratorio A18 A19 A29 B1 B3 C3 La evaluación consistirá en pruebas o entregas periódicas que se marcarán durante el curso. 30
Prueba mixta A18 A29 B1 B3 Prueba en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos. Puede ser un examen escrito, una entraga de trabajo o prueba en Moodle. 40
 
Observaciones evaluación


NO PRESENTADO

En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO
cualquier estudiante que se evalúe de la prueba mixta.

En la segunda oportunidad tendrá cualificación de NO PRESENTADO
cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna parte.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE quien no
supere la materia en la primera oportunidad.

Las partes a las que se puede optar a recuperar en la segunda oportunidad se indicarán durante el curso.

Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna
parte, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa
parte. Si se presenta, la nueva nota sustituirá a la anterior, sea esta menor o mayor.

DISPENSA ACADÉMICA

El alumnado con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica
que le exima de la asistencia a clases deberán contactar con los
docentes para buscar una alternativa a la evaluación de las
prácticas de laboratorio.

OPORTUNIDAD ADELANTADA

La avaliación en la oportunidad adelantada consistirá únicamente
en una prueba o entrega de trabajo que computará el 100% de la
calificación.


Fuentes de información
Básica A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Database System Concepts, 5ª edición . McGraw-Hill
R.A. Elmasri; S.B. Navathe (2007). Fundamentals of database systems, 5a edición. Addison-Wesley
T. Connolly; C. Begg (2005). Sistemas de bases de datos, 4ª edición . Addison-Wesley

Complementária Inmon, W. H. (2002). Building the Data Warehouse (3rd edition). John Wiley & Sons
(). Catálogo de SQL Server 2000: http://193.144.51.190/~lgares/sqlserver.chm.
García-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2002). Database System. The complete book. Prentice Hall
(). Documentación online de Oracle: http://www.oracle.com/pls/db102/homepage.
Ramakrishnan, R.; Gehrke, J. (2007). Sistemas de Gestión de Bases de Datos (3a edición). McGraw-Hill
Groff, J.; Weinberg, P. N. (2002). SQL: The Complete Reference (2nd edition). McGraw-Hill
(). SQL:1999 A tutorial, de Jim Melton: http://www.ncb.ernet.in/education/modules/dbms/SQL99/sql1999_c4.pdf.
(). Web del libro de Silberschatz, Korth y Sudarshan: http://www.cse.iitb.ac.in/~sudarsha/db-book/.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases de Datos/614G01013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías