Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Programación Avanzada Código 614G01030
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Bellas Permuy, Fernando
Correo electrónico
fernando.bellas@udc.es
Profesorado
Álvarez Díaz, Manuel
Bellas Permuy, Fernando
Raposo Santiago, Juan
Correo electrónico
manuel.alvarez@udc.es
fernando.bellas@udc.es
juan.raposo@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Esta materia céntrase no deseño e implementación de aplicacións Web, facendo especial énfase no desenrolo de aplicacións Web empresariais. Na materia estúdanse tanto as tecnoloxías como as técnicas de deseño máis relevantes. O enfoque da materia é fundamentalmente práctico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A27 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
A28 Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
B1 Capacidad de resolución de problemas
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para diseñar e implementar aplicaciones (con énfasis en aplicaciones Web) mediante el uso de tecnologías modernas y técnicas de diseño estándar. A27
A28
B1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Parte I. Introducción. Tema 1: Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Empresariales.
Parte II. Diseño e Implementación de la Capa Modelo. Tema 2. Aspectos de Diseño de la Capa Modelo. Caso de estudio.
Tema 3. Implementación de la Capa de Acceso a Datos.
Tema 4. Implementación de la Capa Lógica de Negocio.
Tema 5. Implementación de Pruebas Automatizadas para la Capa Modelo.
Parte III. Diseño e Implementación de la Capa Web. Tema 6. Introducción a un Framework Web.
Tema 7. Caso de Estudio de Implementación de la Capa Web con un Framework Web.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A27 A28 B1 C3 19.5 52.5 72
Prueba de respuesta múltiple A27 A28 B1 C3 1 8 9
Trabajos tutelados A27 A28 B1 C3 1 21 22
Sesión magistral A27 A28 B1 C3 22.5 22.5 45
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC A lo largo del curso se desarrolla una práctica (en grupo) en la que se construye una aplicación Web. La aplicación se desarrolla en tres iteraciones, siendo obligatoria la entrega de cada una de ellas. En la primera iteración se implementa la capa modelo. En la segunda iteración se corrigen los errores detectados por el profesor en la primera iteración y se implementa gran parte de la capa Web. En la tercera iteración se corrigen los errores detectados por el profesor en la segunda iteración, se termina la capa Web y se realiza la memoria de la práctica.
Prueba de respuesta múltiple Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente.
Trabajos tutelados Se proponen trabajos tutelados consistentes en aplicar algunas tecnologías o técnicas de diseño adicionales a la práctica. De manera autónoma, el alumno deberá estudiar estas tecnologías o soluciones de diseño adicionales y aplicarlas a la práctica.
Sesión magistral Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles a través de la plataforma de docencia de la universidad.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Se realizarán varias sesiones para ayudar al estudiante en el desarrollo de la práctica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A27 A28 B1 C3 Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. 40
Prácticas a través de TIC A27 A28 B1 C3 La entrega de cada iteración es obligatoria. Las dos primeras no llevan asociada una nota (pero su entrega es obligatoria) y su objetivo es asegurar que el alumno enfoca correctamente el desarrollo de la aplicación. El profesor pone la nota de la aplicación tras la corrección de la tercera iteración. 40
Trabajos tutelados A27 A28 B1 C3 La realización de los trabajos tutelados es opcional. 20
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es preciso obtener:

  • Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación de la práctica.
  • Un mínimo 4,5 puntos (sobre 10) en el examen tipo test.
  • Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final, que se calcula como: 0,40*notaPractica + 0,40*notaExamen + 0,20*notaTrabajosTutelados.

Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial, tanto en la primera oportunidad como en la segunda, el tamaño de la práctica y los trabajos tutelados será menor, sin que ello suponga un perjuicio en su calificación.


Fuentes de información
Básica
  • C. Bauer, G. King, Java Persistence with Hibernate, Manning, 2007.
  • C. Walls, Spring in Action, 3rd edition, Manning, 2011.
  • D. Shafer, HTML Utopia: Designing Without Tables Using CSS, Sitepoint Pty Ltd, 2003.
  • J. Zeldman, Designing with Web Standards, New Riders, 2003.
  • Sitios Web de los frameworks y herramientas empleados en la asignatura.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Internet y Sistemas Distribuidos/614G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Arquitectura del Software/614G01026

Asignaturas que continúan el temario
Marcos de Desarrollo/614G01052
Herramientas de Desarrollo/614G01054

Otros comentarios

Es necesario tener soltura en la lectura de información en Inglés (toda la bibliografía, recursos Web y libros, está en Inglés).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías