Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Codiseño Hardware/software Código 614G01031
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Rodriguez Osorio, Roberto
Correo electrónico
roberto.osorio@udc.es
Profesorado
Rodriguez Osorio, Roberto
Correo electrónico
roberto.osorio@udc.es
Web
Descripción general A meirande parte dos sistemas informáticos actuais son sistemas embarcados nos que o deseño do hardware e do software son inseparables. Nestes sistemas, o conxunto é maior que a suma das partes e, do mesmo xeito, o proceso de deseño e comprobación non está restrinxido aos seus compoñentes hardware e software, senón que tamén inclúen a interface entre os dous. Esta materia aborda o mundo do codeseño centrándose en aspectos tales como: computación reconfigurable; modelado de sistemas; e procesadores de aplicación específica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A31 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
A32 Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los principios, métodos y herramientas del codiseño hardware-software. B3
C7
Conocer las técnicas principales para el diseño de hardware reconfigurable, sus ventajas y limitaciones. A31
C7
Saber decidir qué métodos y algoritmos han de implementarse en software y cuáles en hardware, y cómo debe realizarse la interfaz entre ambos. A32
B1
B3
Saber discernir qué escenarios se benefician de una solución hardware reconfigurable. B1
B3

Contenidos
Tema Subtema
Fundamentos y Plataformas para codiseño hardware/software Definición de codiseño
Hardware de aplicación específica y reconfigurable
Codiseño Hardware/Software
Modelado transaccional y de flujo de datos
Modelado con precisión temporal
Modelos de flujo de datos y de control Modelado e implementación del flujo de datos
Análisis de los flujos de control y de datos
Procesadores programables de aplicación específica
Aceleradores y coprocesadores
Sistemas en un chip (SoC)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A31 A32 B1 14 34 48
Trabajos tutelados A31 B1 B3 C7 7 25 32
Prueba objetiva B1 B3 3 0 3
Sesión magistral A31 A32 C7 21 42 63
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se planteará al alumno una serie de prácticas a realizar siguiendo un guión. El objetivo es que el alumno realice los procedimientos básicos de la mataría y reflexione sobre ellos. El contenido de las prácticas estará vinculado con los trabajos tutelados.
Trabajos tutelados Se asignarán trabajos de codiseño hardware/software que los alumnos han de realizar en pequeños grupos y entregar en plazo. Durante las tutorías de grupos reducidos se harán sesiones de coordinación de proyecto en las que se discutirá el progreso de cada trabajo, si bien el grueso del trabajo deben realizarlo los alumnos de forma autónoma.
Prueba objetiva Al final del cuatrimestre habrá un examen con una duración total de 3 horas.
Sesión magistral Se realizarán sesiones magistrales sobre los contenidos del temario, marcando la temporización para la realización de prácticas y tutorías de grupos reducidos. Cuando la naturaleza de los contenidos lo permita, el profesor encargará a los alumnos estudiar el tema por adelantado y dedicará la clase a ilustrar casos prácticos de aplicación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada es imprescindible para dirigir a los alumnos en la realización de los problemas propuestos, las prácticas de laboratorio y los trabajos tutelados. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que va siendo realizado por los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A31 A32 B1 Se valorará la asistencia y la consecución de los objetivos propuestos en el guión. Cabe resaltar que realizar las prácticas es fundamental para realizar con éxito los trabajos tutelados. 30
Trabajos tutelados A31 B1 B3 C7 La calidad de los resultados conseguidos será el principal elemento de juicio para valorar los trabajos. Además, la participación en las discusiones sobre los proyectos será tenida muy en cuenta. 20
Prueba objetiva B1 B3 Al final del cuatrimestre habrá un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación

Los alumnos matriculados a tiempo parcial que tengan excusada la asistencia a clase deben entregar los resultados de las prácticas de laboratorio en un plazo máximo de una semana después de la sesión en la que se propuso la práctica. Estos alumnos deberán también encontrar el tiempo y la manera de colaborar con sus compañeros de equipo para desarrollar el trabajo tutelado. 


Fuentes de información
Básica Patrick R. Schaumont (2010). A Practical Introduction to Hardware/Software Codesign. Springer
David C. Black e Jack Donovan (2004). SystemC: From the ground up . Kluwer Academic Publishers
Peter J. Ashenden e Jim Lewis (2008). The Designer's Guide to VHDL, Third Edition (Systems on Silicon). Morgan Kaufmann

Complementária Jayaram Bhasker (1999). A VHDL Primer . Prentice Hall
Wayne Wolf (). Computers as Components, 2nd edition. Principles of Embedded Computing System Design. Morgan Kaufmann


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de los Computadores/614G01007
Estructura de Computadores/614G01012
Concurrencia y Paralelismo/614G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dispositivos Hardware e Interfaces/614G01032

Asignaturas que continúan el temario
Sistemas Empotrados/614G01060

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