Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Arquitectura de Computadores Código 614G01033
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Touriño Dominguez, Juan
Correo electrónico
juan.tourino@udc.es
Profesorado
Rodríguez Álvarez, Gabriel
Touriño Dominguez, Juan
Correo electrónico
gabriel.rodriguez@udc.es
juan.tourino@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general - Arquitecturas microprocesador (microprocesadores comerciais, multithreading, multicore)
- Arquitecturas multiprocesador
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizaron cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Prácticas de laboratorio
- Traballos tutelados
-Clases maxistrais gravadas mediante Teams de todas as clases correspondentes ao período no que as clases pasen a ser virtuais se as autoridades así o decretan por mor do COVID19.
*Metodoloxías docentes que se modifican
- A Proba obxectiva realizarase de forma non presencial a través de Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Moodle: Utilización de Moodle para colgar os materiais da asignatura (apuntes, transparencias, manuais, etc.). Tamén para comunicar avisos de novos contidos introducidos en Moodle así como información referente á planificación da asignatura (instruccións detalladas para a realización e entrega das prácticas e traballos tutelados), cunha frecuencia aproximada semanal.
- Teams: Gravación mediante Teams de todas as clases correspondentes ao período no que as clases pasen a ser virtuais se as autoridades así o decretan por mor do COVID19, seguindo a mesma temporización que na docencia presencial. Os vídeos das clases están dispoñibles a través dun canal do Equipo de Teams creado para a asignatura. Uso do mesmo Teams da asignatura para interaccionar cos alumnos e responder ás súas dúbidas, de forma permanente a través do chat e por conferencia baixo demanda.

4. Modificacións na avaliación
- Sen modificacións
*Observacións de avaliación:
Non procede

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non procede


Competencias del título
Código Competencias del título
A33 Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
B5 Habilidades de gestión de la información
B7 Preocupación por la calidad
B8 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. A33
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. B2
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. B3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. B4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. A33
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. B7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B8
B9
C8
Capacidad de resolución de problemas B1
Trabajo en equipo B2
Capacidad de análisis y síntesis B3
Capacidad para organizar y planificar B4
Habilidades de gestión de la información B5
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) B9
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
C2
Preocupación por la calidad B7
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar B8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C2
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Arquitectura microprocesador y multinúcleo. 1.1. Introducción al procesamento paralelo: condiciones y granularidad del paralelismo; taxonomía de Flynn.
1.2. Paralelismo a nivel de instrucción: planificación estática y dinámica, predicación y especulación.
1.3. Multithreading
1.4. Procesadores multinúcleo
1.5. Ejemplos comerciales.
2. Arquitecturas paralelas. 2.1. Introducción: clasificación, lista Top500, aplicaciones
2.2. Redes de interconexión
2.3. Coherencia caché


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A33 B1 B9 14 42 56
Sesión magistral B3 B4 B5 B7 C2 C6 C8 21 42 63
Trabajos tutelados B2 B8 C1 7 21 28
Prueba objetiva B1 B3 B9 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Optimización del rendimiento haciendo énfasis en el aprovechamiento del paralelismo a nivel de instrucción o a nivel de thread en un procesador.
- Programación avanzada de arquitecturas paralelas utilizando la biblioteca de paso de mensajes MPI (Message-Passing Interface)
Sesión magistral Exposición oral complementada con uso de las TIC, acompañada de preguntas dirigidas a los estudiantes para afianzar la discusión y conocimientos con el fin de mejorar el aprendizaje. Puede haber debates sobre cuestiones del ámbito de trabajo.
Trabajos tutelados Los estudiantes elaborarán en grupos trabajos dirigidos sobre una temática específica de la materia, y harán una exposición en clase para el resto de los compañeros.
Prueba objetiva Prueba sobre los conceptos teóricos presentados en las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Prácticas de laboratorio:
Análisis con el estudiante del trabajo que está realizando, y defensa de su práctica una vez haya terminado.

Trabajos tutelados: Los problemas propuestos se resolverán en clases de trabajo en grupos reducidos.

Sesión magistral:
Atención personal en horas de tutoría para aclarar dudas surgidas en el seguimiento durante el curso de la materia.

Prueba objetiva:
Revisión de los ejercicios realizados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B3 B9 C6 Prueba sobre los contenidos trabajados en las sesiones magistrales. 40
Prácticas de laboratorio A33 B1 B9 - Optimización del rendimiento haciendo énfasis en el aprovechamiento del paralelismo a nivel de instrucción o a nivel de thread en un procesador.
- Programación avanzada de arquitecturas paralelas utilizando la biblioteca de paso de mensajes MPI (Message-Passing Interface)

Se valora su correcto funcionamiento, la estructuración del código, la comprensión de los conceptos trabajados.
40
Trabajos tutelados B2 B8 C1 Se valora la capacidad de comprensión y síntesis sobre el tema propuesto, y la calidad de la presentación. 20
 
Observaciones evaluación

- La evaluación del profesorado se realizará a través de las encuestas de evaluación docente, a cubrir por todos los alumnos de la asignatura.

*Aspectos y criterios de evaluación: Para aprobar la asignatura es condición necesaria obtener como mínimo un 30% de la puntuación de la prueba escrita y un 30% en la parte de prácticas/trabajos tutelados. La evaluación de las prácticas se realiza a lo largo del curso (en evaluación continua).

* Alumnos matriculados a tiempo parcial: Se dará flexibilidad horaria a los alumnos matriculados a tiempo parcial para la realización de las prácticas/trabajos de la asignatura usando para ello las horas de tutorías de los profesores.

* La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación
obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria
extraordinaria


Fuentes de información
Básica Ortega, J., Anguita, M. y Prieto, A. (2005). Arquitectura de Computadores. Thomson
Hennessy, J. L. y Patterson, D. A. (2003). Computer Architecture: A Quantitative Approach. Morgan Kaufmann
Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2000). Estructura y Diseño de Computadores. Reverté
Stallings, W. (2006). Organización y arquitectura de computadores. Reverté

Complementária Sima, D. , Fountain,T. y Kacsuk, P. (1997). Advanced Computer Architecture. Addison-Wesley
Culler, D. E. y Singh,J. P. (1999). Parallel Computer Architecture: a Hardware/Software Approach. Morgan Kaufmann
Hwang, K. y Xu, Z. (1998). Scalable Parallel Computing. McGraw-Hill
Tannebaum, A. S. (1999). Structured Computer Organization. Prentice Hall


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estructura de Computadores/614G01012
Concurrencia y Paralelismo/614G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Codiseño Hardware/software/614G01031
Dispositivos Hardware e Interfaces/614G01032

Asignaturas que continúan el temario
Ingeniería de Infraestructuras Informáticas/614G01059
Sistemas Empotrados/614G01060

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías