Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Software de Comunicaciones Código 614G01034
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Fresnedo Arias, Óscar
Correo electrónico
oscar.fresnedo@udc.es
Profesorado
Fresnedo Arias, Óscar
Correo electrónico
oscar.fresnedo@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general Comunicacións Dixitais. Detección/corrección de erros en redes de comunicacións. Métodos de acceso ao medio. Introdución a protocolos. Introdución ás redes de área local. Tipoloxía das redes de área local. Estándares de rede local.

Competencias del título
Código Competencias del título
A31 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
A34 Capacidad de diseñar e implementar software de sistemas y de comunicaciones.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el funcionamiento de los protocolos de acceso al medio. A31
A34
B1
B3
C3
Analizar los paquetes de información existentes en las redes de comunicaciones. A31
A34
B1
B3
C3
Entender los mecanismos de direccionamento en redes de datos A31
A34
B1
B3
C3
Conocer los sistemas de detección/corrección de errores presentes en una transmisión de datos. A31
A34
B1
B3
C3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Comunicaciones Digitales 1.1. Modulaciones digitales.
1.2. Rendimiento de modulaciones digitales
Tema 2. Detección/corrección de errores en redes de comunicaciones 2.1. Control de errores
2.2. Codificación bloque lineal
2.3. Codificación convolucional
2.4. Codificación avanzada
Tema 3. Métodos de acceso al medio 3.1. Concepto de propagación en un medio compartido
3.2. Métodos de acceso al medio
3.2.1. Estáticos
3.2.2. Dinámicos
Tema 4. Introducción a protocolos 4.1. Definición de protocolo
4.2. Arquitectura de protocolos
4.3. Conceptos de protocolos: encapsulado, segmentación, direccionamiento, multiplexado
4.4. Elementos de un protocolo
Tema 5. Tipología de redes 5.1. Técnicas de transmisión
5.2. Técnicas de multiplexado
5.3. Topologías de red
Tema 6. Introducción a las redes de área local 6.1. Redes de comunicaciones
6.2. Redes LAN
6.2.1. Características de una LAN
6.2.2. Elementos de una LAN
6.2.3. Interconexión de redes LAN
6.2.3.1. Dispositivos de interconexión. Direccionamiento
6.2.3.2. Retardo de propagación
Tema 7. Estándares de red local 7.1. Estándares de red local: estándares IEEE 802
7.2. Estándares IEEE 802
7.2.2. Capa física y MAC en IEEE 802.3
7.2.3. Capa física y MAC en IEEE 802.11

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A31 A34 B1 B3 7 17.5 24.5
Prácticas a través de TIC A31 A34 B1 B3 C3 14 35 49
Prueba mixta A31 A34 B1 B3 2.5 0 2.5
Trabajos tutelados A31 A34 B1 B3 C3 0 7.5 7.5
Sesión magistral A31 A34 B1 B3 21 42 63
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de ejercicios y supuestos prácticos planteados por el profesor.
Prácticas a través de TIC Prácticas mediante simulación por ordenador.
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas de teoría y de solución de problemas sobre los contenidos de la asignatura.
Trabajos tutelados Trabajos realizados por el alumno en los seminarios de grupos reducidos.
Sesión magistral Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura. En estas sesiones se realizarán a modo de ejemplo pequeños ejercicios que ayuden a la comprensión de estos contenidos teóricos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Resolver dudas del alumnado planteadas tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones de solución de problemas y de prácticas.

Seguimiento del aprendizaje evolutivo del alumno y de su participación activa en la dinámica del aula.

El horario de tutorías presencial podrá adaptarse según las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A31 A34 B1 B3 C3 La evaluación se realizará mediante el seguimiento continuado durante el curso del trabajo del alumno con la entrega de las mismas y la prueba objetiva de prácticas realizada en la última sesión de prácticas. 30
Prueba mixta A31 A34 B1 B3 Mediante una prueba escrita se valorará el coonocimiento adquirido por el alumno a lo largo del curso. En esta prueba escrita se evaluarán tanto los contenidos explicados en las sesiones magistrales como en las sesiones de solución de problemas. 50
Trabajos tutelados A31 A34 B1 B3 C3 Se evaluará la realización por parte del alumno de los ejercicios propuestos por el profesor, teniendo en cuenta su participación en la dinámica del aula. 20
 
Observaciones evaluación

Se exigirá una nota mínima de 2 puntos sobre 5 en la prueba mixta final.

En
caso de no alcanzar dicha nota, la cualificación final del alumno se
calculará como la suma de la nota obtenida en dicha prueba y el
resultado de dividir por dos la suma de la nota obtenida en las
prácticas a través de TIC y en los trabajos tutelados.

En la segunda oportunidad únicamente se realizará la prueba mixta. La
nota de prácticas y de trabajos tutelados será la que se haya obtenido
durante el curso mediante la evaluación continua del trabajo del
estudiante.

Estudantes con matrícula a tempo parcial: las prácticas no serán necesariamente presenciales, facilitando así su realización para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales o lo hagan parcialmente en la modalidad de matriculación a tiempo parcial. Los plazos de entrega y defensa para estos alumnos serán también flexibles a las necesidades del alumnado. Los trabajos tutelados se valorarán únicamente en las sesiones de seminarios de grupos reducidos (TGR).


Fuentes de información
Básica James F. Kurose y Keith W. Ross (2009). Computer Networking: A Top-Down Approach. Addison-wesley
Dimitri P. Bertsekas y Robert G. Gallagher (1992). Data Networks. PRENTICE HALL
Gerard J. Holzmann (1991). Design and validation of computer protocols. PRENTICE-HALL
Francisco Vázquez, Tiago Fernández (2014). https://moodle.udc.es/. Aula virtual
Andrew S. Tanenbaum (2003). Redes de computadoras. Pearson Educación
Mischa Schwartz (1994). Redes de telecomunicaciones: protocolos, modelado y análisis. Addison-Wesley Iberoamericana
Simon Haykin (2011). Sistemas de Comunicación. Limusa Wiley

Complementária Fred Halsall (2000). Comunicación de datos, redes de computadores y sistemas abiertos. Addison Wesley Longman
William Stallings (2006). Comunicaciones y Redes de Computadores. PRENTICE HALL
Jesús García Tomás, Santiago Ferrando y Mario Piattini (2001). Redes para Proceso Distribuido. RA-MA S.A.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Redes/614G01017
Gestión de Infraestructuras/614G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Procesamiento Digital de la Información/614G01035

Asignaturas que continúan el temario
Redes Mobiles y Sin cables/614G01061
Servicios Multimedia/614G01081
Diseño de Redes/614G01082

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías