Identifying Data 2015/16
Subject (*) Procesamento Dixital da Información Code 614G01035
Study programme
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Third Optativa 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Electrónica e Sistemas
Coordinador
Escudero Cascon, Carlos Jose
E-mail
carlos.jose.escudero.cascon@udc.es
Lecturers
Dapena Janeiro, Adriana
Escudero Cascon, Carlos Jose
E-mail
adriana.dapena@udc.es
carlos.jose.escudero.cascon@udc.es
Web
General description La asignatura se centra en el estudio de las técnicas de digitalización y codificación de la información asociada a aplicaciones de voz, audio, imagen y vídeo.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A17 Coñecemento e aplicación das características, funcionalidades e estrutura dos sistemas distribuídos, as redes de computadores e internet, e deseñar e implementar aplicacións baseadas nelas.
A35 Capacidade de analizar, avaliar e seleccionar as plataformas hárdware e sóftware máis acaídas para o soporte de aplicacións embarcadas e de tempo real.
A38 Capacidade para deseñar, despregar, administrar e xestionar redes de computadores.
B1 Capacidade de resolución de problemas
B3 Capacidade de análise e síntese
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquisición de conocimientos para comprensión y despliegue de servicios avanzados de internet. A17
A35
A38
B1
B3
C3
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
Señales - Introducción
- Representación
- Tipos
- Concepto de frecuencia
- Señales básicas
Conversión A/D - Introducción
- Muestreo
- Cuantificación
- Codificación
Sistemas - Operaciones básicas de señales
- Sistemas: Diagrama de bloques, Interconexión, Sistemas LTI, Suma de convolución
- Sistemas FIR e IIR: Concepto, Implementación
Análisis en frecuencia - Concepto de frecuencia: Relaciones entre dominio temporal y frecuencial
- Transformada de Fourier: Ecuaciones DFT e IDFT, FFT
- Propiedades más importantes: Linealidad, Desplazamiento, Multiplicación y Convolución
- Respuesta en frecuencia de un sistema: Filtros
Procesado de Voz y Audio Voz
- Fundamentos de la señal de voz: Aparato bucal, Fonemos y Tipos de sonido.
- Codificación de la señal de voz: Codificación de la voz, Linear Predictive Coding

Audio
- Introducción
- Psicoacustica: Curvas de sonoridad, Apreciación frecuencial, Enmascaramiento, Bandas críticas.
- Codificación y compresión: PCM vs compresión, Formatos de compresión.
Procesado de imagen - Concepto de transformada DFT 2D
- Aplicaciones de la DFT 2D: realzado, filtrado, etc.
- Conceptos de redundancia espacial y redundancia de código.
- Transformadas DCT en 1D y 2D.
- Aplicaciones de la DCT 2D para compresión de imágenes.
- Conceptos de teoría de la información: cantidad de información y entropía.
- Codificación entrópica.
- Ejemplo: JPEG.
Procesado de vídeo - Concepto de redundancia temporal.
- Predicción por compensación de movimiento: técnicas de búsqueda y criterios de “macheado”.
- Tipos de imágenes y grupo de imágenes
- Transmisión de vídeo.
- Ejemplos: H.26X y MPEG

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A17 A38 B3 C8 21 21 42
Problem solving A17 B1 B3 6 23 29
Workshop A35 C3 9 10 19
ICT practicals A17 A38 B3 C3 10 27 37
Objective test B1 B3 2 16 18
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Presentación de los contenidos de la asignatura.
Problem solving Resolución de problemas simples que ayuden a complementar la teoría asociada a la asignatura
Workshop Talleres previos a las prácticas de laboratorio para definir objetivos, preparar el material necesario y orientar a los alumnos.
ICT practicals Prácticas individuales para probar los conceptos adquiridos en las clases magistrales.
Objective test Valoración de los conocimientos adquiridos en toda la asignatura: prácticas, teoría y problemas.

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Workshop
ICT practicals
Description
El profesor realizará tutorías y/o estará presente durante la resolución de problemas, puesta en marcha de las prácticas y talleres.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving A17 B1 B3 Se realizarán sesiones de resolución de problemas con participación del alumnado. 10
Workshop A35 C3 Se realizarán pruebas de cada taller la semana siguiente a la realización de cada uno. 30
Objective test B1 B3 La prueba objetiva se dividirá en una parte orientada a valorar el nivel de asimilación de los resultados de las prácticas (20 %) y en una orientada a valorar el nivel de conocimientos generales adquiridos en la asignatura (40 %). 40
ICT practicals A17 A38 B3 C3 Las prácticas se evaluarán de forma continuada durante el cuatrimestre. 20
 
Assessment comments

As prácticas consistirán en pequenos exemplos de aplicación das sesións maxistrais e, para garantir unha correcta sincronización entre os contidos expostos, terán prazos de entrega axustados. A súa valoración farase de xeito continuado, ó remate dos prazos indicados.

A proba obxetiva dividirase nunha parte orientada a valorar o nivel de asimilación dos resultados das prácticas e en outra a valorar o nivel de coñecementos xerais adquiridos na materia.

Alumnos matriculados a tempo parcial: non se esixirá a asistencia ás prácticas e faranse flexibles as datas de entrega das mesmas.


Sources of information
Basic Ian McLoughlin (2009). Applied Speech and Audio Processing. Cambridge
R. González (1997). Digital image processing. Adisson Wesley
Benoit (1997). Digital television MPEG-1, MPEG-2 and principles of the DVB system. Arnold
Ben Gold, Nelson Morgan, Dan Ellis (2011). Speech and Audio Signal Processing: Processing and Perception of Speech and Music. Wiley
Lawrence Rabiner (2010). Theory and Applications of Digital Speech Processing. Prentice Hall
John G. Proakis & G. Manolakis (2007). Tratamiento Digital de Señales. Prentice Hall

Complementary A. Quilis (1987). Fonética Acústica de la Lengua Española. Gredos


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Algoritmos/614G01011

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Subjects that continue the syllabus

Other comments

A los alumnos a tiempo parcial se les permitirá la flexibilidad de entrega de las prácticas en la segunda oportunidad. Además, para la convocatoria de diciembre, se aplicarán las mismas condiciones que en la segunda oportunidad.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.