Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. |
A35 |
Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real. |
A38 |
Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquisición de conocimientos para comprensión y toma de decisiones sobre tecnologías hardware y software necesarias para codificación de información en tiempo real. |
A17 A35 A38
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B1 B3
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C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Señales |
- Introducción
- Representación
- Tipos
- Concepto de frecuencia
- Señales básicas
- Conversión A/D: muestreo, cuantificación y codificación |
Sistemas |
- Operaciones básicas de señales
- Sistemas: Diagrama de bloques, Interconexión, Sistemas LTI, Suma de convolución
- Sistemas FIR e IIR: Concepto, Implementación |
Análisis en frecuencia |
- Concepto de frecuencia: Relaciones entre dominio temporal y frecuencial
- Transformada de Fourier: Ecuaciones DFT e IDFT, FFT
- Propiedades más importantes: Linealidad, Desplazamiento, Multiplicación y Convolución
- Respuesta en frecuencia de un sistema: Filtros
- Función sistema y función de transferencia: concepto de Transformada Z, diagrama de polos e ceros.
- STFT |
Procesado de Voz y Audio |
Voz
- Fundamentos de la señal de voz: Aparato bucal, Fonemos y Tipos de sonido.
- Codificación de la señal de voz: Codificación de la voz, Linear Predictive Coding
Audio
- Introducción
- Psicoacustica: Curvas de sonoridad, Apreciación frecuencial, Enmascaramiento, Bandas críticas.
- Codificación y compresión: PCM vs compresión, Formatos de compresión. |
Relación espacio-frecuencia |
- Representación de imágenes
- Relación espacio-frecuencia
- Filtros espaciales
- Filtros frecuenciales |
Transformdas 2D |
- Transformadas: FFT, DCT, Hadamard, etc.
- Aplicaciones: filtrado, compresión de imáxenes |
Compresión de imagen |
- Bloques de un compresor.
- Cuantificación uniforme y no uniforme.
- Codificación entrópica.
- Ejemplos: JPEG, JPEG2000. |
Compresión de vídeo |
- Predicción por compensación de movimiento: técnicas de búsqueda y criterios de “macheado”.
- Tipos de imágenes y grupo de imáxenes
- Transmisión de vídeo.
- Ejemplos: H.26X y MPEG |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A38 A17 B3 C8 |
21 |
21 |
42 |
Taller |
A35 C3 |
9 |
10 |
19 |
Prácticas a través de TIC |
A17 A38 B3 C3 C6 |
10 |
27 |
37 |
Solución de problemas |
B1 B3 |
6 |
23 |
29 |
Prueba objetiva |
A17 B1 B3 C6 |
2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos de la asignatura. |
Taller |
Sesiones previas a las prácticas de laboratorio para definir objetivos, preparar el material necesario y orientar a los alumnos. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas individuales para probar los conceptos adquiridos en las clases magistrales. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas para ilustrar los conceptos de la asignatura. |
Prueba objetiva |
Valoración de los conocimientos adquiridos en toda la asignatura: teoría y problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
El profesor realizará tutorías y estará presente durante la resolución de problemas, puesta en marcha de las prácticas y talleres. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A35 C3 |
Evaluación mediante pruebas cortas que se realizarán, en general, la semana siguiente al taller |
25 |
Prueba objetiva |
A17 B1 B3 C6 |
PRIMERA PRUEBA OBJETIVA: Evaluación de los temas 1 al 4 que se realizará durante el cuatrimestre:
* Evaluación de la parte teórica mediante prueba escrita: 20%
* Evaluación de talleres y práctica mediante prueba escrita: 7.5%
SEGUNDA PRUEBA OBJETIVA: Evaluación de los temas 5 al 8 que se realizará al finalizar el cuatrimestre:
* Evaluación de la parte teórica mediante prueba escrita: 20%
* Evaluación de talleres y práctica mediante prueba escrita: 7.5%
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55 |
Prácticas a través de TIC |
A17 A38 B3 C3 C6 |
Entrega de prácticas y presentación oral:
* Temas 1 al 4: 10%
* Temas 5 al 8: 10% |
20 |
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Observaciones evaluación |
Convocatoria ordinaria: Para aprobar en la primera
oportunidad es necesario presentarse a las dos pruebas objetivas. Los
alumnos que no se presenten a alguna de ellas tendrán la
calificación de NO PRESENTADO. Los alumnos que no superen la asignatura en la primera oportunidad, podrán presentarse a la segunda
oportunidad con todo el contido de las pruebas objetivas. El resto das notas
(talleres y prácticas a través de TIC) se conservarán de la primera
oportunidad. Convocatorias extraordinarias: En la convocatorias de diciembre y en otras extraordinarias se realizará una prueba objetiva con el 100% de la nota. Plagios: El plagio de los
trabajos prácticos llevará una nota global de SUSPENSO en la convocatoria anual, tanto para el estudiante que presente material copiado como para quien lo facilite. Alumnos matriculados a tiempo parcial: Los
alumnos matriculados a tiempo parcial tienen que realizar la entrega y
presentación de las prácticas a través de TIC, y las pruebas objetivas en las fechas señaladas. Para la evaluación de los talleres podrán elegir entre
realizar la evaluación continuada o una evaluación final.
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Fuentes de información |
Básica
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Ian McLoughlin (2009). Applied Speech and Audio Processing. Cambridge
R. González (1997). Digital image processing. Adisson Wesley
Ben Gold, Nelson Morgan, Dan Ellis (2011). Speech and Audio Signal Processing: Processing and Perception of Speech and Music. Wiley
Lawrence Rabiner (2010). Theory and Applications of Digital Speech Processing. Prentice Hall
John G. Proakis & G. Manolakis (2007). Tratamiento Digital de Señales. Prentice Hall |
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Complementária
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A. Quilis (1987). Fonética Acústica de la Lengua Española. Gredos |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de Infraestructuras/614G01025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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