Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Procesamiento Digital de la Información Código 614G01035
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Dapena Janeiro, Adriana
Correo electrónico
adriana.dapena@udc.es
Profesorado
Dapena Janeiro, Adriana
Correo electrónico
adriana.dapena@udc.es
Web
Descripción general A materia centrase no estudo das técnicas de dixitalización e codificación da distintas fontes de información como o audio, as imáxenes o e vídeo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Sen modificación.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Sesión maxistral
Prácticas a través de TIC
Traballos tutelados
Proba obxectiva

*Metodoloxías docentes que se modifican
Se as condicións sanitarias non permiten presencialidade, será por team e moodle.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Titorías en team e correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación
*Observacións de avaliación:
Se non é posible a presencialidade, todas as probas será por team e moodle.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen modificación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
A35 Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
A38 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquisición de conocimientos para comprensión y toma de decisiones sobre tecnologías hardware y software necesarias para codificación de información en tiempo real. A17
A35
A38
B1
B3
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Señales - Representación
- Tipos
- Concepto de frecuencia
- Señales básicas
Sistemas - Operaciones básicas de señales
- Interconexión de sistemas
- Sistemas LTI
- Suma de convolución
- Sistemas FIR e IIR
Análisis en frecuencia - Relación tiempo-frecuencia
- Transformada discreta de Fourier
- Propiedades más importantes
- Filtrado
Digitalización - Muestreo
- Cuantificación uniforme y no uniforme
- Codificación
- Pulse Code Modulation
- Codificación de voz
Relación espacio-frecuencia - Representación de imágenes
- Procesamiento de imágenes
- Relación espacio-frecuencia
- Filtros espaciales
- Filtros frecuenciales
Transformadas 2D - Definición
- Propiedades
- Transformadas más importantes

Compresión - Compresión de imágenes
- Compresión de vídeo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 A35 A38 B3 C8 15 45 60
Prácticas a través de TIC A17 A38 B3 C3 C6 20 42.5 62.5
Trabajos tutelados A35 B1 B3 C3 C6 C8 3 12 15
Prueba objetiva A17 B1 B3 C6 3 4.5 7.5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los contenidos de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Prácticas individuales para probar los conceptos adquiridos en las clases magistrales.
Trabajos tutelados Trabajo similar a un TFG, pero de extensión breve.
Prueba objetiva Valoración de los conocimientos adquiridos en toda la asignatura: teoría, problemas y prácticas a través das TIC.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
El profesor realizará tutorías y estará presente durante la resolución de problemas y prácticas TIC.

Las tutorías pueden realizarse de forma presencial o a través de Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A17 B1 B3 C6 Prueba final de los contenidos de la asignatura.
40
Prácticas a través de TIC A17 A38 B3 C3 C6 Evaluación de los boletines que entregará el estudiante al finalizar cada sesión o prueba corta. 30
Trabajos tutelados A35 B1 B3 C3 C6 C8 El estudiante realizará un trabajo similar a un TFG basándose en un tutorial relacionado con la asignatura. Entregará una memoria escrita y hará una presentación oral.
30
 
Observaciones evaluación

Segunda oportunidad de la convocatoria ordinaria:

El estudiante se presentará a la prueba objetiva. El resto de calificaciones serán
las obtenidas durante la evaluación continua.

Convocatoria extraordinarias:

En las convocatorias de diciembre y en otras extraordinarias se realizará una
prueba objetiva con el 100% de la nota.

Plagio:

El plagio de cualquier trabajo llevará una nota global de SUSPENSO en
la convocatoria anual, tanto para el estudiante que presente material copiado
como para quien lo facilite.


Estudiantes matriculados a tiempo parcial:

Los test de las prácticas a través de TIC podrán realizarse junto con la
prueba objetiva. El resto de actividades deberán ser entregadas en las fechas
indicadas durante el curso.


Fuentes de información
Básica R. González (1997). Digital image processing. Adisson Wesley
John G. Proakis & G. Manolakis (2007). Tratamiento Digital de Señales. Prentice Hall

Complementária A. Quilis (1987). Fonética Acústica de la Lengua Española. Gredos


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de Infraestructuras/614G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías