Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Desarrollo de Sistemas Inteligentes Código 614G01037
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Matemáticas
Coordinador/a
Alonso Betanzos, Maria Amparo
Correo electrónico
amparo.alonso.betanzos@udc.es
Profesorado
Alonso Betanzos, Maria Amparo
Guijarro Berdiñas, Berta M.
Correo electrónico
amparo.alonso.betanzos@udc.es
berta.guijarro@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general Un sistema intelixente é un programa de computación que reúne características e comportamentos asimilables ao da intelixencia humana para resolver problemas para os que non existe unha solución algorítmica clara. Un tipo particular de sistemas intelixentes son os Sistemas Baseados en Coñecemento (SBC) ou sistemas expertos. Do mesmo xeito que a Enxeñaría do Software ocúpase da xestión de proxectos de desenvolvemento de software clásicos, a Enxeñaría do Coñecemento é a disciplina tecnolóxica que se centra na aplicación dunha aproximación sistemática, disciplinada e cuantificable ao desenvolvemento, funcionamento e mantemento dos Sistemas Baseados en Coñecemento (SBC). En concreto, nesta materia abordarase de forma moi práctica o estudo da metodoloxía CommonKADS baseada no modelado de coñecemento, que presenta unha clara tendencia converxente coas técnicas de Enxeñaría do Software e que constitúe un estándar de facto en Europa.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se prevén modificacións nos contidos da materia
2. Metodoloxías
Mantéñense as metodoloxías, ainda que tanto as clases de DE e DI se impartirán a través da plataforma Teams/moodle.
De non ser posible a realización presencial, cambiará o carácter de proba de avaliación escrita por unha proba de avaliación realizada de forma non presencial a través da plataforma Moodle. Esta proba final é necesaria para realizar unha avaliación individualizada de cada estudante, que desenvolve diversas prácticas e traballos en grupos.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Non se prevén modificacións nos mecanismos de atención.

4. Modificacións na avaliación
Mantéñense os mecanismos de avaliación, co cambio mencionado da proba escrita, que pasa a ser non presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non teremos cambios na bibliografía/webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
A42 Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes, y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
A43 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
B7 Preocupación por la calidad
B8 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Definir y establecer el ámbito de aplicación de las diferentes técnicas que se pueden usar para la adquisición de conocimiento. A21
A42
A43
B1
B3
B9
C6
C8
Conocer la problemática particular asociada al desarrollo y gestión de un proyecto de conocimientos, los diferentes roles que participan en él, y las diferentes aproximaciones metodológicas aportadas para resolver los problemas anteriores. A21
A42
B1
B2
B3
B7
B8
C1
C2
C4
C6
C7
C8
Conocer y saber utilizar algunas herramientas específicas de desarrollo de SSBBCC A21
A42
A43
B1
B3
B7
B9
C1
C2
C6
Conocer los principios básicos y la metodología implicados en la evaluación de los SSBBCC y entender los problemas generales asociados con las diferentes etapas de la misma. A21
A42
B1
B3
B4
B7
C1
C2
C6
Conocer las áreas de investigación y aplicación de los SSBBCC y adquirir un nivel suficiente de conocimientos sobre la disciplina para que los alumnos puedan integrar con éxito lo aprendido en su vida profesional tanto si eligen la investigación, como si eligen el ejercicio de la profesión en otras investigaciones. A21
A42
B2
B3
B7
B8
B9
C2
C4
C6
C7
C8
Comprender la naturaleza, posibilidades y limitaciones de los Sistemas Basados en Conocimiento (SSBBCC), para saber identificar el tipo de problemas que pueden abordar y conocer su uso en casos reales interesantes. A21
A42
B1
B3
B8
B9
C6
C7
C8
Definir qué es la Ingeniería del Conocimiento, relacionarla con las asignaturas de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Software, y reconocerla como un campo más, aunque muy actual, para el desarrollo de software dentro de la Informática. A21
A42
B1
B3
C6
C7
C8
Conocer la aproximación de Modelado de Conocimiento, tanto en su vertiente conceptual como en sus aspectos metodológicos. Comprender la idea de reutilización de conocimiento Saber aplicar los conceptos anteriores en el proceso de modelado de conocimiento de un sistema real particular. A21
A42
A43
B1
B3
B7
B9
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Ingeniería del Conocimiento
1.1. Historia de la Ingeniería de conocimiento
1.2. El conocimiento y su contexto
1.3. La ingeniería de conocimiento
2. Metodologías para la construcción de SBC 2.1. Relación entre la IS y la IC
2.2. Metodologías de modelado de conocimiento
2.2.1. El cuello de botella de la adquisición de conocimiento y la hipótesis del nivel de conocimiento de Newell.
2.2.2. La adquisición de conocimiento como actividad de modelado.
2.2.3. Los métodos de limitación de roles (McDermott, 1988)
2.2.4. Las tareas genéricas (Chandrasekaran, 1983)
2.2.5. La metodología CommonKADS. Generalidades (Wielinga et col., 1992)
3. Análisis de viabilidad e impacto: modelado del contexto en CommonKADS 3.1. El modelo de organización. Caso de estudio
3.2. El modelo de las tareas. Caso de estudio
3.3. El modelo de los agentes.Caso de estudio
4. Descripción conceptual del conocimiento en CommonKADS 4.1. El modelo del conocimiento. Caso de estudio
4.1.1. Conocimiento del dominio
4.1.2. Conocimiento inferencial
4.1.3. Conocimiento de la tarea
4.2. Plantillas de modelos de conocimiento. Elementos reutilizables.
4.3. Construcción de los modelos de conocimiento
4.5. El modelo de comunicación. Caso de estudio
5. Del análisis a la implementación en CommonKADS 5.1. El modelo de diseño
5.1.1. El principio de conservación de la estructura.
5.1.2. Diseño de la arquitectura del sistema
5.1.3. Identificación de la plataforma de implementación.
5.1.4. Especificación de los componentes de la arquitectura.
5.1.5. Especificación de la aplicación en el contexto de la arquitectura.
6. Gestión de proyectos de SBC en CommonKADS 6.1. El modelo de ciclo de vida de CommonKADS
6.2. Establecimiento de objetivos a través de los estados de los modelos
6.3. Asesoramiento de riesgos
6.4. Calidad y documentación del proyecto
7. Técnicas para la adquisición del conocimiento 7.1. Introducción.
7.2. Técnicas manuales
7.2.1. Las entrevistas.
7.2.2. El análisis de protocolos.
7.2.3. Otras técnicas
7.3. Técnicas semiautomáticas.
7.3.1.Las técnicas de escalamiento psicológico.
7.3.2. La teoría de constructos personalizados y el emparrillado.
7.4. Uso de técnicas de adquisición de conocimiento en grupos de expertos.
7.5. Introducción a la adquisición automática de conocimiento. Aprendizaje máquina
8. Evaluación de los sistemas basados en el conocimiento 8.1. Evaluación: verificación, validación, usabilidad y utilidad
8.2. Propiedades verificables y sistemas de verificación
8.3. Métodos de validación cuantitativos y cualitativos
8.4. Aspectos de usabilidad de SSBBC y técnicas para su valoración

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral B2 B3 B7 C1 C4 3 0 3
Sesión magistral A21 A42 A43 B1 C2 C6 14 28 42
Prueba mixta A21 A42 A43 B3 C1 C4 C6 2 20 22
Estudio de casos A21 A43 B9 C6 C8 7 7 14
Taller A42 B1 B8 B9 C1 C2 C4 C7 3 3 6
Prácticas de laboratorio A42 A43 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C6 C7 C8 15 45 60
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Cada grupo tendrá que entregar varios informes a lo largo del cuatrimestre sobre la evolución de su trabajo tutelado. Los calendarios de entregas se marcarán al inicio del curso. Tras cada entrega, cada grupo de prácticas tendrá un reunión con la profesora para exponer el trabajo realizado. Los objetivos fundamentales de estas reuniones son proporcionar al alumnado rápidamente información acerca de los errores o aspectos más sobresalientes de sus prácticas, revisar y discutir con cada equipo su plan de trabajo, la orientación y los progresos de su proyecto, controlar el trabajo de grupo y desarrollar su capacidad de síntesis y exposición de conocimientos.
Sesión magistral Utilizada durante las clases presenciales teóricas para exponer el núcleo básico de conocimientos que luego los alumnos tendrán que saber utilizar y ampliar en las prácticas y el trabajo tutelado.
Prueba mixta Se realizará al final del cuatrimestre sobre los contenidos tratados a lo largo del curso.
Estudio de casos La Ingeniería de Conocimiento es una disciplina que resulta difícil de comprender si no se potencia una visión eminentemente práctica de la asignatura. En este método se presenta una situación real y se pide a los alumnos que tomen y razonen las decisiones oportunas. El ejemplo utilizado corresponde a un Proyecto Fin de Carrera, de forma que los alumnos pueden conocer a fondo el proyecto, ejecutar el sistema, y consultar el material que deseen.
Taller La primera sesión de docencia interactiva se dedicará a orientar a los/las estudiantes en la selección del tema de su práctica. Para ello, se les presentarán ejemplos de sistemas basados en conocimiento y se les ayudará a elegir un tema adecuado de entre una lista que ellos tendrán que proponer.
Prácticas de laboratorio En nuestra materia, gran parte de la nota del alumnado se establece a través de un trabajo en grupo, a realizar a lo largo del cuatrimestre. Este trabajo consiste en abordar el desarrrollo de un Sistema basado en Conocimiento para resolver un problema real, siguiendo los pasos de la metodología CommonKADS.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Descripción
En el esquema de carácter práctico utilizado en esta asignatura, las tutorías resultan un recurso fundamental muy utilizado por el alumnado. Éstas se utilizan desde el inicio del curso, ya que es donde ellos comentan sus ideas sobre posibles dominios de aplicación del Sistema Basado en Conocimiento para el trabajo tutelado con el que se les evalúa. Al mismo tiempo la profesora se asegura de que el dominio finalmente elegido sea factible como práctica de la asignatura.

Más tarde, las tutorías se utilizan para comentar las numerosas dudas que surgen en la elaboración de las prácticas, orientarlas correctamente y hacer un seguimiento contínuo de los/as estudiantes.

La atención personalizada se realiza a través de los siguientes canales:

- Correo-e: Preferentemente en los horarios oficiales de tutorías. De uso para hacer consultas de respuesta corta o solicitar encuentros virtuales para resolver dudas.
- Teams: Cada equipo de prácticas dispone de un horario de tutoría grupal regular en el horario de las prácticas en el que se garantiza una respuesta inmediata. Fuera de ese horario el profesorado atenderá a las cuestiones planteadas por el alumnado preferentemente en los horarios oficiales de tutorías previa solicitud via correo-e.
- Moodle: Se pondrá a disposición de los/las estudiantes "foros temáticos" que resuelvan dudas generales ligadas a actividades específicas como las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A42 A43 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C6 C7 C8 La PONDERACIÓN de los trabajos correspondientes a este apartado será la siguiente:

1) Modelo de contexto ........................15%
2) Modelo de conocimiento...................70%
3) Modelo de comunicación...................5%
4) Esquema de evaluación del sistema...10%

Si el número de horas reales de prácticas fuera menor que las horas teóricas asignadas al curso se prescindirá de la práctica "4) Esquema de evaluación del sistema" y la ponderación sería la siguiente:

1) Modelo de contexto ........................20%
2) Modelo de conocimiento...................75%
3) Modelo de comunicación...................5%

En la valoración de cada apartado se tendrá en cuenta:
1. El trabajo activo y contínuo en las clases de prácticas
2. La CORRECCIÓN de los modelos realizados
3. El empleo correcto de la metodología en su desarrollo.
4. La COMPLEJIDAD de la práctica
5. La CLARIDAD en la redacción de los documentos entregados.
6. La participación de todos los miembros del grupo

Constituye el 50% de la nota. No se podrá aprobar la materia si se obtiene una puntuación inferior a 4,5 en este apartado.

Al inicio del curso, por votación entre los estudiantes se elegirá el mejor tema de prácticas de entre los propuestos. El grupo ganador obtendrá 0,25 puntos que se sumarán a la nota final de prácticas una vez alcanzado en los anteriores apartados de prácticas el 4,5.
50
Prueba mixta A21 A42 A43 B3 C1 C4 C6 Prueba que se realiza al final del cuatrimestre sobre el contenido tratado en las clases teóricas.

Constituye el 50% de la nota. No se podrá aprobar la asignatura si se obtiene una puntuación inferior a 4,5 en este apartado.
50
Presentación oral B2 B3 B7 C1 C4 Se valorará la claridad de la presentación, la participación en el trabajo de grupo y la comprensión de los documentos entregados correspondientes al trabajo tutelado.
Es obligatoria para poder aprobar los trabajos tutelados e influye en la calificación final de éstos, pero no se puntúa al margen de la nota otorgada a los trabajos tutelados.
0
 
Observaciones evaluación

OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN DE LA
MATERIA 

- La entrega de las prácticas en las
fechas indicadas, su presentación, así como la asistencia a las clases de
prácticas son obligatorias para aprobar la materia.

- Un alumno se considera presentado en una
convocatoria si hace la entrega COMPLETA de las prácticas o si se presenta al
examen teórico.

- De acuerdo con el artículo 14, apartado
4, de la normativa*, el plagio de los trabajos prácticos conllevará una nota
global de SUSPENSO en la convocatoria anual.

Evaluación en la segunda oportunidad

- La nota de las prácticas para las dos
oportunidades del curso será la obtenida en la primera oportunidad de Junio. No
habrá entrega de prácticas para la segunda oportunidad de Julio, excepto para las
prácticas suspensas.

- En cuanto a los criterios de evaluación,
la segunda oportunidad estará sometida a los mismos que la primera

Sobre la responsabilidad compartida de los
trabajos en grupo.

En las actividades que se llevan a cabo en
grupos, tales como las prácticas, todos los miembros del grupo serán
responsables solidarios del trabajo realizado y entregado, así como de las
consecuencias que se deriven del incumplimiento de las normas de autoría del mismo.

Matrícula a tiempo parcial

Los alumnos matriculados a tiempo parcial
tendrán que entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos
específicos que se establecerán. Será obligación del estudiante comunicar su
situación al profesorado.

* Normativa de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de A Coruña el 19 de diciembre de 2013.


Fuentes de información
Básica A. Alonso Betanzos, B. Guijarro Berdiñas, A. Lozano Tello, J. T. Palma Méndez, M. J. (2004). Ingeniería del conocimiento. Aspectos metodológicos. Pearson Educación
G.Schreiber et col (2000). Knowledge engineering and management. MIT Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Programación I/614G01001
Programación II/614G01006
Proceso Software/614G01019
Sistemas Inteligentes/614G01020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Representación del Conocimiento y Razonamiento Automático/614G01036

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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